Salsas italianas al estilo pesto con pipas de girasol. Pesto verde y rojo paso a paso

Fácil15 min.4 pers.
4.3/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Salsas italianas al estilo pesto con pipas de girasol. Pesto verde y rojo paso a paso

Ingredientes

  • Pesto verde de albahaca y pipas:
  • 40 g. de hojas de albahaca fresca
  • 30 g. de pipas de girasol tostadas
  • 30 g. de queso Grana Padano DOP
  • 30 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Zumo de un limón
  • Pesto rojo con pipas de girasol:
  • 20 tomates secos
  • 120 g. de aceite de oliva virgen extra (podemos utilizar el de los tomates secos)
  • 1 diente de ajo
  • 40 g. de queso Grana Padano DOP
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • 60 g. de pipas de girasol crudas
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 1 guindilla o peperoncino (opcional)
  • 1 lima

Cómo preparar salsas tipo pesto con pipas de girasol. El pesto es un recurso que podemos emplear en la cocina para un sinfín de recetas. Son perfectas para condimentar una pasta, una pizza o simplemente unas tostas o canapés.

Aunque la receta tradicional del pesto italiano, incluye entre sus ingredientes los piñones, lo que da calidad, pero encarece mucho este tipo de salsa italiana. La mayoría de las que venden en supermercado suelen llevar otro tipo de fruto seco más barato.

Para tener una salsa inspirada en la auténtica salsa pesto, hemos empleado pipas de girasol que le darán un toque delicioso y que será una variante de esta salsa espectacular. Nos hemos decidido con una salsa de pesto rosso y otra de pesto verde con albahaca y tomates secos, las dos con pipas de girasol, que hemos preparado en casa y han volado el primer día en una comida con unas amigas.

En estas recetas de pesto mantenemos la albahaca fresca para ambas recetas, pero en el pesto rojo daremos especial protagonismo a los tomates secos en aceite de oliva virgen extra, una auténtica delicia. La presencia de las pipas de girasol, crudas, tostadas o fritas con un punto de sal, darán saber y untuosidad al resultado final, además de un aporte graso saludable y delicioso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pipas-de-girasol-con-cascara.jpg

Pesto de albahaca y pipas de girasol

  1. En un recipiente alto añadimos las hojas de albahaca, las pipas de girasol, el queso Grana Padano, el aceite de oliva, un diente de ajo pequeño y una pizca de sal. Trituramos con una batidora de brazo hasta conseguir un apasta homogénea.
  2. Debe quedarnos una textura grumosa. No es necesario triturar la mezcla durante mucho tiempo. Si queremos una textura menos densa, podemos añadir más cantidad de aceite a la mezcla.
  3. Añadimos el zumo de medio limón y mezclamos bien. El limón, además de aportar sabor, ayudará al que el pesto no se oxide con tanta rapidez. Es aconsejable prepararlo justo en el momento en que vayamos a consumirlo por este mismo motivo, se oxida con mucha facilidad, poniéndose negro muy rápido.
  4. Podemos prepararlo con antelación manteniendo su tono si optamos por congelarlo dentro de un recipiente hermético.

Pesto rojo o pesto rosso con pipas de girasol

  1. En un recipiente añadimos los tomates secos, el aceite de oliva en el que han estado los tomates secos, el queso italiano Grana Padano DOP rallado, el diente de ajo, las pipas de girasol, las hojas de albahaca fresca, el vinagre de Módena y una pizca de sal. Debemos tener en cuenta que el queso Grana Padano aporta un punto de sal, por lo que es mejor corregir la cantidad de sal al final quedándonos cortos si es necesario.
  2. Regamos con el zumo de lima para aportar un toque de acidez a la salsa y darle una textura menos densa. Si nos gusta el picante, añadiremos una guindilla, un peperoncino o cayena a los ingredientes antes de triturarlos. Le dará mucha vida a este pesto.
  3. Podemos conservar la salsa varios días en el frigo dentro de un recipiente hermético. Si queremos tenerla en reserva podemos congelarla en porciones de ración y disponer de ella a nuestro gusto.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos pestos italianos de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.