Saquitos de arroz con marisco. Receta fácil y deliciosa para sorprender

Fácil60 min.4 pers.
4.8/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Saquitos de arroz con marisco. Receta fácil y deliciosa para sorprender

Ingredientes

  • 4 cigalas
  • 1/2 docena de gambas
  • 5 langostinos
  • 5 hojas de pasta brik o filo
  • 150 g. de arroz bomba o redondo
  • 100 g. de espinacas frescas
  • 125 ml. de caldo de pescado
  • Brandy
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer saquitos de arroz con marisco.

Arroz con marisco, ¿qué podría salir mal? En el mundo de la cocina hay combinaciones que no fallan nunca y, para qué negarlo, la de marisco con arroz es una de ellas. Lo que se conoce como una apuesta segura.

La hemos visto como plato caldoso, más seco e incluso ligeramente tostado, como el arroz socarrat de la paella. Pero siempre queda margen para sorprender a nuestros comensales e invitados en Navidad¿Qué tal si escondemos esta mezcla infalible dentro de saquitos de pasta? De esa forma estaremos combinando un relleno jugoso y lleno de sabor con un envoltorio dorado y crujiente… Si nos encantan las sorpresas, todavía más cuando están tan ricas!

En casa estamos muy a favor de las recetas que resultan muy fáciles de preparar y que sin embargo llegan a la mesa con una presentación diferente. Pues bien, estos saquitos de arroz con marisco son el ejemplo perfecto; en más o menos una hora, con ingredientes muy fáciles de encontrar y sin necesidad de grandes alardes, conseguimos un plato distinto y, ojo a esto también, muy divertido a la hora de comer… ¡Qué todo cuenta!

Preparación de la base. El arroz, el marisco y el concentrado marinero

  1. Empezamos cociendo el arroz, siguiendo las instrucciones indicadas en el envoltorio o esta entrada en la que contamos cómo conseguir el arroz blanco perfecto.
  2. En paralelo retiramos la cabeza al marisco y lo pelamos. Reservamos la carne de las gambas, cigalas y langostinos y preparamos un concentrado de marisco. Para eso ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cabeza y los caparazones del marisco y salteamos unos minutos.
  3. Vertemos medio vaso de brandy y, con un mechero y mucho cuidado, lo encendemos para flambear. Movemos la sartén y removemos hasta que la llama se apague. Cubrimos con el caldo de pescado, removemos de nuevo y dejamos que reduzca 10 minutos. Entonces apagamos, colamos y reservamos el concentrado.
  4. Lavamos las espinacas, las escurrimos y cortamos en juliana. Picamos también el marisco en trozos pequeños, la idea es que se encuentren entre los granos de arroz pero si ser mucho más grandes que estos.
  5. Ponemos una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, añadimos la carne de marisco, removemos y dejamos que se dore ligeramente.
  6. Entonces añadimos las espinacas cortadas y escurridas. Removemos hasta integrarlas perfectamente con la carne del marisco, dejamos dos o tres minutos a fuego medio.

Preparación del relleno de nuestros saquitos

  1. Incorporamos el arroz cocido y volvemos a mezclar con una espátula o una cuchara de madera. Vertemos un par de cucharadas del concentrado de marisco, corregimos de sal si es necesario, mezclamos muy bien todos los ingredientes y retiramos del fuego para que enfríe ligeramente.
  2. Con el resto de concentrado vamos a preparar una vinagreta: en un cuenco mezclamos dos cucharadas de aceite de aceite de oliva virgen extra y cuatro de vinagre de manzana, vertemos el concentrado y removemos.

Horneado y presentación de los saquitos de arroz con marisco

  1. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo (con aire si tenemos).
  2. Cuando el relleno de arroz ha perdido parte del calor cubrimos una fuente de horno con papel sulfurado. Tomamos la mitad de una hoja de pasta, la colocamos sobre la fuente y ponemos en el centro dos o tres cucharadas del relleno de arroz y marisco.
  3. Cerramos con cuidado haciendo un saquito – si es necesario lo atamos con un cordel – y cubrimos la bandeja con ellos, dejando espacio entre uno y otro. Horneamos durante 10 minutos, sacamos del horno y llevamos a la mesa acompañados de la vinagreta.

Sigue paso a paso esta receta de saquitos de arroz con marisco en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un saquitos de arroz con marisco perfectos

  • Para que la pasta sea más fácil de manejar es importante mantenerla refrigerada hasta el momento de llenarla, si la tenemos a temperatura ambiente se vuelve quebradiza y es mucho más complicado hacer los saquitos sin que se rompa.
  • Si queremos que los saquitos tengan un aspecto más apetitoso, antes de meterlos en el horno los pintamos con huevo batido, de esa manera saldrán dorados.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.