Sopa de verduras Minestrone. Receta italiana

Sopa de verduras Minestrone. Receta italiana

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de alubias blancas secas
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria
  • ½ tallo de apio
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 tomate
  • 75 g. de guisantes
  • 25 g. de sémola de arroz (podemos utilizar arroz o pasta)
  • 75 g. de panceta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Albahaca fresca picada
  • 25 g. de queso italiano curado Grana Padano
  • agua
Ir al paso a paso ↓

La sopa minestrone es una especialidad de la cocina italiana. Una de las sopas que más triunfa en el blog, elaborada con verduras que se prepara durante todo el año adaptando los ingredientes a los propios de la temporada para aprovecharlos al máximo.

Aunque la preparación de una buena sopa minestrone requiere tiempo, se trata de una receta de verduras muy completa y muy interesante nutricionalmente hablando. Es la combinación entre una menestra con verduras, fideos o arroz y una sopa caliente y espesa, una plato tradicional y contundente que, a menudo se sirve como plato principal.

La receta de hoy es una más de las muchas posibilidades de esta sopa, en el blog podéis encontrar una sopa similar con verduras en juliana que está también de rechupete. Aunque pueden ser platos puramente vegetarianos, lo habitual es añadirle algo de tocino o jamón.

Además como ingrediente secreto una costra de queso Grana Padano en la cocción, que aportará a la sopa su gran toque. Finalmente, y ya en el momento de servir, albahaca y queso italiano Grana Padano para cada comensal.

Preparación de la base de la sopa Minestrone

  1. Ponemos a remojo las alubias blancas la noche anterior al momento en que tengamos pensado preparar la sopa. Pelamos la zanahoria, el calabacín y la patata, lavamos el apio y lo cortamos todo en daditos. Escaldamos el tomate para retirarle la piel con facilidad y lo troceamos en dados.
  2. Pelamos y cortamos en trocitos pequeños, la cebolla y el ajo. En una cazuela grande calentamos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y lo rehogamos durante 5-6 minutos a fuego medio. Removemos periódicamente para evitar que se queme.
  3. Añadimos a la cazuela la zanahoria, la patata y el apio ya cortados. Rehogamos las hortalizas hasta que comiencen a dorarse.
  4. Escurrimos las alubias que tenemos a remojo y las incorporamos a la cazuela. Añadimos 1 litro de agua y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego bajo con la cazuela tapada. Pasado este tiempo incorporamos el calabacín y el tomate troceado, los guisantes y la panceta cortada en tiras.

Preparación final y presentación de la Minestrone

  1. Añadimos también la sémola de arroz que podemos sustituir por arroz o pasta, la que más nos guste, fideos, macarrones, caracolas…
  2. Salpimentamos y dejamos cocer con la cazuela tapada durante 25 minutos más, removiendo la sopa de vez en cuando Espolvoreamos con albahaca fresca picada y queso italiano curado Grana Padano rallado en el momento de servir nuestra minestrone.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de sopa Minestrone. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una sopa minestrone de rechupete

  • Las hortalizas más comunes, que siempre suelen estar presentes son la cebolla, el apio, la zanahoria y el tomate. A partir de estos podemos improvisar, judías, calabacín, guisantes, casi cualquier vegetal es bien venido en esta receta.
  • Dependiendo de la región de Italia en la que nos encontremos los ingredientes de esta sopa varían, existen incontables variaciones de la minestrone. En el norte, suele prepararse con arroz y Grana Padano, en la Toscana, con alubias y en el sur con tomate y ajo.
  • Una sopa perfecta para que los más peques de casa coman verduras. Muy apetecible en cualquier fecha del año, en casa la tomamos en muchas ocasiones para cenar.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5198 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con fideos Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Sopa de verduras Minestrone. Receta italiana”

  1. Mº del Carmen Serralle Arias de Castro

    Me encanta la Minestrone pero me gustaría hacerla en Thermomix con las Alubias pero no se si es posible.

    Me encantan tus recetas! ya he hecho un montón y salen estupendamente.

    No me gusta cocinar pero tus recetas si. GRACIAS

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Mª del Carmen! Pues yo creo que se puede, pero no tengo Thx y no he preparado esta receta con ella. Pero no debe tener mucha ciencia, investigo e intento mandarte (por mail, como se podría hacer).
      Saludos y gracias por confiar en nuestras recetas. Fan tuyo!

  2. SUSANA CAROSELLA

    ME GUSTO EL MINESTRONE PORQUE ES RECETA ITALIANA Y COMO YO SOY HIJA, NIETA, Y BISNIETA DE ITALIANOS TODA RECETA DE MI QUERIDA ITALIA MI PIACE MOLTO, BUENOS AIRES- ARGENTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Sopa de verduras Minestrone. Receta italiana