Sopa de calamares

Fácil45 min.2 pers.
4.3/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Sopa de calamares

Ingredientes

  • 1/2 Kg. de calamares pequeños o chipirones, limpios y troceados
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas o una grande
  • 3 tomates maduros o una lata de tomate triturado
  • 4 hojas de laurel
  • Romero fresco
  • Hebras de azafrán
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer sopa de calamares. Con los días fríos llegan las ganas de sopas y caldos. Hoy vamos a preparar una receta de pescado con calamares y un toque de hierbas aromáticas. Os aseguro que os ayudará a calentar el cuerpo serrano en tiempos de frío, que está riquísima y que va a llevarnos muy poco trabajo.

Es una de esas recetas de sopa de pescado que podemos dejar al fuego mientras hacemos otras cosas o preparamos el segundo plato. Si te apasiona el pescado y el marisco estoy seguro que te va a gustar.

Vas a conseguir un intenso sabor a mar sólo con los calamares y un caldo o fumet de pescado. No abundan las sopas de calamares y es una pena pues los calamares tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Aportan minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc y yodo, vitaminas y ácido fólico. Se trata de un molusco que se mueve expulsando agua y vive cerca de la costa formando bancos.

Con ellos vamos a preparar con ellos una deliciosa sopa perfecta para el otoño y el invierno que además podremos guardar de un día para otro. Imprescindible llevarla a la mesa junto a un buen pan para mojar y rebañar el plato.

Cómo preparar una sopa de calamares

  1. Limpiamos el interior de los calamares con abundante agua y los cortamos en tiras finitas. A mi me gusta la piel que tiene el calamar, le da color y sabor. Pero para aquellas/os que nos guste, sólo tenéis que quitarla en la limpieza previa. Reservamos.
  2. La otra opción y si vuestra/o pescadera/o se presta, que os limpien bien los calamares. Tendremos la mitad del trabajo de la receta hecho.
  3. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. Lavamos y troceamos los tomates en dados.
  4. Calentamos aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos primero la cebolla. Cuando este pochadita, añadimos el ajo bien picadito para que no se nos queme. Echamos también el laurel, las hebras de azafrán y el romero.
  5. Pochamos despacito hasta que la cebolla y el ajo esté transparente, sin que llegue a dorarse. Lo mejor es hacerlo sin prisa y a temperatura media.
  6. Añadimos los tomates y los calamares limpios y troceados. Sofreímos todo junto 10 minutos removiendo.
  7. Vertemos el vaso de vino y un par de vasos de agua. La otra opción es que si tenéis un caldo de pescado casero o comprado (de calidad) lo añadáis en vez del agua. Salpimentamos.
  8. Retiramos la hoja de laurel y cocemos todo junto a fuego medio durante media hora.
  9. De manera opcional y si quieres convertirla en una sopa de marisco y pescado. Sólo tienes que añadir en los últimos minutos unos langostinos congelados y pelados, unos trozos de lomos de merluza y dejar que se cocinen 5 minutos.
  10. Conseguirás tunear esta sopa en una sopa perfecta para servir en una ocasión especial.

Acompañamos esta sopa con pan tostado y salsa alioli. Servimos en cuencos muy caliente y a disfrutar.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de sopa de calamares, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.