Sopa Pho de ternera o sopa de noodles vietnamita (Pho Bo)

Sopa Pho de ternera o sopa de noodles vietnamita (Pho Bo)

Icono personas Para 6Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 185kcal/100g

Ingredientes

  • Para el caldo: 2 huesos de vaca
  • 1 cebolla mediana
  • Jengibre fresco
  • Canela en rama
  • Cardamomo negro o verde
  • 2 clavos
  • Anís estrellado
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Guindilla (opcional)
  • Para la sopa: 400 g de carne de ternera cortada en tiras muy finas
  • 400 g. de fideos o noodles de arroz
  • 100 g. de brotes de soja
  • 200 g. de carne de ternera para las albóndigas
  • Sal al gusto
  • Para emplatar y acompañar: Albahaca y cilantro fresco
  • Lima
Ir al paso a paso ↓

La sopa Pho es una de las recetas más exquisitas de Vietnam. Es un plato muy popular que puedes comer a diario en la mayoría de los restaurantes, e incluso es muy frecuente encontrarla en los miles de puestos callejeros donde sirven esta sopa para desayunar, comer o cenar.

Se trata de una sopa nutritiva, ligera y caliente, cuya magia reside en el tiempo de cocción, muy lento, pero una vez que se pone al fuego es cuestión de esperar. Se basa en una típica sopa de fideos de arroz o noodles, servida en un tazón. Estos fideos vienen acompañados de un caldo de ternera principalmente, aunque también se puede hacer con pollo, con pequeños trozos alargados de carne.

Como todo, tiene infinidad de variaciones desde la más tradicional con ternera (la receta de hoy a la que llaman Pho Bo) o con vísceras tales como tendones, tripas o carne picada en forma de albóndigas. También es muy conocida esta sopa con pollo (Pho Ga) con muslos o pechugas de pollo o incluso otros órganos del pollo (corazón, hígado, etc.).

El plato se suele adornar con multitud de ingredientes como los cebollinos, o cebollas blancas, hojas de coriandro, menta, albahaca, limón, soja, pimienta……. estos suelen ser ofrecidos en un plato aparte para que el comensal escoja según sus preferencias. Y todo esto se condimenta con diferentes salsas como salsa Hoisin, salsa de pescado, salsa Sriracha… Otra receta de sopa perfecta para triunfar en casa, hoy con un toque exótico, distinto al que os tengo acostumbrados/as.

Preparación del caldo de la sopa Pho

  1. Metemos en el horno sobre una bandeja todos los ingredientes del caldo a 180º C durante 20 minutos, recubiertos con papel de aluminio. Tanto los huesos como la cebolla y el jengibre, empezarán a dorarse y coger color, lo que dará un tono perfecto a la sopa, mientras que de las especias obtendremos todo su aroma.
  2. Una vez horneados los metemos en una olla con un litro de agua hirviendo, añadimos sal y dejamos hervir durante una hora aproximadamente. Durante este tiempo es posible que se genere espuma, que iremos retirando.
  3. Cuando haya hervido el tiempo necesario tenemos que colar el caldo, lo ideal sería hacerlo con una tela fina para dejar el caldo lo más clarito posible, lo cual es una de sus señas de identidad.
  4. Podemos ahorrar mucho tiempo haciendo este proceso en la olla express, no es la forma tradicional pero os aseguro que el caldo también queda muy rico. Sólo tenemos que sofreír los huesos en un poco de aceite y añadir el resto de ingredientes, cerramos la olla con el agua y cocemos durante 15 minutos solamente. Tendremos un caldo express para nuestra sopa.

Preparación de la sopa Pho y presentación

  1. Hacemos unas pequeñas albóndigas de carne de ternera con la carne picada y una pizca de sal. Damos forma (del tamaño de una canica grande) y reservamos.
  2. Ponemos de nuevo el caldo en la olla, rectificamos de sal, si fuese necesario y llevamos de nuevo a ebullición, en ese momento añadimos los fideos y las albóndigas. Dejamos hervir 2 o 3 minutos según su grosor. Finalmente, añadimos la carne en lonchas, hervimos de nuevo y servimos acompañado por la albahaca y las limas.
  3. Para que la carne quede tierna y se cocine casi de forma instantánea, debemos cortarla muy fina, similar a un carpaccio. Con el propio calor de la sopa se hará rápidamente.
  4. A la hora de comérnosla, una vez tenemos el bol con nuestra sopa y a su lado todos los acompañamientos, podemos o bien echar las salsas directamente sobre la sopa o bien juntarlas en un bol pequeñito y mojar los trocitos de carne y verduras.
  5. A mi me gusta preparar mi cuenco con un poco de todo, y un extra de brotes de soja, que le da un toque crujiente. Y aromatizado por el cilantro y la albahaca, pero eso al gusto de cada casa. A pesar de la infinidad de especias que podemos encontrar en la sopa, no resulta fuerte en absoluto. Su sabor es suave y muy sabroso.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de sopa pho bo en este álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Variedades de sopa Pho

Dos son las versiones más típicas de la sopa Pho en cuanto a los ingredientes:

  • “Pho Ga” con pollo
  • “Pho Bo” con ternera  

Pero también, según la zona de procedencia de Vietnam, los acompañamientos pueden variar un poco. Principalmente podemos decir que la elaborada en la zona sur y posiblemente la más conocida, lleva más acompañamientos como salsas, hierbas, verduras… mientras que la del norte apenas es acompañada de lima y un poco de pimiento de cayena.

Pero, ¿qué hace especial la sopa Pho?

Hay dos características que la convierten en una sopa de fideos singular:

  1. Una de ellas es que su sopa es muy clarita, lo que consiguen hirviendo primero los huesos durante 5 minutos, retirando sus impurezas y renovando el agua para luego cocinarlos a fuego lento con el resto de ingredientes.
  2. La segunda es su sabor ahumado, al meter la cebolla, chalota y jengibre… en el grill, se quemarán un poquito por fuera, pero retiramos esas partes quemadas con un cuchillo, dejando sólo un poquito, y conseguiremos un punto de sabor ahumado muy original de nuestra sopa Pho.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/523 votos


Categorías: Recetas con fideos y noodles de arroz Recetas con ternera Recetas de arroz Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Recetas con fideos y noodles de arroz » Sopa Pho de ternera o sopa de noodles vietnamita (Pho Bo)