Sopa de albóndigas o albondiguillas

Sopa de albóndigas o albondiguillas

Icono personas Para 4Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 224kcal/100g

Ingredientes

  • Para las albóndigas: 300 g de carne picada de ternera
  • 1 rebanada de pan de molde
  • 1 huevo
  • 15 ml de leche entera
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Harina para rebozar las albóndigas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la sopa de verduras: 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g. de apio
  • 50 g de nabo
  • 50 g de puerro
  • 1 ramita de cilantro
  • 100 g. de espinacas
  • 2 patatas para cocer
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 2 litros de agua
Ir al paso a paso ↓

Como en la mayoría de las recetas de sopas, hay tantas versiones como cocineros que las hacen. En esta ocasión os presento una sencilla receta de esta riquísima sopa para tomar todo el año. La base de una buena sopa está en el caldo, puede ser con costilla o espinazo, que le da una sustancia exquisita y añadirle ajo, cebolla o incluso alguna hierba para potenciar su sabor. En nuestro caso hemos optado por una sopa con una base de un caldo de verduras sencillo y fácil de preparar.

Te recomiendo que prepares el caldo de verduras con anticipación a fuego lento y luego las albóndigas se preparan más rápido de modo muy sencillo. En esta ocasión necesitamos carne picada de buena calidad y sin grasa, de la que más te guste vacuno o porcino, así quedan más jugosas, pero puedes hacerlas con pollo u otra ave. Mézclalas con miga de pan, ajo machacado, huevos batidos, sal y pimienta, os quedarán de lujo.

Una vez hechas las bolitas, fríelas en aceite y escúrrelas en papel de cocina para que absorba la grasa. Por último, viértelas en el caldo, y déjalas hervir hasta que se terminen de cocinar. A partir de aquí, es donde vienen las versiones, hay gente que le echa arroz, patatas, vegetales… lo que haya sobrado de otras comidas. 

En Colombia por ejemplo suelen añadir a la mayoría de las sopas “ají casero”, que es una mezcla de sal, picante, vinagre, cebolla y cilantro. En Nicaragua preparan esta sopa de albóndigas con gallina y vegetales, una sopa tradicional para el almuerzo preparada con chiltomas o chiles de cocina, tomate, quequisques o malanga, trozos de yuca, chilotes y elote. Otra opción que publicaré en el blog próximamente. Pero imaginación al poder para hacer tu sopa de albóndigas al gusto de tu casa.

Preparación de la sopa de verduras y patata. Base del caldo

  1. Lavamos muy bien todas las verduras que vamos a emplear en esta sopa. Pelamos en este caso: cebolla, zanahorias, nabo, puerro, apio y el ajo. Cortamos todas estas verduras en daditos, también las patatas y el ajo lo cortamos muy muy finito. Las espinacas las cortamos en trocitos más o menos iguales. Reservamos.
  2. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite de oliva virgen extra en el fondo e introducimos la cebolla y el ajo, sofreímos hasta que comiencen a coger un color dorado. Añadimos el resto de verduras, todas juntas. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores durante unos segundos sin dejar que se llegue a quemar.
  3. Rehogamos todo durante 10 minutos más o menos a fuego medio bajo. Agregamos el agua y cocemos todo a fuego moderado durante unos 20 minutos, con la cazuela un poco tapada. Durante ese tiempo no hace falta remover la sopa. Añadimos sal y pimienta negra recién molida y una ramita de cilantro (opcional). Mientras esta cociendo preparamos las albóndigas o albóndiguillas.

Preparación de las albóndigas o albondiguillas (depende del tamaño)

  1. Mezclamos el huevo con la leche. Batimos bien y agregamos la rebanada de pan de molde troceada. Aplastamos con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea en la que no se noten trozos de pan. Salpimentamos al gusto.
  2. Incorporamos la carne picada y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y sabores. Tomamos pellizcos del tamaño de una nuez y boleamos. Pasamos las bolitas de carne por harina y freímos en abundante aceite caliente. Solo queremos sellar la carne, así que con un minuto es suficiente.
  3. Retiramos las albóndigas del aceite, escurriendo bien el exceso para que no queden grasas, y las introducimos la sopa de verduras. Cocemos a fuego medio-bajo durante 5 minutos. Probamos y rectificamos de sal si hiciese falta.
  4. Y lista, ya esta nuestra sopa de albóndigas de rechupete lista para servir bien caliente en un plato hondo.

Consejos para una sopa de albóndigas de rechupete

  • Puedes sustituir la carne de cerdo y ternera por pollo, pavo u otra ave. También se podrían hacer albóndigas vegetales, podéis ver esta receta en el blog, albóndigas griegas de tomate.
  • Si a la hora de hacer las albóndigas, se te pegan a las manos, pon un poco de harina en ellas. Si no quieres freír las albóndigas puedes hacerlas en el horno a 200º C durante 15 minutos. O echarlas directamente al caldo, pero tendrás que cocinarlo un poco más de tiempo.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/524 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de albóndigas Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Sopa de albóndigas o albondiguillas