Solomillo Wellington en hojaldres individuales

Dificultad media60 min.1 pers.
4.9/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Solomillo Wellington en hojaldres individuales

Ingredientes

  • 1 lámina hojaldre rectangular
  • 2 medallones de solomillo de ternera de 200 g cada uno
  • 125 g de champiñones
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de foie
  • 80 g de espinacas frescas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer solomillo Wellington individual, una forma perfecta de servir nuestra receta a nuestros invitados el día de Navidad.

Hoy venimos con una receta digna de un banquete. El solomillo Wellington, pero en versión individual. Mucho más divertida en su presentación y más cómoda de servir que la receta clásica para la que se utiliza la pieza de solomillo entera.

Quizás penséis que es una receta complicada, pero nada más lejos de la realidad. Sí tenéis en cuenta nuestros consejos, os saldrá bien a la primera y os aseguramos que dejaréis boquiabiertos a los vuestros cuando aparezcáis con estos bellezones en la mesa.

Se trata de un plato de carne, normalmente solomillo de ternera, vaca o buey, que junto con una serie de ingredientes como cebolla, foie, champiñones y ajo, se cocina al horno envuelto en una lámina de hojaldre. Nosotros hemos sumado una capa de espinacas para darle un toque extra de sabor y textura.

Una alternativa más barata al solomillo de ternera es el solomillo de cerdo, perfecta para presupuestos ajustados. Y podemos garantizar que está igual de bueno que el original.  Un solomillo Wellington elaborado con solomillo de cerdo en lugar de ternera para nada desmerece el resultado.

Se trata de una receta sabrosísima perfecta para Navidad que os animamos a que preparéis en casa, seguro que pasará a formar parte de vuestro repertorio de fiesta.

Preparación de la carne y la duxelles (el relleno)

  1. En caso de tener una sola pieza de solomillo, la cortamos en dos medallones de igual peso y la limpiamos, retirando la grasa y los tendones. Reservamos en la nevera.
  2. Preparamos la duxelle, es decir, el picadillo de cebolla (o chalota), champiñones y foie con que envolver después los solomillos. Para ello limpiamos bien los champiñones, retirando todo resto de tierra que puedan contener, y los picamos finamente. También pelamos y picamos finamente, en brunoise, la cebolla y el diente de ajo.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el ajo y la cebolla a fuego lento. Cuando estén bien tiernos añadimos los champiñones y sofreímos a fuego medio hasta que no quede nada de líquido. Retiramos del fuego.
  4. Añadimos el foie y removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes. Se fundirá por efecto del calor. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar antes de usar.
  5. Mientras tanto cocemos las espinacas en una sartén o cazuela con un par de cucharadas de agua. En unos 3-4 minutos estarán listas. Dejamos enfriar ligeramente antes de escurrir bien, picar y salpimentar.

Preparación de solomillo wellington individual. Presentación final

  1. Cuando la duxelle y las espinacas estén frías, procedemos a envolver los solomillos. Retiramos la carne de la nevera, así como la hoja de hojaldre.
  2. Cortamos unas tiras hojaldre de los lados para decorar. Reservamos. Con el resto del hojaldre hacemos cuatro cuadrados, dos de ellos más grandes (serán los de la parte superior). Colocamos los solomillos sobre dos de ellos y salpimentamos. Cubrimos con la duxelle y, después, con las espinacas.
  3. Cubrimos cada solomillo con hojaldre, ajustando bien para que cubra la totalidad de la carne y no queden burbujas de aire. 
  4. Decoramos con las tiras de hojaldre que tenemos reservadas, recortamos el sobrante de los lados y sellamos bien para que no se abra en el horno. Podemos usar un tenedor o pellizcar con los dedos y formar pequeñas ondas. Al gusto. Por último, batimos el huevo y lo usamos para pincelar la superficie de nuestros Wellington individuales.
  5. Los colocamos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal (para que no se peguen a la base), y horneamos a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Servimos inmediatamente, acompañando los solomillos con verduras, salsa, etc.

Sigue paso a paso esta receta para un solomillo Wellington individual en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un solomillo Wellington individual perfecto

  • Es importantísimo que el solomillo esté bien frío, así que hay que mantenerlo en la nevera hasta el momento de montar los Wellington.
  • Igualmente, para que el hojaldre se deje manipular de la mejor manera posible, hay que conservarlo en la nevera hasta el momento de usar. Le viene bien, incluso, unos minutos en el congelador para que esté más firme.
  • Podemos usar solomillo de cerdo en vez de ternera, que es más económico y queda igualmente rico.
  • El hojaldre se puede decorar o no, pero queda mucho más vistoso si hacemos algún tipo de dibujo en la superficie. Ya que hacemos el esfuerzo que conlleva preparar esta receta, merece la pena cuidar todos los detalles.
  • Queda perfecto acompañado de unas verduras salteadas, unos espárragos trigueros o unos pimientos. Es una receta para impresionar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.