Spanakopita. Pastel griego de espinacas y queso feta

Fácil60 min.6 pers.
4.5/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Spanakopita. Pastel griego de espinacas y queso feta

Ingredientes

  • 1 paquete de masa filo (necesitamos 12 láminas de masa)
  • 1 diente de ajo
  • 1 kg. de espinacas frescas
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 250 g. de queso feta
  • 50 g. de uvas pasas
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 huevos M
  • 50 g. de nueces
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer spanakopita o pastel griego de espinacas, uvas pasas y queso feta.

Una receta deliciosa similar a la tiropita griega y que no deja de ser una receta vegetariana de rechupete.

La cocina grieta me apasiona, como bien reflejo en mi blog, y esta receta tenía que estar presente en Recetas de Rechupete, pues es una de esas recetas tradicionales que cuando vas a Grecia tienes que probar.

La spanakopita o pastel griego es tremendamente popular al igual que la tradicional Moussaka, o la Youvarlakia. No es de extrañar, pues que el crujiente de la masa filo ese relleno de espinacas y queso feta resulta irresistible.

Dicen que se debería llamar spanakotiropita puesto que el pastel lleva queso feta y es tan famoso como nuestra propia tortilla de patatas. Si no la habéis probado nunca, os la recomiendo, crujiente por fuera y tierna por dentro por este relleno tan cremoso. Anota todos los ingredientes para incluirlos en tu próxima lista de la compra y a por ella, fácil y sabrosa, perfecta para tu menú semanal.

Preparación del relleno de la spanakopita griega

  1. Comenzamos preparando el relleno en un bol grande, para ello, escurrimos bien el queso feta y lo desmenuzamos con las manos o con ayuda de un tenedor. Añadimos un pellizco de pimienta negra recién molida y unos de los huevos (el otro es para pincelar antes de hornear). Removemos bien hasta obtener una masa homogénea.
  2. Pelamos la media cebolla y picamos en trocitos muy pequeñitos. Hacemos lo mismo con los dos dientes de ajo, picamos muy finitos (incluso si tenéis para hacerlo tipo puré, mejor). Reservamos.
  3. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra a una cazuela y doramos el ajo y la cebolla. En cuanto tengamos todo pochado, añadimos las espinacas frescas y salpimentamos al gusto. Removemos durante 2 minutos hasta que se vuelvan blanditas y suelten parte de su agua. Sacamos de la cazuela y retiramos ese líquido sobrante que no necesitamos. Lo podemos hacer con un colador grande, deben quedar sin nada de líquido. Dejamos que enfríen y reservamos.
  4. Ponemos las uvas pasas (sin pepitas) en un vaso de agua y calentamos (hidratamos de manera rápida) en el microondas durante un minuto. Si no tenemos micro, podemos hacerlo con agua caliente en un cazo al fuego durante 3-4 minutos. Escurrimos muy bien, queremos las pasas hidratadas pero sin agua.
  5. Picamos las nueces en trozos pequeños. Juntamos todo lo que tenemos reservado en el bol con el queso y el huevo, es decir las espinacas con el ajo y la cebolla, las uvas pasas y las nueces. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Forma y relleno de la spanakopita griega

  1. Para montar la spanakopita hay que trabajar rápido y no nos puede faltar de nada. Sobre todo porque, si la masa filo se seca (algo que ocurre con rapidez), se rompe y luego no queda bien.
  2. Preparamos la mesa con todo lo imprescindible: una tabla de madera, la masa filo cubierta con un trapo ligeramente húmedo, un cuchillo afilado o un cortador de pizzas, un cuenco con el aceite de oliva virgen extra, el bol con el relleno de espinacas y queso, una brocha, una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o un tapete de silicona y otro trapo húmedo para cubrir la bandeja.
  3. Desplegamos una lámina de masa filo sobre la tabla de madera y pincelamos una lámina de masa con aceite de oliva virgen extra. Colocamos otra lámina de masa o pasta filo encima y engrasamos de nuevo. Colocamos una parte del relleno de espinacas sobre el extremo más largo de la masa filo y envolvemos en forma de cilindro.
  4. Colocamos en el centro de un molde redondo, enrollado sobre sí mismo. Preparamos más cilindros de masa filo y enrollamos alrededor hasta cubrir toda la superficie del molde, formando una espiral tal como veis en la foto. Pincelamos la superficie de la espiral con el huevo que nos queda.

Horneado y presentación final de la spanakopita griega

  1. Que no os asusten las explicaciones. Es muy fácil. Cuando estemos acabando de hacer la espiral, precalentamos el horno a 190º C. Podemos espolvorear de manera opcional con semillas de sésamo, le quedan genial.
  2. Introducimos la bandeja en el horno al horno a 190° C, con calor arriba y abajo, durante 25 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada y crujiente. Todo depende de vuestro horno.
  3. Retiramos del horno, emplatamos y servimos inmediatamente. Y… ¡A disfrutar! está realmente delicioso.

Consejos para una spanakopita griega de rechupete

  • Un bocado vegetariano perfecto para compartir con los tuyos, la familia o amigos. Le va genial de acompañamiento una ensalada griega o una sencilla ensalada de tomate.
  • Recordad que necesitaremos de casi una hora para hacerla, unos 55 minutos, 30 minutos de preparación bastante sencilla y luego el horneado de 25-30 minutos, depende de tu horno. Pero el resultado ya lo verás, de rechupete.
  • En caso de que tengáis prisa, podéis emplear espinacas congeladas. En ese caso las añadimos descongeladas y escurridas tal cual al bol con el resto de ingredientes. Ganarás unos minutos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen dice:

    Alfonso, felicitaciones por esas recetas tan maravillosas que me mandan. Dios los bendiga con salud en este 2021.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.