Sopa de verduras tradicional portuguesa. Sopa à lavrador

Sopa de verduras tradicional portuguesa. Sopa à lavrador

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de patatas especiales para cocer, también valdría batata
  • 100 g. de pasta de fideos extra grandes o caracolas pequeñitas
  • 8 hojas grandes de col de col rizada o couve coração-de-boi portuguesa
  • 1 cebolla
  • 1 nabo
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g. de calabaza o abóbora
  • 2 zanahorias
  • 1 bote de alubia roja o alubias blancas (250 g.)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorizo ahumado o un chouriço portugués
  • 2 litros de caldo de verduras, pollo o ave
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una sopa de verduras a la portuguesa. Sopa à lavrador.

Mi pasión por las sopas es casi una obsesión, cuando llega el frío, es la opción preferida para nuestras comidas y cenas en casa. Y no hay mejor sopa que la de verduras, lo tiene todo, fácil de hacer, saludable y deliciosa. Las opciones son casi infinitas y por eso tenemos tantas en el blog.

Para variar un poco he optado en esta ocasión por visitar nuestro país vecino, Portugal y disfrutar de una de sus recetas más tradicionales, la sopa à lavrador. Una sopa muy completa que nos sirve de plato único y con un sabor irresistible, más completa que su caldo verde que tanto nos gusta. Una sopa portuguesa de las de antaño, que se comía como primer plato o plato único a diario. Una receta abundante, saludable, deliciosa y perfecta para alimentar a toda la familia.

Esta receta nos lleva al viejo Portugal, a una época en la que mucha gente tenía poco y aprovechaba lo que había en la huerta y en casa, donde no se tiraba nada y donde había que alimentar al máximo número de bocas. Algo similar al cocido, se hace gran cantidad (aunque aquí hemos preparado para una familia de 4 personas) de sopa y se alimenta a toda la familia con poco dinero. Además esta sopa está mucho más buena de un día para otro, al tercer día es cuando la sopa à lavrador está más buena.

Os enseño como preparar una de mis sopas favoritas en casa y en la que todos coincidimos, para unos por el chorizo, para otros por la combinación de legumbres y pasta, a mi por la col rizada o el repollo, mi verdura preferida. En Portugal se suele emplear couve coração-de-boi, que no deja de ser de la familia de la col rizada. Por eso en esta receta hemos empleado esta verdura.

Pero también por la combinación de verduras, pues es muy flexible, partiendo de la base que os recomiendo, se pueden variar por otras verduras que nos gusten y hacerla un poco más suave si queremos. ¿te gusta esta sopa? ¡Buen provecho!

Antes de empezar a cocinar. Las legumbres, dos opciones.

  1. La noche anterior al cocinado, ponemos las legumbres elegidas, las alubias blancas, los frijoles o las alubias rojas en remojo en agua fría para que se rehidraten y se cuezan más rápido y fácil.
  2. A la mañana siguiente retiramos el agua del remojo y aclaramos las alubias blancas con agua limpia. Las colocamos en un cacerola con abundante agua y las ponemos al fuego. Cuando el agua arranque a hervir, bajamos al mínimo y dejamos cocer durante unos 50 minutos.
  3. Durante este tiempo será necesario desespumar, es decir, retirar la espuma que se formará en la superficie y que arrastra impurezas. Lo hacemos con un cazo y con cuidado de no enturbiar el agua en exceso. Una vez cocidas las alubias, escurrimos el agua de la cocción y reservamos.
  4. La opción más rápida para esta sopa es emplear alubia ya cocida. Ahorraremos mucho tiempo en la receta. Por favor, que sea de calidad. Escurrimos con un colador el agua que traiga y reservamos.

Preparación de la base de la sopa à lavrador

  1. Pelamos y lavamos las patatas. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, la calabaza, el nabo y las zanahorias. Cortamos todo en trocitos pequeños, en cuadraditos del mismo tamaño.
  2. Ponemos una cazuela grande con el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego alto. Vamos a hacer un sofrito base con los tubérculos y todas las verduras excepto la col rizada. Salpimentamos.

Cocción y presentación final de la sopa portuguesa

  1. Cocinamos durante 15-20 minutos a fuego moderado, sin prisas, para que las verduras queden muy tiernas, que casi se deshagan con ayuda de un tenedor. Y cuando estén bien pochaditas las verduras, añadimos la legumbre cocida.
  2. Removemos todo muy bien para juntar bien los ingredientes y vertemos el caldo de verduras o ave, sino tenéis, podéis emplear agua. Ponemos el fuego alto y cuando empiece a hervir introducimos la col rizada lavada y cortada en juliana, en tiras más o menos iguales.
  3. Introducimos el chorizo y tapamos la cazuela. Cocemos todo durante 25 minutos. Pasado ese tiempo introducimos la pasta y cocemos lo que nos diga el fabricante, en este caso 10 minutos. Debe quedar todo bien cocido.
  4. Retiramos del fuego y servimos bien caliente. Le va genial a tu sopa unos costrones de pan tostado, una sopa para disfrutar en familia.

Consejos para una sopa à lavrador de rechupete

  • Es una sopa muy completa, que combina las verduras con la pasta y las legumbres. Lo más común es prepararla con alubia roja, las alubias blancas o los frijoles blancos también valdrían, en algún caso se puede añadir guisante seco o feijão-verde. Admite variaciones al gusto de cada casa. Mi recomendación para aligerar tiempos, casi 25 minutos, es emplear una legumbre ya cocida, de calidad.
  • En Portugal, en Porto en concreto he probado varias recetas de sopa à lavrador o sopa del granjero donde acaban el plato antes de servirlo con menta fresca cortada, aunque no me gusta mucho, por tener una textura crujiente. Lo dejo a vuestra elección.
  • No he encontrado chouriço portugués, así que empleé un chorizo ahumado gallego de mi tierra, similar al suyo, pero un poco más fuerte de sabor. Mejor que sea un chorizo fresco para guisar, no curado.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/524 votos


Categorías: Recetas con col y repollo Recetas con fideos Recetas con frijoles Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Sopa de verduras tradicional portuguesa. Sopa à lavrador”

  1. Lourdes Rodríguez

    Leyendo sobre esta sopa ya se siente que está riquísima. Si por mi fuera viviría a base de sopas ! Y hay personas que no gustan de ellas, increíble!

  2. rosa ezquerro

    Me encantan las sopas y te agradezco la receta, a mi hijo no le gustan las verduras, pero si le hago una sopa de verdura no tiene ningún problema, somos muy soperos, jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con col y repollo » Sopa de verduras tradicional portuguesa. Sopa à lavrador