Spaghetti nero di seppia al frutti di mare

Spaghetti nero di seppia al frutti di mare

Icono personas Para 4Icono euro 3.7€/pers.Icono calorias 256kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. spaghetti nero di seppia de Garofalo
  • 500 g. mejillones
  • 500 g. almejas
  • 250 g. gambas
  • 200 g. calamares
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla o peperoncino
  • Perejil fresco
  • ½ vaso vino blanco (150 ml.)
  • 1 pizca de azúcar (5 g. aprox.)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Si sois de los que disfrutáis con pescados y mariscos, y la pasta es indiscutiblemente uno de vuestros platos favoritos, sea de la forma que sea, este es vuestro plato. Se trata de una receta digna de días especiales.

El sabor que aportan los moluscos y mariscos a la pasta nero di sepia es todo lo intenso del mar y lo sabroso de una buena cocina. Los spaghetti nero di seppia de Garofalo terminan su cocción con el agua de elaboración de los moluscos, lo que aporta un plus de sabor al sabroso plato.

Una receta deliciosa para un día especial con los tuyos o tu pareja, pues entra por los ojos y su sabor es sublime, perfecto para los amantes de los sabores del mar. En el blog somos amantes de esta pasta y tenemos alguna versión de esta receta original, como los spaghetti nero di sepia con gambas.

Este plato con orígenes humildes se considera hoy en día entre los platos más refinados y caprichosos de la cocina italiana. Dicen que se empleaba la tinta de la sepia para sazonar a la sepia en ausencia de otra cosa. Ahora esta tinta preciosa y sabrosa representa un tinte natural con un sabor intenso muy apreciado en la cocina. Solo necesitáis comensales con ganas de disfrutar de la buena cocina, ya sentados a la mesa para recibir bien caliente un maravilloso plato de pasta de primera con lo mejor del mar.

Preparación de los frutti di mare. Base de la pasta

  1. Ponemos las almejas a remojo en agua salada no menos de 2 horas. Este proceso hará que las almejas sueltes arenas e impurezas que puedan tener en su interior. Lavamos bajo el grifo, escurrimos y reservamos.
  2. Lavamos los mejillones bajo el grifo para eliminar restos de arenas. Reservamos. Retiramos las cabezas y las pieles de las gambas. Procuramos eliminar la tripa con una incisión a lo largo del lomo o simplemente tirando de ella. Reservamos.
  3. Lavamos los calamares retirando las vísceras de su interior. Los secamos ligeramente con papel de cocina para eliminar la humedad y los cortamos en anillos. Reservamos.
  4. Pelamos los tomates, les retiramos las semillas y los cortamos en daditos. Reservamos.
  5. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos uno de los dientes de ajo, entero y pelado. Cuando empiece a dorarse el ajo, añadimos las almejas y los mejillones a la cazuela. Regamos con el vino blanco, tapamos la cazuela y cocinamos 5 minutos, hasta que se abran los moluscos. Una vez que los moluscos se han abiertos, escurrimos reservando y colando el caldo resultante. Retiramos las almejas y mejillones de sus cáscaras y reservamos.
  6. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el resto de ajos picados con la guindilla y doramos unos minutos. Incorporamos el tomate troceado, el azúcar y la sal y cocinamos  5 minutos. Añadimos los calamares y cocinamos 5 minutos más. Incorporamos las gambas peladas y el perejil picado e integramos bien.
  7. Regamos con 1 vaso del caldo que hemos reservado de la cocción de las almejas y los mejillones. Continuamos cocinando la salsa 10 minutos más. Incorporamos almejas y mejillones y reservamos.

Cocción de la pasta

  1. Mientras se cocina la salsa vamos a proceder a cocer la pasta. Ponemos una cazuela con agua y sal y, en el momento en que empiece a hervir, añadimos los spaghetti nero di sepia.
  2. Cocinamos la pasta 2 minutos menos de lo que indica el paquete. Su cocción se rematará después con la salsa. En este caso reducimos la cocción de 8 a 6 minutos.

Presentación de spaghetti nero di seppia al frutti di mare

  1. Pasados los 6 minutos, escurrimos la pasta y la volcamos en la cazuela donde ya tendremos la salsa lista. Continuamos la cocción de la pasta en la cazuela de la salsa con el caldo de moluscos que hemos añadido, que acabarán absorbiendo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una pasta nero di sepia de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/554 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Spaghetti nero di seppia al frutti di mare