Sopa de tortilla o sopa Azteca. Receta tradicional mexicana

Sopa de tortilla o sopa Azteca. Receta tradicional mexicana

Icono personas Para 2Icono euro 1.14€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • 4 tomates pera o jitomates
  • 150 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile chipotle en adobo o 1 chile pasilla
  • 1,5 litro de agua o caldo de pollo
  • Aceite de oliva o aceite de semillas para freírl
  • 1 cucharadita de epazote seco
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
  • Para acompañar: 1 aguacate
  • 100 g de mozzarella
  • 4 tortillas de maíz
  • Cilantro fresco bien picado
Ir al paso a paso ↓

La comida mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Un certificado que se ha entregado debido a su variedad, historia y tradición, ya que sus sabores provienen del México prehispánico, España e incluso de oriente. De ahí que sea una gastronomía tan valorada y apreciada en todo el mundo.

Cuando nos hablan de comida mexicana, solemos pensar en tacos, los deliciosos burritos o las geniales quesadillas, pero en realidad la gastronomía mexicana engloba mucho más que esos platos, y hoy os traemos una delicia distinta muy típica de México. Esta receta de sopa de tortilla a la mexicana es una fantasía para los sentidos muy sencilla de hacer. Un plato perfecto para cuando llegan los meses de frío y necesitamos algo que nos caliente los huesos.

Preparación de la sopa de tortilla a la mexicana

  1. Ponemos los tomates, el ajo y la cebolla a asar en una sartén hasta que queden bien hechos. Lo mejor es emplear una sartén antiadherente sin nada de aceite, vamos dando la vuelta y tostándolos ligeramente por todos los lados. Reservamos.
  2. Cuando los tengamos listos, los ponemos en la licuadora y añadimos el agua, el ajo, pimienta negra y sal, licuándolo todo bien.
  3. En una olla, echamos el aceite y vertemos el producto que acabamos de hacer en la licuadora. Lo llevamos a ebullición, añadimos el chile chipotle y el agua, después lo dejamos a fuego bajo 12 minutos. Añadimos una cucharadita tipo postre de epazote seco, si tenéis fresco mucho mejor. Removemos bien y dejamos hervir 1 minuto más.
  4. Mientras tanto, cortamos las tortillas de maíz en juliana y las ponemos en una sartén a fuego bajo para que se vayan dorando y quedando crujientes, y mientras cortamos también el queso y el aguacate.
  5. Echamos un buen puñado de tiras de tortilla fritas en cada plato. A continuación echamos la sopa, cantidad suficiente para que empape todas las tiras de tortilla. Ponemos unas pocas más encima, con el queso, el aguacate y un poco de cilantro fresco bien picado. Una sopa deliciosa para comer como primero en cualquier celebración mexicana.

Trucos para una sopa de tortilla a la mexicana perfecta

  • El epazote es unas hierba aromática que le da mucho sabor a esta sopa, pero también a algunos platos mexicanos como los frijoles Negros de la olla, los Esquites en el Estado de México o del Arroz a la tumbada en Veracruz. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, aunque el epazote no es muy común en España, pero en tiendas especializadas lo tienen sin problema en formato seco, sino queda la opción de pedirlo online.
  • La sopa se puede guardar y recalentar sin problema, pero lo mejor es retirarle las tortillas de maíz y freír nuevas cada vez que se vaya a consumir.
  • Es una sopa que se consume en muchos hogares mexicanos y no deja de ser una sopa de aprovechamiento, perfecta para aprovechar esas tortillas que nos sobran o quedan duras.
  • Si os gusta, podéis añadirle unas hojas de cilantro al final para darle una presentación muy buena y un toque de sabor.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/522 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Sopa de tortilla o sopa Azteca. Receta tradicional mexicana