Sunomono japonés ¿Qué es y cómo hacerlo?

Sunomono japonés ¿Qué es y cómo hacerlo?

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 43kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pepino japonés (270 gramos aproximadamente)
  • 1 cucharadita de sal (5 gramos)
  • 2 cucharaditas de azúcar (10 gramos)
  • 1 cucharada de salsa de soja (5 ml.)
  • 80 ml. de vinagre de arroz
  • 4 g. de semillas de sésamo negro y blanco
Ir al paso a paso ↓

Hoy venimos a hablaros de qué es el sunomono y cómo se elabora. En primer lugar, deciros que se trata de una variedad de namasu a la que se le agregan pepinos. Procede de Japón y se elabora a partir de verduras crudas que se rebanan finamente y después son marinadas en vinagre. Al vinagre de arroz se le denomina en japonés “su” por lo que el nombre de sumono viene a referirse a aquellos platos cuya base es el vinagre.

El sunomono y el namasu comparten numerosas características, pero al mismo tiempo son diferentes. Suelen contener los mismos ingredientes, pero la diferencia principal reside en el tiempo que se mantienen marinando en vinagre de arroz. El vinagre es un aderezo en el sunomono, sin embargo, en el namasu funciona como marinado de varias horas.

El sunomono es de una ensalada de pepino, los cuales se laminan en rodajas más bien finas y se cubren con un poco de vinagre agridulce. El resultado es una ensalada de pepinos refrescantes, crujientes y ligeros, y principalmente se sirven como aperitivos, guarniciones o entre las comidas.

Preparación del sunomono

  1. Para preparar esta deliciosa ensalada, comenzaremos por cortar las puntas de nuestro pepino para después pelarlo por 4 de sus lados. A continuación, cortaremos con ayuda de un cuchillo muy bien afilado, los pepinos en rodajas o láminas lo más finas posibles, y las dispondremos en un bol.
  2. El siguiente paso será agregar la sal para después removerlo todo de tal forma que se integre el agua que el pepino suelte junto con la sal. Seguidamente, mezclaremos el azúcar, el vinagre de arroz y la salsa de soja.
  3. Ahora será el momento de retirar el agua del pepino y agregaremos la mezcla del vinagre, la salsa de soja y el azúcar, a los pepinos. Deja que la mezcla repose al menos 5 minutos (lo ideal es aproximarse a los 10 minutos).
  4. Por último, solo tendremos que añadir las semillas de sésamo negro, no demasiadas, y lo removeremos todo. Este delicioso platillo japonés estará listo para disfrutarlo. ¡Que aproveche!

Consejos para un sunomono de rechupete

  • Los pepinos empleados son los kyuri y suelen emplearse a menudo en la cocina japonesa. Su textura es corriente y firme y su sabor no es amargo. Son pepinos estrechos y pequeños y casi no contienen semillas, además de que su piel es considerablemente espinosa.
  • El vinagre de arroz que se utiliza suele darse en la cocina del este asiático y se elabora a partir de arroz fermentado o incluso con sake. En la cultura de Japón, este vinagre se utiliza para adelgazar, como producto de belleza y con fines dermatológicos.
  • El vinagre sazonado suele venderse ya prefabricados que se elaboran a partir de sal, vinagre, azúcar y sake. Los que se utilizan comúnmente son los que contienen vinagre de arroz y se denominan sanbaizu y nihaizu y son los aderezos más comunes en adobos y ensaladas dentro de la gastronomía japonesa. Estos vinagres son la base para preparar distintos aderezos de ensaladas ya que su preparación es increíblemente similar al igual que sus ingredientes, que casi son los mismos.
  • La antelación con la que podemos preparar este plato puede ser mucha, ya que su conservación es buena siempre que se encuentre en refrigeración. Las variedades que existen de sunomono son bastantes, ya que en función del lugar en el que nos encontremos, se preparará de una forma u otra.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.4/55 votos


Categorías: Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Sunomono japonés ¿Qué es y cómo hacerlo?