Sopa de pescado a lo pobre

Compartir Twittear
2.6/57 votos
Sopa de pescado a lo pobre

Info.

Ingredientes para Sopa de pescado a lo pobre

  • 1 kg de cabeza de pescado blanco (por ejemplo merluza, rodaballo, bacalao, congrio, rape...) o descartes del pescado, espinazo...
  • pan duro o de otros días
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • Un manojo de perejil fresco
  • 2 cucharadas de salsa de tomate frito casero
  • Unas hebras de azafrán (o un toque de colorante alimentario)
  • 1 cucharadita (tipo postre) de pimentón dulce de la Vera
  • 1 guindilla seca
  • 200 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Punto de sal (al gusto)

Cómo hacer una sopa de pescado a lo pobre. Esta receta de sopa de pescado nos enseña que no siempre hace falta comprar ingredientes para conseguir un plato sabroso y contundente.

Y es que su base son las cabezas de pescado que pueden haber quedado de una comida anterior y un trozo de pan duro que le va a aportar cuerpo y calorías. Convirtiendo una sopa en un plato muy nutritivo e ideal para esos fríos días de invierno.

Es una gran opción al igual que la tradicional sopa de picadillo, la deliciosa sopa de ajo o la sopa de cebolla, recetas muy económicas y llenas de sabor. Una forma de ahorrar un montón de dinero en la celebración de fechas especiales como Navidad, donde es perfecta como entrante. Y que decir de la cuesta de Enero, que a todos nos cuesta. El sabor lo tenemos, el platazo también, sólo tenemos que emplatar de forma original, dando protagonismo a la sopa “a lo probe”.

Los pescados blancos ideales para preparar esta receta son la merluza, rodaballo, un bacalao, el congrio y el rape. Si no tenemos en casa no pasa nada, seguramente nuestro pescadero estará encantado de prepararnos alguna cabeza cortándola en trozos generosos. Al cocerlos con tiempo conseguiremos que suelten todo su sabor asegurando un plato de cuchara muy sabroso.

Además de su bajo coste esta receta no necesita ninguna preparación previa, durante gran parte del tiempo que necesitamos para hacerla podemos limitarnos a remover de vez en cuando mientras aprovechamos para preparar el segundo plato.

Como estimación hemos empleado 1 kg de pescado para una sopa para 4 comensales. El resto de ingredientes, como el puerro (que puedes sustituir por cebolla si lo prefieres, aunque aquel le aporta un toque más suave). Estos ingredientes acaban dando lugar a un plato delicioso en torno al inconfundible sabor del pescado. ¡Una sopa de las de antes!

Preparación de la base de la sopa mariñeira a lo pobre

  1. En una cazuela amplia cocemos el pescado cubierto con agua y acompañado de la cebolla partida a la mitad y la zanahoria pelada y partida en tres o cuatro trozos. Espolvoreamos también el perejil fresco una vez picado.
  2. Dejamos media hora a fuego medio (5 ó 6 sobre 10) y vamos retirando la espuma a medida que es necesario. Mientras tanto, cortamos el pan en rodajas y lo tostamos ligeramente en el horno o la tostadora.
  3. Al cabo de media hora, colamos el caldo y lo devolvemos a la cazuela, ahora junto con las rodajas de pan.
  4. Cocemos durante unos minutos (unos 15, hasta que el pan se deshaga).
  5. Retiramos las espinas y la piel y nos quedamos sólo con la carne del pescado. Lo añadimos a la cazuela del pan cuando éste se ha desmigado.
  6. Cortamos el puerro en trozos pequeños o medianos y picamos el diente de ajo muy fino. Los pochamos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  7. Cuando el puerro está dorado añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate (preferiblemente casero) y la guindilla cayena. Espolvoreamos una cucharadita (tipo postre) de pimentón dulce y vertemos un vaso de vino blanco.

Cocción de la sopa mariñeira a lo pobre. Presentación final

  1. Subimos el fuego (a 7 sobre 10) y dejamos que hierva un par de minutos para evaporar el alcohol.
  2. Vertemos el contenido de la sartén en la cazuela con el caldo y el pescado. Tostamos una pizca de azafrán en aceite y también lo incorporamos a la cazuela. Si el presupuesto es muy ajustado, podemos cambiar este ingrediente por colorante alimentario. O también quitarlo de la lista de ingredientes.
  3. Removemos bien y rectificamos de sal.
  4. Dejamos que cueza todo junto media hora más a fuego medio (5 sobre 10). Y luego dejamos fuera del fuego reposar 10 minutos. Podéis añadir un puñadito de arroz o fideos si queréis que tenga más consistencia. Siempre opcional y a vuestro gusto.
  5. Para servir podemos usar un cucharón y después de depositar una buena cantidad de pan y pescado en el cuenco, añadimos líquido a nuestro gusto.

Como con casi todas las sopas, esta está todavía más rica después de reposar durante un día. En ese momento la calentamos sin prisa removiendo con cuidado para volver a mezclar todos los ingredientes y ya la tenemos lista para disfrutar.

Siempre mucho mejor si llega a la mesa acompañada de un buen pan que mojar en ella.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de sopa de pescado. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.