Sopa tarasca. Deliciosa receta mexicana

Fácil45 min.4 pers.
2.5/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Sopa tarasca. Deliciosa receta mexicana

Ingredientes

  • 300 g de frijoles bayos o frijoles normales
  • 3 tomates o ajitomates
  • 1 l de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 5 tortillas de maíz
  • 1 chile pasilla sin semillas (también vale el chile guajillo)
  • Aceite vegetal de semillas (girasol por ejemplo)
  • Sal

El mundo de las sopas es muy amplio y, dependiendo del país donde nos encontremos, las veremos de una forma u otra. En España son típicas las recetas de sopa castellana o la deliciosa sopa de picadillo, pero si cruzamos los mares encontramos otras recetas muy distintas y sorprendentes.

La sopa tarasca es tradicional del estado de Michoacán, en México. El origen de esta sopa se remonta a 1966, cuando se inaugura la hostería de San Felipe en Pátzcuaro, Michoacán. Para este acontecimiento, se preparó una sopa similar a la sopa de tortilla que decidieron llamar “sopa tarasca”, convirtiéndose hoy en día en un plato fundamental de la gastronomía mexicana.

Es una receta de sopa muy sabrosa y sencilla de hacer que os llevará a los sabores tradicionales del pueblo mexicano. Absolutamente deliciosa.

Preparación de la sopa tarasca

  1. Ponemos los frijoles o alubias a remojo en un bol con agua durante 12 horas. Podemos dejarlas de un día para otro. Una vez remojadas, escurrimos el agua y reservamos.
  2. Asamos los tomates en una sartén hasta que la piel se les vaya desprendiendo. Cuando esto ocurra, les quitamos toda la piel restante y reservamos para más adelante.
  3. Ponemos los frijoles en una olla a presión con un litro de agua y los dejamos cociendo durante media hora. Después escurrimos los frijoles y los licuamos con 300 ml del agua con el que has cocido los frijoles, añadiendo una pizca de sal.
  4. Licuamos los tomates con el diente de ajo y la cebolla y añádelo a los frijoles triturados. En una olla ponemos a calentar aceite y cuando esté caliente añadimos la mezcla de los frijoles con los tomates y el caldo de pollo, cocinando a fuego medio hasta hierva.
  5. Mientras se cocina la sopa, freímos las tortillas en tiritas hasta que se doren y después retíralas. Con la grasa que ha quedado de las tortillas, sofreímos ligeramente el chile pasilla. Servimos la sopa en platos o tazones (tradicionalmente de barro como la sopa castellana) y añadimos las tortillas y el chile pasilla. Listo para servir.

Podéis acompañar esta sopa con taquitos de queso fresco o de aguacate, también acompañado con tortillitas queso y crema que la hacen inigualable, no dejes de probarla. Seguro que el resultado os encantará, de rechupete.

Consejos para una sopa tarasca perfecta

  • Si quieres ahorrar un poquito de tiempo, siempre puedes emplear frijoles en conserva. Si la conserva es de calidad, aunque salga un poco más cara la receta, el resultado final será igualmente de rechupete. Con lo que haremos la receta mucho más rápida.
  • El caldo de pollo si es casero le dará un plus de calidad y sabor a la receta. Aunque si no tenéis tiempo de hacerlo, os recomiendo que compréis uno de calidad, el que más os guste.
  • En este caso hemos preparado la sopa con todos los ingredientes tradicionales, incluso conseguimos el frijol bayo (Phaseolus vulgaris), que no es fácil de comprar en España (sólo en tiendas especializadas). Esta variedad de frijol puede tener tonos desde café claro hasta café oscuro. Aunque si no lo encontráis podéis sustituirlo por el frijol que más genérico, que encontraréis en todos los supermercados.
  • Lo mismo ha pasado con el chile pasilla, un chile seco con la piel oscura y arrugada que no es fácil de encontrar por estos lares. Lo hemos sustituido por chiles guajillo, un chile muy usado en la cocina mexicana y que encontraremos en todos lados.
  • La sopa tarasca es una sopa espesa, intenta que no quede muy líquida al añadir el caldo de pollo.
  • Los tomates los podéis asar también al horno si os resulta más cómodo, el resultado es muy parecido.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.