¿Se evapora el alcohol al cocinar con él?¿Leyenda urbana en la cocina?

¿Se evapora el alcohol al cocinar con él?¿Leyenda urbana en la cocina?

La idea muy extendida de que el alcohol se evapora cuando se utiliza para cocinar, es otra de las múltiples leyendas, que hemos heredado y como la mayoría, tiene algunos matices que deberías conocer. Varios estudios demuestran que, pese a la creencia general, el alcohol no se evapora cuando utilizamos para cocinar algún tipo de bebida como coñac, brandy, Jerez, cerveza, vino blanco

El alcohol o etanol contenido en las bebidas puede evaporarse por efecto del calor a medida que pasa el tiempo de cocción, sin embargo, un estudio demostró que muy frecuentemente las comidas conservan alcohol en su interior.

Recetas que habitualmente visitáis en el blog como las almejas al vino blanco, el tradicional rabo estofado al vino tinto, los solomillos al whisky o incluso algún postre como las peras al vino o la tarta de galletas para adultos (con un buen chorrito de coñac), son ejemplos de platos con algo de alcohol.

¿Qué factores influyen en la evaporación del alcohol?

Existen varios factores que inciden en el grado de evaporación del etanol, la cantidad de alcohol que se añada a la receta, la temperatura del cocinado, la cocción y el tiempo de reposo, (la evaporación de alcohol puede producirse incluso en refrigeración), sin embargo son dos los principales, el tiempo y la forma de calor que reciban:

  • Si por ejemplo, adicionamos vino a ingredientes calientes y a punto de ebullición y prolongamos la cocción en la sartén tapada por una hora, la retención de alcohol del plato final se puede reducir hasta un 5%.
  • Pero, si agregamos la bebida alcohólica sobre ingredientes fríos y después mantenemos la cocción en sartén tapada por 45 minutos, la retención de alcohol es del 30%.
  • Mientras que, si subimos la temperatura y bajamos el tiempo de cocción, la concentración de alcohol sube hasta un 50-75%.
  • Y si ya flambeásemos tendríamos más del 75% de alcohol.

Porcentaje de alcohol conservado en función del tipo de cocinado

  • Añadido a un líquido hirviendo: 85 %.
  • Flambeado: 75 %.
  • Horneado de 25 minutos: 45 %.
  • Horneado de una hora: 25 %.
  • Horneado de dos horas: 10 %.

¿Qué alternativa tenemos…? ¿Y si hay niños en casa y cocinamos con alcohol?

En cualquier caso, no todo está perdido, no se puede garantizar por completo que el alcohol se evapore en su totalidad al cocinar, pero la buena noticia es que puedes conseguir resultados muy similares y así evitar el consumo de alcohol, usando bebidas no alcohólicas.

Por ejemplo, aquellas bebidas que han quitado el alcohol como el vino sin alcohol (los hay aunque no sean fáciles de encontrar), cerveza 00 (sin alcohol), sidra sin alcohol y otros sin etanol en su interior. La variedad de estos tipos de bebidas sin alcohol ya las tenéis en vuestros supermercados, son una opción más a vuestro alcance.

Estas bebidas no alcohólicas aportarán sabor a las salsas y platos de cuchara sin probabilidades de sumar alcohol al plato. Sobre todo si ese plato o receta la van a comer los más peques de casa. Con lo que cuidadín con esta leyenda urbana o de cocinillas. Seguro que hoy habéis aprendido una cosilla nueva. Gracias por seguirnos y ya sabéis, si queréis compartir algún consejo más, tenéis los comentarios abiertos y a vuestra disposición.

4.2/513 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


5 comentarios en “¿Se evapora el alcohol al cocinar con él?¿Leyenda urbana en la cocina?”

  1. Isabel

    ¿El vino es una bebida no alcoholica? Supongo que querra decir que mejor usars bebidas de baja graduacion que el brandy o el whisky Pero que yo sepa el vino tambien tiene etanol

    1. Alfonso López

      Hola Isabel, sí, las hay desde hace tiempo, quizás la más reciente, es el vino sin alcohol (no lo he probado aún) que ya se vende en casi todos los supermercados desde hace poco. La cerveza light, OO o sin alcohol, ya lleva mucho tiempo en el mercado y la sidra sin, esa la he probado y está bastante buena.
      Espero que te haya solucionado tu consulta.

  2. Cristina

    Hola Alfonso.
    Este articulo me ha servido para aclararme totalmente con el tema del alcohol en las comidas. La verdad es que yo tenía la falsa creencia de que se evaporaba y me he llevado una gran sorpresa al ver los porcentajes de evaporación,
    Muchas gracias por aclararlo.
    Te sigo desde hace años, me encantan tus recetas y las explicas muy bien, de hecho tengo comidas que ya forman parte de mi recetario.
    Mil gracias

    1. Alfonso López

      Gracias Cristina! Me encanta tu comentario y que cocines de rechupete en casa.
      Saludos y buen verano

  3. Juanma

    Pues la mayoría de los cocineros al explicar la receta , dicen que sí se evapora el alcohol.”echamos el vino y los dejamos hervir 2 minutos para que se evapore el alcohol”
    Gracias por vuestras recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » ¿Se evapora el alcohol al cocinar con él?¿Leyenda urbana en la cocina?