Suquet de pescado y marisco. Suquet de peix

Suquet de pescado y marisco. Suquet de peix

Icono personas Para 6Icono euro 10€/pers.Icono calorias 266kcal/100g

Ingredientes

  • 800 g. de rape
  • 6 cigalas grandes (una por persona) o 12 pequeñas
  • 200 g. de gambas peladas
  • 250 g. de calamares
  • 300 g. de almejas o berberechos
  • 1 litro de caldo de pescado y marisco
  • 80 g. de tomate troceado (natural o de bote)
  • 4 dientes de ajo
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer suquet de peix o suquet de pescado y marisco. El suquet de peix es una autentica delicia, un plato catalán a base de pescado y marisco que invita a mojar pan hasta acabarlo. Prepararlo no tiene mucha dificultad, el único secreto es usar unos ingredientes de buena calidad y un caldo casero o comprado, pero bueno para acabar chupándonos los dedos.

Un guiso marinero de origen humilde, que los pescadores preparaban con el pescado que habían traído en las barcas. La receta variaba según el pescado más abundante del día o el que había resultado más difícil vender en las lonjas. Con el tiempo se fue popularizando por toda la costa levantina llegando hasta las cartas de los restaurantes más selectos, tal es así que una de la recetas con más visitas en Navidad es este suquet de rape, con un pescado de categoría.

No es un plato económico, pero es perfecto para días especiales y celebraciones. Además siempre podemos abaratar la receta haciendo algunos cambios, cómo usar merluza en lugar de rape o gambones para sustituir las cigalas. En cualquier caso es un plato que queda buenísimo y luce mucho.

Preparación de la base de nuestro suquet de peix

  1. Una hora antes de empezar ponemos las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena.
  2. Para empezar con el suquet primero preparamos los ingredientes. Lavamos y pelamos las patatas pero no las cortamos. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños.
  3. Picamos los ajos con el perejil (sin los tallos). Cortamos cada pieza de rape en 2-3 trozos (dependiendo del tamaño). Los calamares si son de los pequeños los dejamos enteros, si son grandes podemos trocearlos o cortarlos formando anillas.
  4. Echamos abundante aceite en una cazuela o paella. Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y sofreímos unos minutos hasta que empiece a transparentar. Vamos removiendo para que no se queme.
  5. Añadimos el ajo y perejil y doramos 3-4 minutos. Cuando el ajo esté dorado abrimos un hueco en el centro de la cazuela, apartando el sofrito hacia los lados con la paleta.
  6. Enharinamos ligeramente el rape y lo freímos aproximadamente un minuto por cada lado. Lo sacamos de nuevo y reservamos para más adelante. Añadimos al sofrito el tomate y sal al gusto, teniendo en cuenta que los caldos de pescado tienden a ser salados.
  7. Rehogamos unos 10 minutos hasta que el tomate reduzca. Chascamos las patatas sobre el sofrito en trozos medianos (si los hacemos pequeños se desharán al hervir el caldo). Removemos durante 2-3 minutos para que se empapen bien del sofrito.

Cocción del suquet y presentación final

  1. Echamos el caldo de pescado y marisco. Dejamos hervir unos 20 minutos hasta que las patatas estén casi hechas (podemos comprobarlo pinchando con un cuchillo). Cuando las patatas estén casi hechas añadimos las gambas, repartiéndolas por la cazuela y los calamares. Cocinamos unos 3 minutos.
  2. Escurrimos las almejas que habíamos dejado en agua con sal. Las pasamos por el agua del grifo para quitarles la arena que hayan soltado y las escurrimos bien de nuevo. Echamos las almejas a la cazuela de forma repartida.
  3. Añadimos también el rape, que tiene que quedar sumergido (o prácticamente sumergido) por el caldo. Si no lo cubre, le damos unas vueltas para que se cocine por los dos lados. Y ponemos también las cigalas coronando la cazuela medio sumergidas en el caldo.
  4. Cocinamos unos 10 minutos más hasta que las almejas se abran. Servimos caliente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de suquet de pescado y marisco en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un suquet de peix perfecto

  • Lo ideal es usar ingredientes frescos de la mejor calidad posible, pero también podemos comprar producto congelado y dejarlo de un día a otro en el frigorífico para que se congele sin prisas.
  • Aunque las patatas pueden añadirse al caldo en rodajas, si las chascamos conseguiremos que suelten almidón en el caldo quedando así más espeso y consistente. Una técnica muy antigua que va muy bien para esperar los guisos sin necesidad de añadir almidón extra.
  • Es buena idea tener caldo de reserva por si las patatas absorben más de la cuenta y tenemos que añadir caldo extra para que no quede seco.
  • Y se puede cambiar el rape por algún otro pescado blanco como la merluza. Le va también genial el congrio, un suquet que me encantó en un restaurante en Tarragona, delicioso.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/545 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Suquet de pescado y marisco. Suquet de peix