Secreto ibérico a la mostaza

Secreto ibérico a la mostaza

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 600 gr de secreto ibérico de cerdo (podéis sustituir esta carne por solomillo)
  • 2 y  ½ cucharada de postre  de mostaza antigua
  • 250 ml de nata líquida
  • 240 ml de vino dulce (Un Oporto o un Pedro Ximénez)
  • 4 patatas grandes
  • Sal fina y sal en escamas (al gusto)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Secreto ibérico a la mostaza antigua con patatas. Una de esas recetas de carne de las más fáciles que conozco, de esas que preparo en casa cuando voy escaso de tiempo. Es perfecto para los fines de semana, porque lo preparas rápido y te permite dedicar tu tiempo a otros quehaceres, sin renunciar a una buena comida.

El secreto ibérico es una parte del cerdo oculta entre la paletilla y la panceta del cerdo, muy jugosa y rica y no demasiado cara. Es una pieza en forma de abanico y que pesa entre 150 y 200 gramos. Se suele emplear esta pieza extraída del cerdo ibérico, aunque también lo podemos encontrar en el cerdo blanco. La mezcla de sabores con la mostaza es espectacular. Para elaborar la salsa yo siempre opto por un vino dulce, porque el sabor de la mostaza es muy fuerte y así rebajo un poco esa intensidad. En este caso he tirado de Pedro Ximénez, que es el que tenía en casa, pero cualquier vino dulce podría valer. Si no tenéis vino dulce, podéis mezclar vino blanco y miel, que también compensará el punto picante y ácido de la mostaza.

La mostaza antigua es más conocida como mostaza de Dijon, debe su nombre a la ciudad francesa de Dijon. En este caso al igual que en los anteriores solomillos a la mostaza empleé una mostaza antigua con grano. Este plato de carne no solo os va a gustar por su sencillez, sino también por el resultado final que deja en el paladar, con un sabor suave y que sirve para variar del asado clásico de carne. Con una salsa que apetece mojar pan en ella, una receta muy sencilla, tiene pocos ingredientes y muy resultona, con ganas de repetirla otra vez ¿A que ya apetece hacerla?¡Un bocado de rechupete!

Preparación del secreto ibérico a la mostaza

  1. Preparamos las patatas. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en láminas de 1 cm de grosor, aproximadamente.
  2. En una fuente de horno añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y lo extendemos bien por la base de la fuente. Impregnamos las patatas con el aceite de la propia fuente y añadimos un poco de sal.
  3. Las metemos al horno con calor arriba y abajo, a 200°. Las dejaremos unos 15 minutos o hasta que la patata esté tierna por dentro y dorada por fuera. Cuidado no se os quemen.
  4. Preparamos la salsa. En un cazo o cacerola pequeña, añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva y calentamos. A continuación agregamos la mostaza antigua y rehogamos 1 minuto a fuego medio. Vertemos el vino y removemos. Dejamos que reduzca un minuto.
  5. A continuación añadimos la nata líquida, mezclamos y dejamos que se integren bien los ingredientes durante uno o dos minutos a fuego medio. Reservamos.
  6. Preparamos el secreto. El secreto ibérico suele tener  un poco de grasa, yo suelo retirarla y utilizarla para engrasar la sartén dónde voy a cocinar la carne. Cortamos el secreto en tiras para que luego podamos ponerlas encima de las patatas. En una plancha o sartén, a fuego medio-alto, añadimos la grasa del secreto y dejamos que desprenda su aceite.
  7. El único truco que tiene es cogerle el punto para que no se nos quede seca la carne ni por el contrario se nos quede cruda. Si respetamos los tiempos que os pongo aquí, no tiene por qué haber problemas.
  8. Salpimentamos, mejor salar con sal en escamas o sal Maldon (si no tenéis con sal gorda) la carne y la añadimos a la sartén. La dejamos hacerse al gusto (poco hecha, al punto o muy pasada).
  9. Para hacer un poco más atractivo el emplatado, voy a asar unas patatas en el horno, que se irán preparando mientras preparo la salsa y frío el secreto. Sólo nos quedará emplatar, sobre las patatas recién horneadas, colocamos el secreto ibérico que acabamos de sacar de la sartén y a continuación regamos con un poco de salsa de mostaza caliente.
  10. Servimos inmediatamente para que todos los ingredientes estén calientes y recién hechos.

Esta receta de carne a la mostaza también puedes prepararla con solomillo de cerdo o ternera, incluso con unos filetes de pechuga de pollo. Una forma original, diferente y sorprendente de preparar esta buena pieza del cerdo. Esta salsa a la mostaza se lleva muy bien con la carne, complementando su sabor y nuestro paladar.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de secreto a la mostaza para que os salgan sí o sí.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/591 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.