Solomillos de cerdo al ajillo con patatas fritas. Receta fácil, rápida y deliciosa

Fácil25 min.4 pers.
3.4/526 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Solomillos de cerdo al ajillo con patatas fritas. Receta fácil, rápida y deliciosa

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo (700/800 g.)
  • 1 Kg. de patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 25 ml. de vinagre de vino blanco
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer solomillos de cerdo al ajillo con patatas fritas. Hoy os traigo una receta con cerdo buena, fácil y barata, una de esas imbatibles en el día a día en casa. Con unos pocos ingredientes, en unos minutos tendremos listo un plato que suele tener mucho éxito. La clave es que compréis un buen solomillo de cerdo, ya sea ibérico o no, y unas patatas de calidad para la guarnición. Cómo vamos a freírlas, os recomiendo la variedad Agria, que aguanta bien la temperatura de fritura y resulta crujiente y sabrosa.

La elaboración “al ajillo” es muy típica de la cocina española, donde podemos encontrar un buen número de recetas utilizando algo tan nuestro como el ajo. El hecho de que usemos bastante ajo no supone que luego el plato tenga un sabor intenso a este ingrediente. Siempre quitaremos la vaina central de los dientes de ajo, que es lo que realmente da ese sabor fuerte e intenso. La salsa resultante tendrá un ligero toque pero delicioso, combinando muy bien con el solomillo.

Los platos con solomillo de cerdo son siempre un valor seguro. Una carne tierna, jugosa y encima bastante económica. Como veréis en la preparación de la receta, es muy fácil cocinar esta carne, y en el blog ya contamos con varias opciones como el solomillo de cerdo con salsa de uvas, el delicioso solomillo con salsa de queso, a la pimienta o si nos ponemos en plan festivo, podéis animaros con un solomillo Wellington.

Preparación de las patatas fritas

  1. Comenzamos por pelarlas patatas. Las cortamos en bastones de similar tamaño, es decir, el corte clásico. Las pasamos por agua para sacarles el almidón, y luego las secamos bien con un paño limpio. Las freímos en aceite de oliva virgen extra.

Preparación de los solomillos de cerdo al ajillo

  1. Cortamos el solomillo en medallones de unos 2 cm. de grosor. Salpimentamos al gusto. Los doramos en aceite de oliva virgen, vuelta y vuelta, a fuego alto. Queremos que queden tostados por fuera y tiernos por dentro. Reservamos.
  2. Picamos los dientes de ajo en “brunoise” (dados pequeños). Los sofreímos en el mismo aceite de la carne, unos 3-4 minutos a fuego medio-bajo. Apagamos el fuego, dejamos atemperar y luego vertemos el vinagre. Mezclamos bien, para que se integren vinagre y aceite. Se formará una salsa homogénea.
  3. Incorporamos el solomillo a la sartén. Movemos en vaivén, para que se junten los jugos de la carne con el resto de la salsa. Picamos el perejil fresco. Lo añadimos a la cazuela y seguimos cocinando otro par de minutos, a fuego bajo.
  4. Emplatamos. En una fuente, colocamos una base de patatas fritas, que salamos al gusto. Seguimos con los medallones de solomillo y a continuación repartimos la salsa “al ajillo” uniformemente. Como toque final, decoramos con un poco más de perejil fresco picado.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos solomillos al ajillo de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un solomillo al ajillo de rechupete

  • El solomillo de cerdo es una pieza de carne muy jugosa. Con un simple marcado en la sartén ya podríamos disfrutarlo en la mesa, pero esta vez lo hemos cocinado con esta deliciosa salsa “al ajillo”, que en parte lleva los jugos que suelta la carne.
  • Una variante de la receta sería añadiendo algo e nata o queso a la salsa, en los últimos 5 minutos de elaboración, para darle una textura cremosa y bien deliciosa.
  • Con la guarnición también podemos variar la elección. Un arroz blanco, quinoa, puré de patatas o unas verduras asadas encajan perfectamente para acompañar el solomillo. Incluso un mix de setas, que podemos añadir a la salsa, es un buen acompañamiento en este plato tan sencillo y sabroso.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.