Sopa de pollo y lima. Receta mexicana refrescante y deliciosa

Superfácil30 min.4 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Sopa de pollo y lima. Receta mexicana refrescante y deliciosa

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo (cocida y deshebrada, unos 400 gramos)
  • 2 tomates o jitomates
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita (tipo postre) de canela en polvo o molida
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 pizca de comino molido
  • 4 limas yucatecas
  • 500 ml de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 2 clavos
  • 1 chile habanero
  • 2 tortillas

Las sopas son un plato fundamental de la mayoría de las gastronomías del mundo. Ya sea en Japón con su deliciosa sopa de miso, en Canadá y los Estados Unidos con la increíble sopa de maíz, o en España con nuestra tradicional sopa juliana, el caso es que encontramos sopas diferentes a lo largo del mundo, y todas ellas merecen ser probadas.

En México encontramos una gran cantidad de sopas con sabores muy distintos a los que estamos acostumbrados, así que puede ser un agradable cambio de aires si estamos ya aburridos de la típica sopa de pollo. Esta sopa de lima es una auténtica delicia que merece la pena probar. Su sabor no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados con una sopa, los ingredientes son fáciles de encontrar y la receta es de lo más sencilla, así que no hay excusa para no hacerla en casa.

La sopa de lima es un plato tradicional de la provincia de Yucatán, en México. Es una receta fruto del cruce de dos culturas. Encontramos la cultura mexicana con su toque picante gracias al chile tan presente en la gastronomía mexicana, y la europea con el sabor ácido de la lima, un fruto proveniente de Europa. La unión de dos culturas en un solo plato. Auténtica fantasía.

Preparación de la sopa de lima

  1. Primero cocemos el pollo en una olla con los dientes de ajo pelados, el clavo y una pizca de sal. Cuando esté cocido, lo retiramos del fuego para deshebrar el pollo y conservamos el caldo para usarlo más adelante.
  2. Sofreímos en una sartén la cebolla, el tomate cortado en dados, una cucharadita de ajo picado, el comino, la canela, la pimienta y un poco de chile habanero.
  3. Una vez el sofrito esté listo, en una olla echamos el caldo que habíamos reservado con el sofrito realizado anteriormente y lo llevamos a ebullición. Una vez haya comenzado a hervir, añadimos las limas cortadas, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos.
  4. En una sartén aparte, freímos las tortillas mexicanas hasta que queden bien doraditas y crujientes, y las añadimos a la sopa. Podemos preparar un pico de gallo para acompañar y añadir al gusto a esta sopa. Un plato delicioso listo para disfrutar.

Esta sopa de lima estilo Yucatán se sirve acompañada de tiritas de tortilla frita y un pico de gallo básico, con el jitomate, la cebolla y un poco de aguacate en trocitos pequeños. Y cada uno/a se eche al gusto. Y si te gusta con más lima, ya sabes…

Consejos para una sopa de lima perfecta

  • Aunque normalmente se utiliza pechuga de pollo para hacer el caldo, es mejor usar la pierna y el muslo, ya que le dan mucho más sabor.
  • Podemos añadirle más o menos chile habanero según el picante que nos apetezca, a gusto del consumidor.
  • Tenemos que vigilar bien la lima para que no amargue el plato pero que sí le de ese toque ácido. No es bueno añadir la lima cuando aún está cociendo el caldo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.