Sopaipas o asopaipas cordobesas. Postre andaluz tradicional paso a paso

Sopaipas o asopaipas cordobesas. Postre andaluz tradicional paso a paso

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de la sopaipas:
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 150 g de harina de trigo de todo uso
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Para el baño de aguamiel:
  • 100 ml. de miel
  • 25 ml de agua
  • Aceite de oliva en abundancia, para freír
Ir al paso a paso ↓

Los dulces de cada región suelen ser el reflejo del resto de la gastronomía ya que incluyen los ingredientes básicos de la alimentación de cada lugar, así como de la cultura, de las fiestas tradicionales y populares de cada población.

Las sopaipas o asopaipas forman parte de la cocina tradicional de Córdoba y la provincia. Son un buen acompañamiento para desayunos y meriendas. Sobre todo mojadas en un buen y espeso chocolate a la taza, aunque también se consumen con jamón, queso o, simplemente, espolvoreadas con un poco de sal.

El origen de la sopaipa viene de la cultura árabe-andaluza, aunque hay quien le da origen mozárabe en la palabra xopipa que significa “masa frita”. Son unas finas láminas de masa frita, muy sencillas de preparar, con pocos ingredientes y económicos. Tienen la capacidad de saciar el estómago con bajo coste y están deliciosas. Las sopaipas o asopaipas lo tienen todo.

Hay muchos dulces fritos de origen árabe que se siguen haciendo en bastantes pueblos del sur como son las almojábanas, los buñuelos, las tortas fritas, las tortas de canuto, los pestiños y, por supuesto, las sopaipas. Recuerdan mucho a los dulces de sartén de otras partes de España, como las orejas de carnaval, las flores manchegas o las hojuelas.

Con las cantidades que os pongo sale un buen plato de sopaipas, unas 14-16 unidades, dependiendo de lo grandes que las hagáis. Sí os gustan mucho, siempre podéis doblar las cantidades. Se conservan en buen estado si las guardáis en un recipiente hermético, así que no tengáis miedo a que sobren. Al día siguiente estarán igual de buenas y crujientes.

Preparación de sopaipas o asopaipas cordobesas

  1. Calentamos el agua y el aceite en un cacito, junto con la sal. Lo retiramos del fuego antes de que llegue a hervir.
  2. En un recipiente amplio y hondo mezclamos la harina y la levadura química. Añadimos la mezcla de agua, aceite y sal en caliente y removemos hasta que se integren todos los ingredientes. La masa se hará cada vez más difícil de remover, así que será necesario pasar a las manos. Nos las lavamos bien antes de meternos en faena.
  3. Amasamos todo bien hasta conseguir una masa lisa y homogénea, que no se nos pegue a las manos ni a la enciel punto deseado de la masa. Cubrimos la masa con un trapo y dejamos reposar durante 30 minutos..
  4. A continuación, con las manos embadurnadas en aceite, tomamos pequeñas porciones de la masa y las boleamos. Ahora solo queda estirar cada bolita en una lámina fina y freír. Con la ayuda de un rodillo aplastamos las bolitas de masa hasta que estén bien finas.

Fritura y presentación final de las sopaipas

  1. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén, sin que llegue a humear. Cuando el aceite esté caliente freímos todas las porciones de masa, volteando para que se doren por ambos lados. La masa se hinchará al contacto con el aceite, esto es perfectamente normal.
  2. Retiramos las sopaipas con una espumadera, dejando que escurran bien el aceite, y las depositamos sobre un plato con papel absorbente.
  3. Las sopaipas se pueden comer tal cual o espolvoreadas con un poco de sal, con azúcar glasé o con un chorrito de miel. A mi me gusta hacer un baño de agua miel y bañarlas en él.
  4. Para el baño de aguamiel calentamos en un cazo la miel y el agua. Antes de que arranque a hervir, retiramos el cazo del fuego. Sumergimos las sopaipas, una a una, en el baño y nos aseguramos que queden bien cubiertas por todos sus lados. Retiramos del aguamiel y depositamos sobre un plato o fuente de servir. Listas para consumir.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas sopaipas o asopaipas cordobesas perfectas

  • Las sopaipas se pueden tomar en salado o en dulce. La masa no lleva azúcar, por lo que son ideales para acompañar de unas lascas de jamón o algo de queso. Aunque como dulce son una locura. Ya sea espolvoreadas con un poco de azúcar glasé, con un chorrito de miel o bañadas en aguamiel como puedes ver en esta receta.
  • Se pueden acompañar de un chocolate a la taza, un café con leche o una infusión. Al gusto.
  • Si quieres unas sopaipas crujientes, deja la masa lo más fina posible. No te preocupes si se hinchan mucho en la sartén, es perfectamente normal. De hecho, cuanto más se hinchen más crujientes quedarán.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/516 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Sopaipas o asopaipas cordobesas. Postre andaluz tradicional paso a paso