Solomillo de cerdo al whisky. Una tapa sevillana deliciosa

Solomillo de cerdo al whisky. Una tapa sevillana deliciosa

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 150 ml. whisky
  • Zumo de 1/2 limón
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Me encantan esas recetas con carne en las que, partiendo de 4 ingredientes conseguimos unos platos de categoría, sin procesos laboriosos ni horas interminables de trabajo. La receta de hoy es una de esas que con poco que tengamos en casa, tendremos un plato para chuparse los dedos, una salsa de vicio y una carne tierna y muy sabrosa.

Hemos preparado solomillo al whisky, y para ello necesitamos un buen solomillo de cerdo, ya sea ibérico o de cebo. El resto de ingredientes son sencillos, whisky, no hace falta que sea de doce años, el que tengamos por casa estará bien, unos ajos, cebolla y un poco de zumo de limón, son todo lo que necesitamos para preparar esta carne de forma sabrosa y rápida.

Si os gusta este tipo de carne, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa. Aquí tenéis una receta sencilla, rápida y deliciosa con una salsa dulce del whisky y ácida del limón, perfecta para este tipo de carne. Y teniendo presente nuestros consejos de flambeado, te saldrá perfecto a la primera. ¡Animaros y a la cocina rechupetes!

Preparación del solomillo de cerdo al whisky

  1. Limpiamos el solomillo de cerdo de restos de grasa que pueda tener y lo limpiamos bien con un papel de cocina. Cortamos el solomillo en medallones de 1,5 cm. de grosor.
  2. Calentamos un chorrito de aceite en una sartén amplia y marcamos los medallones de solomillo de cerdo. Se trata de marcarlos, no de freírlos o cocinarlos totalmente. Cuando vemos que comienzan a dorarse los salamos, los retiramos y reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos. Pelamos también los dientes de ajo y los dejamos enteros. En la misma sartén en la que hemos marcado la carne, vamos a hacer la salsa de whisky. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente incorporamos la cebolla troceado y los ajos enteros.
  4. Sofreímos las verduras hasta que la cebolla esté blandita, unos 15 o 20 minutos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Preparación final y presentación del solomillo al whisky

  1. Añadimos el whisky a la sartén y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 o 3 minutos. Incorporamos el zumo de limón y salamos. Cocinamos durante 10 minutos más. Podemos pasar la salsa por la batidora o el pasapuré o dejarla tal cual, encontrándonos los tropezones. En esta ocasión la he triturado para que quedara más fina.
  2. Incorporamos los medallones de carne a la sartén con la salsa y cocinamos durante 3 minutos más. Servimos la carne bien caliente acompañada de unas patatas fritas regadas con la salsa de whisky, para chuparse los dedos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un solomillo al whisky de rechupete

  • Para que este solomillo al whisky quede perfecto, no hace falta que diga que el producto de calidad de la carne es muy importante. Para ello necesitamos un buen solomillo de cerdo, ya sea ibérico o de cebo.
  • La carne la cortaremos a nuestro gusto, ya sea en medallones gruesos, o un poco más fina como mini filetes. Se trata de marcarlos ligeramente para sellar la carne y cocinarlos posteriormente en la salsa de whisky.
  • El aporte de limón combinado con el licor le dará una sustancia propia, no os preocupéis que no sabrá a whisky para nada, y no tendrá ningún tipo de alcohol, nos quedará una salsa muy sabrosa, densa y aromática, perfecta para servir como un primer plato o a modo de pincheo en una cena de amigos.
  • Los medallones de cerdo al whisky son una manera sencilla, rápida y deliciosa de preparar esta socorrida pieza del cerdo. La salsa aporta un toque de dulzor gracias al whisky, y de acidez gracias al limón, quedando una salsa buenísima. Recordad que es una receta de mojar pan, así que comprad una buena pieza de pan.
  • Además se puede cambiar el whisky por otro tipo de alcohol, el ron, coñac, brandy,… incluso vinos dulces le quedan de vicio, obteniendo prácticamente los mismos resultados. Un plato muy fácil y con mucho sabor.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5309 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de Navidad Recetas de solomillo

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Solomillo de cerdo al whisky. Una tapa sevillana deliciosa”

  1. Francisco

    Hola, que buena pinta tiene este solomillo. El solomillo al whisky es a las tapas, lo que las tortilla de papa a los tupper. Un imprescindible!!! Y al ser tan conocida, cada uno tienen su forma de cocinarla. Me guardo tu receta para hacerla en casa. Saludos.

  2. Carlos

    Me ha entrado hambre solo con leer la receta :) Aunque comentáis que no hace falta meterle un whisky de 12 años para cocinar el solomillo, recomendáis algún tipo en concreto o cualquiera es válido? ¿Alguno en especial que puedo tener por casa serviría?
    Muchas gracias!!

    1. Alfonso

      Hola Carlos! Sí, vale el que te guste más, en este caso empleamos uno canadiense de centeno, por el sabor que deja. Pero emplea el que tengas en casa, tampoco es mucha cantidad.

  3. Agnes

    Desde los cierres por covid en Sevilla tenía antojo de estos solomillos… hechos en casa 100% de rechupete, muchas gracias por tus recetas.

  4. Vanessa

    Recetaza que hemos preparado el día de Navidad, y te aseguro que han triunfado, querían más y eso que doble la receta. Qué buenas ideas nos das siempre.
    Muchas gracias, un saludo

  5. Marta

    Muchas gracias por tus recetas, a este solomillo sevillano le tenía muchas ganas pues lo probé hace tiempo en un viaje que hicimos a esas maravillosas tierras. Tal como lo recordaba, y uff!! Esa salsita es maravillosa. Qué gran trabajo haces en Rechupete, eres el mejor.

  6. Carmen

    Qué gran receta, qué ganas tenía de probarla y hacerla en casa. Nos ha gustado a todos muchísimo, un gran blog, sigue así, nutriéndonos con cosas ricas tan bien explicadas.

  7. Belen

    Una recetaza! Me ha encantado como queda el solomillo, super sabroso. Gracias por compartir esas recetas de rechupete.

  8. Ana Belén

    Una receta fácil y riquísima, me ha salido estupenda.

  9. Yolanda

    Excelente receta. le puse ron de mi país ( Colombia ) Gracias por compartir las delicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Solomillo de cerdo al whisky. Una tapa sevillana deliciosa