Pollo con salsa de soja. Receta exótica para variar en casa

Pollo con salsa de soja. Receta exótica para variar en casa

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g de solomillos de pollo (parte de la pechuga del pollo)
  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar (se puede sustituir por la misma cantidad de miel)
  • 2 claras de huevo
  • Un poco de harina de maíz (almidón), panko japonés o pan rallado crujiente (si no encontráis el panko)
  • Aceite de girasol
  • Para la salsa aromatizada: 10 cucharadas de salsa de soja Kikkoman
  • La ralladura de una naranja
  • 20 g de ajo
  • 40 g de jengibre
  • 80 g puerro
  • 75 ml de vinagre de manzana
  • 25 ml de aceite de sésamo
  • un poco de pimienta negra recién molida
  • Para decorar el plato: Unas hojas de cilantro fresco y germinados de cebolla
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas que más ha triunfado en la cena que hacemos con los amigos los 2º sábados de mes este pollo con un toque exótico que le da la salsa de soja. La idea en esta receta es mezclar sabores salados con dulces para obtener una fusión siempre diferente que pueda sorprender a tus invitados. Una buena opción para comer pollo con sabores fuera de lo habitual y diferentes.

Esta parte de la pechuga de pollo es un clásico en nuestras recetas de pollo, lo solemos preparar a la plancha o como en este caso con este rebozado crujiente, casi como si fuesen unos fingers de pollo. De las dos formas está muy rico, no queda seco como se suele pensar con este tipo de carne. Un plato original con sabores umami que recuerda a la cocina japonesa, con los toques crujientes de este rebozado y el punto de salsa de soja.

Podéis preparar esta parte del pollo para elaborar una receta especial, para una cena con los amigos, tu pareja o la familia. Aunque al ser tan económica la puedes emplear en tu cocina a diario, cómo podrás ver la receta no es particularmente complicada ni te demandará mucho tiempo.

Y si quieres darle un toque festivo a este tipo de corte del pollo, no dejéis de visitas los solomillos de pollo al cava, perfecto para una ocasión especial.

Preparación de la pechuga de pollo macerada

  1. Sacamos del envase los solomillos de pollo (es un corte de la pechuga de pollo), los limpiamos y secamos muy bien. Deben respirar al menos unos 5 minutos antes de cocinarlos.
  2. Reservamos en un recipiente hermético en el que vamos a añadir la salsa de soja y el azúcar. Dejamos reposar unos 10-15 minutos, retiramos los solomillos de la salsa y los secamos.
  3. Separamos las claras de las yemas (guardamos estas últimas para otra receta) y batimos ligeramente con un tenedor las claras. Ellas serán las que nos ayuden a fijar el pan rallado crujiente, el panko o la harina de maíz.

Sellado, rebozado y fritura de los solomillos de pollo

  1. Pasamos los solomillos macerados por la clara de huevo y luego por el panko o el pan rallado crujiente.
  2. En una sarten añadimos aceite de girasol para freír los solomillos, el aceite para freír debe estar bien caliente. El tiempo será de unos 4 minutos a fuego fuerte por cada lado, el tiempo justo para que la carne se haga por dentro, puede variar según el grosor de los solomillos.
  3. Es necesario jugar con la temperatura del fuego para conseguir el crujiente deseado y que el pollo se haga por dentro, en nuestro caso manteníamos la temperatura media-alta. Retiramos y servimos con la salsa de soja que vamos a preparar mientras han reposado los solomillos en el paso 1.

Preparación de la salsa aromática de soja

  1. En esta ocasión vamos a acompañar nuestros solomillos de pollo con una salsa de soja muy aromática. Sólo necesitamos un bote de cristal, donde mezclaremos todos los ingredientes. Vertemos la salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman en el bote y rallamos la piel de una naranja.
  2. Pelamos los dientes de ajo y quitamos el centro, la parte del tallo, picamos muy finito o bien lo machamos para que se junte muy bien con la salsa. Rallamos el jengibre fresco y lo metemos dentro del bote.
  3. Vertemos el aceite de sésamo y el vinagre de manzana, cerramos el bote y mezclar muy bien. Agitamos muy bien el contenido del mismo. Reservamos.

Montaje y presentación final del pollo con soja

  1. El toque crujiente se lo va a dar el puerro, un poquito sólo, pero le aportará sabor, textura y aroma a la salsa. Vamos a emplear unos 80 gramos.
  2. Retiramos la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. La parte sobrante no la tiréis, podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito. Pasamos el puerro por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan.
  3. Lo cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en trocitos muy pequeños y los añadimos a la salsa que tenemos reservada. Y como paso final montamos el plato. El solomillo de pollo crujiente acompañado por la salsa de soja aromatizada.
  4. La receta es muy fácil y económica ¡y además están para chuparse los dedos!

Espero que os haya gustado esta receta de solomillos de pollo en salsa de soja

Galería de la receta

Consejos para un pollo en salsa de soja aromatizada de rechupete

  • El solomillo de pollo es un tipo de corte muy jugoso. Se llama “solomillo” del pollo a una parte inferior de la pechuga y que carece de hueso. Desde hace unos años las empresas cárnicas la separan y venden por separado al comprobar que dicha carne es menos seca y más gustosa que la pechuga.
  • Macerando los solomillos en la salsa de soja, el pollo consigue un gran sabor. Lo conseguimos sellando el solomillo en la fritura para que sus jugos se queden en su interior.
  • La salsa resulta muy sabrosa, además de la salsa de soja, incorpora naranja, ajo, jengibre y especias como la pimienta … y si os gusta con un sabor picantón sólo tenéis que añadir un poco de guindilla o cayena.
  • Cuando añadimos la naranja, recordad que previamente hemos lavado bien la naranja y no debemos rallar la parte blanca de naranja, pues sino amargará luego la receta. Si queréis darle un toque decorativo, los brotes de soja o unas hojas de cilantro le irán perfectas. Ya veréis como quedan deliciosos, perfecto para quedar como un gran cocinillas.
  • Podemos hacer esta receta cualquier día de la semana y hará las delicias de grandes y pequeños, os lo aseguro. Yo pondría unos 3 solomillos por persona, o directamente todos en un gran plato para que servir en el centro de la mesa.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/532 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de pechuga de pollo Recetas de solomillo Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pollo con salsa de soja. Receta exótica para variar en casa”

  1. Carlos Mira-Marcelí García

    LOS POLLOS, AL IGUAL QUE LOS PAVOS, NO TIENEN SOLOMILLO.

    1. Alfonso

      Hola Carlos! Tal como cito en la receta: El solomillo de pollo es un tipo de corte muy jugoso. Se llama “solomillo” del pollo a una parte inferior de la pechuga y que carece de hueso. Desde hace unos años las empresas cárnicas la separan y venden por separado al comprobar que dicha carne es menos seca y más gustosa que la pechuga.
      Es un nombre comercial… de este tipo de corte de la pechuga. Ya sabemos que no el pollo y pavo no tiene solomillo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo con salsa de soja. Receta exótica para variar en casa