Samosas vegetales

Compartir Twittear
3.5/56 votos
Samosas vegetales

Info.

Ingredientes para Samosas vegetales

  • 500 gr. patatas
  • 200 gr. guisantes
  • 1 cebolleta
  • 1 cdita. anís molido
  • 2 cdita. semillas de cilantro
  • 1 cdita. comino
  • 2 cdita. garam masala
  • 2 cdita. cayena molida
  • 2 cda. cilantro fresco
  • Aceite de girasol
  • 20 uvas pasas
  • Zumo de ½ limón
  • Sal (al gusto)
  • 7 hojas de pasta filo
  • 1 huevo

Cómo hacer unas samosas vegetales. Las samosas son un plato tradicional de la cocina asiática, principalmente de países como India, Pakistán y Tíbet. Aunque las recetas suelen tener ciertas variantes, dependiendo del país en el que nos encontremos, se trata siempre de una empanadilla, generalmente triangular, que se rellena con patata y guisantes.

Estas verduras van cocidas y aderezadas con algún tipo de curry, envueltas en la masa y fritas en aceite vegetal o ghi. Aunque en la receta original la masa se prepara con harina de un tipo de trigo, la maida, hoy las he preparado con algo que podemos encontrar en todos los supermercados, pasta filo. Son una receta de aperitivo perfecta para acompañar una cena al estilo hindú, con pollo al curry con arroz basmati, un tahl o curry de lentejas y algunas ensaladas exóticas.

El resultado son unos triángulos fritos súper crujientes rellenos con una mezcla de potente sabor asiático. Suelen servirse acompañadas por un chutney o picada de menta y cilantro, aunque les quedarán perfectas una salsa de yogur y cilantro. Aunque se trata de un plato eminentemente vegetariano, podemos tunear estos bocados a nuestro gusto. En el blog podemos encontrar una receta de samosas con carne que nada tienen que envidiar a las tradicionales.

Preparación de las samosas vegetales

  1. Ponemos las patatas en una cazuela y las cubrimos de agua. Cocemos las patatas con piel durante unos 40 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, estarán listas cuando al pincharlas con la punta de un cuchillo, este se pueda introducir sin resistencia.
  2. Escurrimos las patatas y las pelamos, estando aun calientes. Cuando podamos manipularlas, las cortamos en daditos pequeños y reservamos. Cocemos los guisantes durante 5 minutos en agua hirviendo ligeramente salada, escurrimos y reservamos.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de girasol y añadimos la cebolleta cortada en daditos pequeños. La sofreímos hasta que esté blandita, unos 10 minutos y añadimos las especias, habiendo machado en un mortero las semillas de cilantro y el comino. Agregamos también las uvas pasas.
  4. Seguimos cocinando la cebolleta con las especias durante unos 3 minutos antes de añadir las patatas cortadas y los guisantes. Removemos bien y dejamos que se cocinen durante unos 5-7 minutos incorporando el zumo de limón y la sal. Si fuera necesario añadiremos un poco más de aceite de girasol.
  5. Apagamos el fuego, incorporamos el cilantro fresco y dejamos que el relleno se enfríe antes de utilizarlo.
  6. Cogemos una lámina de pasta filo y guardamos el resto hasta que vayamos a utilizarla. Este tipo de masa se seque muy rápido si la dejamos al aire, por eso es aconsejable ir cogiéndolas una a una, a medida que las vayamos usando.
  7. Cortamos con un cuchillo, cada una de las láminas en 3 partes de forma longitudinal. Podemos hacer unas samosas más pequeñas si la cortamos en 4 partes.
  8. Cogemos una de las tiras de pasta filo que hemos cortado y, en uno de sus extremos ponemos una cucharada de relleno. Vamos cerrando el paquete con forma de triángulo tal y como podemos ver en el paso a paso fotográfico. En la última vuelta pintamos la pasta filo con huevo batido para que haga las veces de pegamento y selle la samosa.
  9. En una cazuela de paredes altas, calentamos abundante aceite de girasol. Cuando esté caliente añadimos 3 o 4 samosas y dejamos que se frían a temperatura medio-alta, por ambas caras.
  10. Vamos retirando las samosas sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, a medida que las vamos preparando.

Servimos las samosas calientes, acompañadas

Acompañadas con arroz basmatide una salsa de yogur, cilantro fresco, limón y ajo picado quedarán de cine. Acompañadas o solas, todo un bocado de aroma y sabores orientales.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de aperitivos que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estas samosas vegetales en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.