Setas Shiitake. ¿Qué son? Usos y beneficios en la cocina

Setas Shiitake. ¿Qué son? Usos y beneficios en la cocina

Las setas son una auténtica delicia. Se trata de un ingrediente espectacular que podemos utilizar en multitud de recetas. Ya sean los clásicos níscalos de la temporada otoñal o los deliciosos rebozuelos, la cuestión es que las recetas que se pueden hacer con ellos son muy variadas y deliciosas, como el arroz con rebozuelos y espárragos o el delicioso risotto de setas.

Hoy os hablamos de una seta deliciosa y exótica, el shiitake. Es una seta que se ha puesto de moda en los últimos años por sus propiedades y su delicioso sabor, incluyéndose en multitud de recetas. Si queréis saber que es, como usarlo y que beneficios os puede ofrecer, no dejéis de leer. Seguro que os salen ideas para unas recetas de rechupete.

¿Qué es el shiitake?

El shiitake es una seta que crece sobre materia en descomposición, sobre todo en madera de roble aunque también podemos encontrarlo en madera de eucalipto, encina o haya. Lo habitual es que crezca en zonas montañosas, cálidas y húmedas.

Esta seta proviene de Japón, de donde viene su nombre, aunque también se puede encontrar en Corea y algunas regiones de China. Shiitake es la unión de dos palabras japonesas. “Shii” que hace referencia al árbol donde suele crecer, el roble, y “Take”, que significa seta.

El aspecto del shiitake es una seta de color beige y marrón que suele alcanzar los 25 cm de diámetro en el sombrero. Es la seta con mayor aporte de fibra de todas las que se cultivan. Ayuda a eliminar la grasa y el colesterol gracias a su gran cantidad de quitina, cuenta con gran cantidad de vitaminas B como la B2, B3, B5 y B6 y posee mucho cobre, lo que ayuda al cuerpo a reforzar su sistema inmunitario.

¿Qué beneficios tiene el shiitake?

El shiitake es una seta con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. La medicina china lo emplea para reforzar la energía vital o chi, pero aparte de esto, el shiitake es una seta que se utiliza para tratar problemas de hígado riñones e infecciones debido a sus propiedades.

El shiitake refuerza nuestro sistema inmunitario ayudando al cuerpo a combatir toda clase de enfermedades y virus, incluyendo el sida, ejerciendo además una gran carga antiviral contra enfermedades provocadas por virus como el herpes y la hepatitis B.

Entre sus múltiples beneficios se encuentran también sus propiedades anticancerígenas, lo cual ayudan al cuerpo estas enfermedades, debido sobre todo a la superóxido dismutasa, una enzima que lleva esta seta y que ayuda a las células a mantenerse jóvenes.

¿Cómo usar el shiitake en la cocina?

Aparte de sus múltiples beneficios, el shiitake es una auténtica delicia. Tiene un aroma profundo con notas de caramelo, tierra y nuez moscada. El sabor es carnoso y ahumado, lo cual va bien con gran cantidad de platos. Para cocinar los shiitakes hay que ver si están secos o son frescos. Los secos hay que dejarlos en remojo 6 horas para rehidratarlos y poderlos consumir, mientras que los frescos se puede trabajar con ellos tal cual y tienen un sabor más delicioso.

Para cocinar los shiitakes hay que eliminar los pies primero y trabajar solo con los sombreros. Podemos hacerlos al vapor, salteados, fritos o añadirlos en guisos y estofados, son muy versátiles.

Si queréis usar el shiitake en la cocina y descubrir su agradable sabor, aquí os dejamos unas recetas deliciosas.

Pollo en pepitoria con setas shiitake

Este pollo en pepitoria con setas shiitake es una de esas recetas tradicionales a las que el shiitake le da un sabor espectacular. Lo bueno de esta seta es que se puede combinar con casi cualquier receta. Es muy sencillo de hacer y está de vicio, así que no dudéis en probarlo.

Sopa wantán con pak choi

Esta receta de sopa wantán con pak choi es una verdadera delicia de la comida china perfecta para una cena en un frío día de invierno. Entre las muchas cosas que lleva, las setas shiitake son una de ellas, así que no dudéis en probarla para descubrir el sabor único que ofrece a esta sopa.

Cerdo con Shiitake y verduras

Un plato sabroso y sencillo que resulta especialmente adecuado para los que se inician en el mundo de la cocina oriental, dados de cerdo salteados con setas Shiitake y verduras.

Brócoli frito con zanahoria, setas Shiitake y anacardos

Este salteado de brócoli y setas shitake es ideal para aquellas personas que no sean amantes de la crucífera. Una comida o cena deliciosa, Como puedes ver en los ingredientes, es muy sencilla, básicamente verdura. Se puede tomar como plato principal, como guarnición, o sobre un plato de arroz, noodles,…

5/54 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Setas Shiitake. ¿Qué son? Usos y beneficios en la cocina