Sopa de maíz o Corn chowder

Superfácil30 min.2 pers.
4.3/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Sopa de maíz o Corn chowder

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 100 g de mantequilla
  • ¼ de cebolla grande
  • 120 g de maíz en grano
  • ½ diente de ajo
  • 50 g de harina de trigo de todo uso
  • 600 ml de caldo de verduras
  • 1 patata grande
  • 60 g de panceta curada
  • 50 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar un poco: Cebollino fresco

Lo bueno del mundo de las sopas es que tiene infinitas posibilidades. Desde las mas tradicionales como la sopa juliana o la deliciosa sopa de pollo a las más exóticas como la sopa de miso o la siempre sorprendente sopa Pho de ternera, es un mundo que nos permite todo tipo de creaciones.

Como somos bastante curiosos, siempre estamos buscando nuevas fórmulas y recetas para sorprenderos y sorprendernos nosotros, y hoy hemos encontrado una auténtica delicia. La sopa de maíz o Corn chowder es un plato típico de la cocina estadounidense y canadiense que está de vicio.

Dentro de la categoría de sopas o cremas con maíz esta es la que más nos gusta, con un toque de panceta ahumada de mi tierra (que podéis sustituir por otro tipo de carne, el pollo le va genial también) y que incluye el famoso clam chowder, con almejas o la de pescado, el fish chowder.

La receta es muy sencilla y hemos adaptado los ingredientes para darle un toque más mediterráneo. La base es un caldo de verduras casero muy fácil de preparar e ingredientes básicos en cualquier cocina: cebolla, maíz en grano, ajo, harina, mantequilla, patatas, tomillo,… no hay excusas para no prepararla. Si buscáis nuevos sabores para sorprender en la cocina, no lo dudéis más esta sopa está de rechupete.

Preparación de sopa de maíz

  1. Primero cortamos la panceta en pequeños cuadraditos y la doramos en la olla donde haremos la sopa. Una vez esté listo, dejamos los cuadrados de panceta sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  2. Sin retirar la grasa de la olla, añadimos la mantequilla e introducimos la cebolla bien picada para sofreírla, hasta que quede tierna y translúcida. Una vez esté lista la cebolla, añadimos el ajo muy picado y, un minuto después, echamos la harina. Removemos bien la harina para que se tueste ligeramente, durante 2 o 3 minutos.
  3. Pelamos la patata y la zanahoria. Picamos la zanahoria en cuadraditos pequeños y la patata en cuadraditos de 1 cm. más o menos.
  4. Añadimos el caldo y subimos el fuego hasta que eche a hervir. Entonces añadimos la patata y la zanahoria pelada y cortada en cuadraditos, el tomillo seco, la pimienta negra y la sal. Después bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo, añadimos los granos de maíz y los dejamos cocinar durante 5 minutos más, asegurándonos que las patatas están tiernas.
  6. Retiramos un cucharón de sopa, lo trituramos bien y lo volvemos a añadir para espesar nuestra sopa de forma natural. Añadimos el toque de la nata, aunque es opcional, le da un toque cremoso inconfundible.
  7. Una vez lista, servimos en platos o cuencos y le añadimos encima la panceta cocinada al principio y bien de pimienta molida. Un poco de cebollino fresco finamente cortado. Listo para disfrutar.

Consejos para sopa de maíz perfecta

  • Si no tenemos panceta a mano, podemos cambiarla por bacon, dejando un resultado muy parecido al original. Si la queréis un poco más ligera podéis sustituir la mantequilla por aceite de oliva, la nata por leche, la cebolla por puerro, la harina por pan rallado, fécula de maíz o los tradicionales crackers y el maíz, por supuesto de lata. Más fácil imposible.
  • Le podemos añadir al final todo lo que nos apetezca. Queso, chorizo o pollo son opciones estupendas si queréis darle más consistencia.
  • Es una de esas sopas sabrosas y fáciles que si preparamos con antelación nos soluciona la cena de cualquier día de la semana, perfecta para el menú semanal. Y como la mayoría de las sopas que no llevan pasta o arroz, de un día para otro está incluso mejor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marta dice:

    Pues una nueva idea que ha triunfado en casa, en la vida pensaba yo que iba a preparar esta sopa en casa, me ha encantado. El toque de la nata al final, insuperable, le da mucha cremosidad y recomiendo que la panceta la paséis antes por la sartén para quitarle el exceso de grasa hasta que quede crujiente. Muy recomendable. Gracias Alfonso. Como dices, sopas de rechupete para alegrar el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.