Solomillo de cerdo, con puré de boniato y setas. Receta fácil de otoño

Fácil45 min.4 pers.
5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Solomillo de cerdo, con puré de boniato y setas. Receta fácil de otoño

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo (700 g.)
  • 250 g. de mix de setas
  • 75 ml. de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g. de boniato asado
  • 80 ml. de caldo de pollo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer solomillo de cerdo, con puré de boniato y setas. El otoño es una de las estaciones del año que más nos gusta en casa. Por la cantidad de buenos productos que nos aporta y con ellos preparamos recetas llenas de sabor, de esos con fundamento.

En el plato de hoy usaré el boniato, un tubérculo en temporada en los meses más fríos del año, en otoño e invierno. Lo usaremos como guarnición del solomillo, haciendo un puré con los boniatos ya asados, un paso previo que no tiene dificultad y así nos ahorraremos tiempo en la elaboración. Para darle un toque todavía más otoñal, la guarnición también lleva un mix de setas, donde podéis utilizar las que más os gusten. Si os pilla temporada de recolección, es una maravilla usar las setas recién traídas del monte.

Los platos con solomillo de cerdo son siempre un valor seguro. Una carne tierna, jugosa y encima bastante económica. Como veréis en la preparación de la receta, es muy fácil cocinar esta carne, y en el Blog ya contamos con varias opciones como el solomillo de cerdo con salsa de uvas, con salsa de queso, el clásico solomillo a la pimienta o si nos ponemos en plan festivo, podéis animaos con un solomillo Wellington.

Preparación del solomillo de cerdo y las setas

  1. Salpimentamos el solomillo de cerdo. En una cazuela ancha y plana (que entre por completo la pieza de carne), vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, y a fuego alto, doramos el solomillo vuelta y vuelta. Que quede dorado por ambos lados. Retiramos y reservamos.
  2. Picamos un diente de ajo bien fino. Troceamos las setas. Añadimos todo en el mismo aceite donde sellamos la carne, y salteamos unos 5 minutos a fuego medio/bajo. Salamos al gusto.
  3. Vertemos el vino. Subimos a fuego alto y reducimos un par de minutos. Incorporamos de nuevo el solomillo a la cazuela. Tapamos y cocinamos 10 minutos más, a fuego medio/bajo. La carne se cocinará un poco más en su interior, y la salsa de setas irá cogiendo sustancia y concentrando sabores.

Preparación del puré de boniato y presentación final del solomillo

  1. Mientras se cocina la carne, vamos a preparar de manera sencillo nuestro puré de boniato. En un recipiente o vaso batidor, añadimos el boniato asado, el caldo de pollo, el zumo de limón, un diente de ajo troceado (y pelado con antelación), una pizca de sal y un toque de pimienta negra. Trituramos con la batidora, hasta obtener un puré de textura espesa.
  2. Para el emplatado, cortamos el solomillo en medallones de unos 3-4 centímetros. Acompañamos de una base de puré de boniato y de la salsa de setas. Un plato muy sabroso, de temporada otoñal y que no os llevará mucho trabajo. ¡Está de rechupete!

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un solomillo de cerdo, puré de boniato y setas de rechupete

  • El boniato es un tubérculo que aparece en los mercados en otoño, por lo que es una guarnición perfecta para nuestros platos de temporada. Es una buena fuente de hidratos de carbono, con menos calorías que las patatas, por lo que es una opción más saludable para las guarniciones. Además de prepararlo como puré también podéis hacer unos bastones de boniato asado (https://www.recetasderechupete.com/boniatos-al-horno-o-asados/26799/), para acompañar cualquier plato de carne, y luego mojar en la salsa.     
  • Esta receta me pilló sin setas del campo en casa, por lo que opté por un mix de seta de cultivo (Pleurotus ostreatus) y de champiñones portovello. Si tenéis oportunidad de salir al monte y recolectar setas, es ya para mejorar nota. Unos níscalos o unos boletus serían un acompañamiento de lujo para el solomillo de cerdo.
  • El solomillo de cerdo es una pieza de carne muy jugosa. Con un simple marcado en la sartén ya podríamos disfrutarlo en la mesa, pero esta vez lo hemos cocinado junto a las setas, para hacer una salsa bien sabrosa aprovechando los jugos que suelta la carne. Una variante de la receta sería añadiendo algo e nata o queso a la salsa, en los últimos 5 minutos de elaboración, para darle una  textura cremosa y bien deliciosa.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.