Samosas. ¿Qué son? Tipos, origen e historia. Nuestras recomendaciones

3.7/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Procedentes y típicas de la India, atravesaron las rutas comerciales de Asia Central hasta llegar al país. La versión de las samosas en la que se mezclan distintos ingredientes para crear una masa rellena es propia de momentos en los que los comerciantes paraban a descansar, ya que eran sencillas de preparar. Las guardaban en las alforjas y se las comerían al día siguiente. A día de hoy las encontraremos prácticamente en cualquier puesto de comida callejera.

La versión que os traemos hoy es la más conocida dentro del mundo de los pasteles ya que, aunque también las hay vegetales, podemos hacerlas dulces. Este tipo de empanadas pequeñas y rellenas, se hacen al mismo tiempo en Turquía, Afganistán, Tíbet, Egipto, Pakistán, Zanzíbar y el Oeste de China. En los libros de cocina del siglo X ya eran mencionadas dándoles el nombre de sanbusak. Su cocinado se ha extendido tantísimo a causa de la migración y la difusión de la cultura en estas zonas.

Samosa quiere decir “masa triangular”, debido a la forma en la que se cocinan y presentan, pero en el caso de Ishaq al-Mawsili, un poeta del siglo IX, las denominó sanbusaj. Así, muchos otros autores escribieron sobre este tentempié tradicional a lo largo de la historia.

Aunque por lo general en la India, son triangulares, también existen en forma de cono y, en lugares como Oriente Medio, la tradición manda que la presentación sea con la forma de una media luna cuyos bordes deben estar rizados con las uñas, al más puro estilo tradicional. Suelen acompañarse con chutney, que consiste en un condimento agridulce propio de la India.

La masa se realiza con levadura, harina de trigo, aceite de distintas semillas y, en función de la región o la zona, se le agregará o no comino. Una opción más rápida y que es un buen sustituto de esta masa, aunque no es exactamente igual, es la realizada con pasta filo o brick.

Su preparación suele ser en frita en aceite, aunque también podemos hacerlas en el horno y los ingredientes incluidos en el relleno son queso, carne picada especiada, patata, lentejas, coliflor y huevo. Estos ingredientes pueden variar y no tienen por qué incluirse todos. Otros rellenos pueden realizarse con cebolla, guisantes, carne de vaca u otras carnes e incluso lentejas.

En una de sus formas más tradicionales, la combinación de ingredientes suele ser: patata en puré, cebolla, guisantes, jengibre, lentejas, especias y chile. Por supuesto, puede hacerse vegetariana o incluyéndole carne en el relleno. La masa debe freírse en aceite vegetal y se sirve caliente generalmente con chutney verde como menta, tamarindo o cilantro.

En los estados indios de Odisha, Jharkhand y bengala occidental, se realiza una versión que se encuentra prácticamente en todas partes y que tienden a ser más pequeños que en otros lugares. Además, su relleno está compuesto principalmente por patatas, maní y en algunos casos se incluyen pasas. Ese relleno debe envolverse en una hoja fina de la masa y se freirán también en aceite vegetal.

A continuación, te mostramos los distintos tipos de samosas en función del lugar o región en la que se realicen.

Bangladesh

Tienen forma plana y triangular, o en forma de tetraedro. Cuando adquiere su forma completa se denomina shingara y suele ser más pequeña que el estándar. Se suele rellenar con patata en puré, verduras e incluso nueces, aunque en otros casos son rellenadas con hígado de res, cebolla u otros tipos de carne picada.

Nepal

También se las denomina singadas en la zona oriental y el resto de país las denomina samosas. Son muy populares y se suelen vender tanto en mercados como en restaurantes.

Pakistán

En lugares como la provincia de Sindh o en Punjab y Lahore, tienden a ser más picantes y sus rellenos tienen base vegetal o de patatas. En el caso de las que se venden en la zona oeste y norte son rellenos más cárnicos y mucho menos picantes. Las carnes empleadas pueden ser de pollo, cordero o ternera y constituyen un popular bocadillo allí en Pakistán.

Las samosas de Karachi son conocidas a causa del picante que se les aporta y las de Faisalabad son características por su tamaño, que es considerablemente grande. Otra variedad propia de Karachi es la kaghazi samosa que significa samosa de papel, esto se debe a la fina cubierta que se asemeja a la envoltura de los rollitos de primavera.

Maldivas

Las distintas variedades que existen en este tipo de cocina son conocidas como bajiyaa y están rellenas de una mezcla de pescado o atún y cebolla.

Snacks similares

En otros países es fácil encontrar multitud de variantes de las samosas que derivan de la receta medieval originaria del Medio Oriente.

Tayikistán

Su nombre varía y pasan a llamarse sambusa baraki, que son pasteles en forma de triángulo y rellenos de carne (la de cordero tiende a ser la más tradicional) y también se incluye la cebolla, semillas de comino y otras especias.

Birmania

Pasan a llamarse samusas y están increíblemente popularizadas. Son triangulares y bastante más pequeños que en otros lugares.

Costa Swahili

En África también están muy extendidas y forma parte del menú de los suajili situados en Uganda, Tanzania y Kenia.

Cuerno de África

Son básicas en la alimentación de Somalia, Djibouti y Somalilandia, todos ellos situados en el cuerno de África y los cuales llaman a las samosas, sambuus. Los ingredientes incluidos son principalmente lentejas y mezclas de especias y en otros casos se añade carne molida.

Mascarenos

Las samosas son terriblemente populares en Mauricio y Reunión, debido a que estos países han sufrido enormes oleadas de inmigración desde la India. Tienden a ser más pequeñas y se rellenan de queso, cangrejos, patatas o pollo. En el caso de que sean dulces, pueden estar rellenas de plátano y/o chocolate.

Países árabes

Se las llama sambousek y suelen ir rellenas de carne, piñones o queso y cebolla. Es un bocadillo muy consumido durante el Ramadán.

Israel

Sambusaq puede utilizarse para pequeñas bolsas semicirculares rellenas de puré de garbanzos con especias y cebolla frita o de carne, perejil y otros ingredientes como el queso feta. En este caso serán parecidas al Calzone.

Regiones de habla portuguesa

En Portugal, las samosas son conocidas como chamuças y están rellenas de pollo, cerdo, ternera o incluso cordero. Tambien son muy comunes en Brasil y en otros lugares de África.

Nuestras samosas más preparadas

Samosas fritas rellenas de pollo.
Samosas fritas vegetarianas.
Samosas fritas y rellenas de verduras, patata y guisantes.
Samosas vegetarianas al horno.

Independientemente del relleno o el tipo de fritura o horneado, resultará un alimento delicioso y es muy recomendable acompañarlas con una tacita de Masala Chai, un té con especias procedente también del sur de la India. ¿Te animas a probarlas?

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.