Sopletes de cocina o flambeadores. 3 Opciones que te recomiendo según tus necesidades

Sopletes de cocina o flambeadores.  Opciones que te recomiendo según tus necesidades

Es una de esas herramientas culinarias que siempre pensamos: “No creo que la use nunca”. El soplete de cocina es un aparato que vemos solo para uso profesional, pero en realidad, nos puede ayudar muchísimo en nuestra cocina.

Es increíble lo que nos permite hacer esta herramienta. Desde dejar una crema catalana caramelizada hasta flamear un cóctel, sus usos en la cocina son muy variados y útiles. Tanto si sois unos cocinillas novatos como unos expertos culinarios, el soplete os ayudará mucho con vuestras recetas.

Usos del soplete de cocina

El principal uso del soplete de cocina es aplicar una gran cantidad de calor en un punto específico de tu plato. Esto lo podemos usar en multitud de recetas que necesiten gratinado, flambeado, quemar azúcar o incluso desplumar aves.

Un ejemplo claro es la famosa sopa de cebolla francesa. Esta sopa lleva pan tostado y queso gratinado, algo que podéis hacer sin problema con el soplete en un momento.

También os puede venir muy bien para darle un acabado perfecto a esta receta de crême brûlée. Conseguiréis un acabado perfecto del caramelo en la parte superior si le aplicáis calor con el soplete.

¿Qué debe tener mi soplete de cocina?

Si alguno ya ha entrado en internet a ver que opciones de sopletes nos ofrece el mercado, habréis visto que tenemos decenas para elegir. La gran mayoría de ellos son bastante buenos, aunque os vamos a dar unos consejos para que os decidáis por un modelo u otro.

3 consejos para elegir un soplete de cocina

  1. Lo primero que tenéis que tener en cuenta al comprar un soplete de cocina son las medidas de seguridad que tiene. Es una herramienta peligrosa ya que trabajaremos con fuego a muy altas temperaturas, por lo que es mejor prevenir que curar. Aseguraos que tiene un botón de encendido de seguridad y un protector de mano, así evitaréis sustos o desgracias. Este por ejemplo, es el que tengo yo, perfecto para toques en mi cocina, aunque no el más profesional.
Ibili Soplete Gourmet Luxe-Acero Inoxidable-Ideal para usos culinarios-Apto para cocinar-2,80 cl, Stainless Steel, Black/Silver, 0.79 Inches
  • Soplete Gourmet "Luxe" de acero inoxidable y plastico con capacidad de 2,80 cl.
  • Resulta ideal para usos culinarios, por ejemplo para tartas de queso, crema catalana, merenque, pimientos asados o esculturas de hielo, aunque tabien se puede utilizar para soldaduras en bricolaje: reparaciones mecánicas y eléctricas de automoción, de joyería, tambien es apto para camping y barbacoas.
  • El soplete puede alcanzar hasta 1,300ºC.
  • Autonomía: 50-120 minutos, dependiendo de la intensidad de la llama.
  • Recargable. Se recarga con el gas azul universal, el mismo que se usa para los encendedores.

2. Los sopletes no son excesivamente caros, pero hay que mirar que sean recargables para no estar comprando cada mes uno distinto. Muchos modelos cuenta con un sistema de recarga de gas butano para rellenarlos cuando se agotan. Así ahorraréis dinero, por ejemplo este modelo y con la carga que también podéis comprar para recargar.

Soplete con cabeza giratoria
  • : 2 años
  • Marca del producto: IBILI
  • País de origen: España
Ibili Recambio DE Gas para Cabezal-SOPLETE, Stainless Steel
  • Recambio de gas para cabezal, soplete
  • Garantía : 2 años
  • 0,6lt
  • Butano+propano

3. Por último, lo que buscamos en cualquier herramienta es que sea eficiente, así que comprobad que el soplete es capaz de alcanzar temperaturas de hasta 1300º C y que el tamaño de las llamas alcance los 15 centímetros. Con estas especificaciones tendréis un soplete de lo más eficiente. Si además os permite regular la intensidad de la llama, mejor que mejor.

Kitchen Craft MCBTDLXBLK - Soplete de cocina, color negro
  • Antideslizante mango ergonómico , soporte magnético
  • Caja de regalo y libro de instrucciones
  • Cumple con la norma BS EN ISO9994
  • Dimensiones: 24,5 x 15,5 x 8 cm
  • Llama ajustable hasta 1300 ° C

En resumen…

Como veis, el soplete de cocina es una herramienta muy versátil que puede ayudarnos a terminar muchos platos y dar los toques finales que necesitamos. Dejadnos en comentarios si os habéis atrevido a usarlo y que tal ha ido la experiencia. Seguro que ha dado resultados de diez.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

4.7/56 votos


Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y comprar menaje de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Sopletes de cocina o flambeadores. 3 Opciones que te recomiendo según tus necesidades