Suquet o guiso de rape

Suquet o guiso de rape

Icono personas Para 6Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 212kcal/100g

Ingredientes

  • 800 g de rape
  • 400 g de patatas
  • 400 g tomate rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ñora
  • 1 rebanada de pan
  • Perejil fresco
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 50 gr. almendras peladas
  • 1 cdita. pimentón dulce de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

El suquet es un plato marinero, de origen catalán, que tradicionalmente se prepara con pescado, suquet de peix o suquet de pescado.

Pero no sólo en Cataluña podemos encontrar suquets. En la comunidad valenciana o en Baleares, es costumbre la preparación de esta receta de pescado donde el mar es el protagonista. Hoy os traigo la receta de uno de los suquets que más me gustan, el suquet de rape o suquet de rap.

Como en la mayoría de los guisos marineros que encontráis en el blog, un guiso de merluza de estilo gallego, el delicioso guiso de patatas con rape o en una sencilla sopa de pescado y marisco, son para elaborar con tiempo y con mimo, sin prisa. Preparar un buen fondo con un caldito de rape, guisar con tiempo el tomate para que nos quede concentrado, añadir las patatas en el momento justo para que se impregnen de sabor e incluir una picada con almendras, pan ajo y perejil, son los secretos de esta receta.

Si queréis disfrutar de la mesa con un plato marinero de categoría, os animo a preparar este suquet de rape. Un guiso marinero en toda regla, al que hay que dedicar mimo y tiempo para preparar, pero también para disfrutar.

Antes de empezar con el guiso o suquet de rape

  1. Limpiamos el rape retirándole la piel exterior y el hueso central. Troceamos la carne en dados de unos 2 cm. y los reservamos.
  2. Ponemos la ñora a remojo en agua caliente para que se rehidrate y reservamos.
  3. Preparamos el caldo de pescado para nuestro suquet. Para ello, en una cazuela ponemos el puerro lavado, la cebolla pelada, los huesos y pieles del rape, un manojo de perejil, las zanahorias y sal. Cocemos todos los ingredientes durante 30 minutos, colamos y reservamos.
  4. En una cazuela doramos un diente de ajo troceado en dados. Cuando vemos que comienzan a dorarse añadimos el tomate triturado. Cocinamos el tomate a fuego medio bajo, hasta que se haya reducido bastante, unos 30 minutos.
  5. Añadimos la carne de la ñora que podremos retirar de su interior con la ayuda de una cucharilla e incorporamos las patatas peladas en dados.
  6. Espolvoreamos el pimentón de la Vera y rehogamos las patatas durante 3 o 4 minutos. Debe quedar todo bien impregnado antes del siguiente paso.

Cocción del suquet de rape y presentación final

  1. Incorporamos el caldo de pescado que tenemos reservado, sobre 1 litro. Cocemos durante 20 minutos.
  2. Mientras se cocina la sopa freímos el otro diente de ajo junto con las almendras peladas hasta que estén doradas. Retiramos los ajos y las almendras y añadimos el pan agregando algo más de aceite si es necesario.
  3. Una vez que tenemos el pan, las almendras y el ajo ya fritos lo mezclamos todo en un mortero junto con un buen manojo de perejil. Majamos bien todos los ingredientes y lo añadimos a la cazuela.
  4. Una vez pasados los 20 minutos de cocción añadimos este majado a la cazuela y seguimos cocinando 5 minutos más.
  5. Incorporamos también el pescado que tenemos reservado y terminamos el proceso cuando el pescado esté en su punto unos 7 u 8 minutos.
  6. Servimos este estupendo plato bien caliente y espolvoreando cada plato con una pizca de perejil fresco. Se trata de una receta clásica, deliciosa y digna de la mejor de las mesas.

Si queréis sorprender a los vuestros, no lo dudéis, este suquet de rape os dejará quedar como reyes. Se trata de una manjar de rechupete.

Consejos para un suquet de rechupete

  • Cómo muchos de los guisos tradicionales que hay llegado a nuestros días, esta receta tenía origen humilde.
  • Era preparada por pescadores con los restos de capturas descartadas, ya fueran pescados o mariscos, todo cabía en el suquet. El suquet de rape ha llegado a nuestros días convertido en una auténtica delicia gastronómica.
  • El guiso con toda la esencia del pescado, la picada o majado con almendras, ajo y pan, tan propio de la cocina del mediterráneo, las patatas para dar textura al caldo y enriquecer el plato y un pescado de primera, conforman esta estupenda receta.
  • Esta receta de pescado también es adecuada para la cena especial con la pareja o la familia, en fechas señaladas o simplemente porque sí. No os perdáis el paso a paso de este suquet de rape en el siguiente álbum. Así te saldrá perfecto.
Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5199 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Suquet o guiso de rape”

  1. Kely

    ¿Cuándo se añaden las patatas?

    1. Alfonso

      Kely! Paso 5 de la receta: Añadimos la carne de la ñora que podremos retirar de su interior con la ayuda de una cucharilla e incorporamos las patatas peladas y en dados. Rehogamos las patatas durante 3 o 4 minutos.

  2. Gloria

    Qué gran idea para Navidad, voy a ponerla en práctica este fin de semana. Hoy mismo me voy al super a por los ingredeintes, gracias por las ideas para estas navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.