Sushi casero como un profesional, con todos los trucos

Sushi casero como un profesional, con todos los trucos

Icono personas Para 2Icono euro 1.78€/pers.Icono calorias 350kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g de arroz para sushi
  • 4 algas nori para sushi
  • 1 pepino cortado en bastones finos
  • 170 g de atún rojo
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Pasta de wasabi
  • Salsa de soja suave para acompañar (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cada vez vivimos en un mundo más conectado. Esto supone un montón de ventajas, ya que historias, recetas, comidas y tradiciones que antes estaban al otro lado del mundo ahora las podemos disfrutar sin movernos de nuestra ciudad. Lo podemos sobre todo con la gastronomía, encontrando en una ciudad muchos restaurantes con comidas árabes, peruanas, argentinas o japonesas.

La comida japonesa es una de las más conocidas en el mundo entero y provoca pasiones. Tanto si eres uno de esos apasionados, como si quieres impresionar a tus invitados en casa, tenemos la receta maki perfecta para principiantes. Además te contamos el origen del sushi, su historia y sus curiosidades. Para que lo conozcas como si hubieras nacido en Tokyo.

  1. Cómo hacer sushi casero: el arroz
  2. Receta de maki shushi y nigiri de atún
  3. Salsas para sushi
  4. Tipos de sushi
  5. Origen
  6. Ingredientes clave

Cómo hacer sushi casero: el arroz

La cocción del arroz es fundamental en la elaboración de un buen sushi. Debemos conseguir que quede blando y apelmazado tras la cocción, pero con un núcleo de cierta dureza. Para ello es fundamental el uso de un arroz específico, arroz glutinoso, que nos asegure el éxito.

  1. Comenzamos lavando el arroz en agua fría hasta que salga agua limpia, sin rastro de almidón. Este proceso puede llevarnos cierto tiempo pero es fundamental para conseguir un resultado idóneo. Una vez que tenemos el arroz limpio, lo dejaremos a remojo durante 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, antes de continuar el proceso.
  2. En una cazuela añadimos el arroz ya remojado, el agua, el sake y el alga kombu. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo el arroz 12 minutos, hasta que se haya agotado el agua. Si es la primera vez que lo hacéis os aconsejo emplear una olla con tapa de cristal para poder controlar todo el proceso. Perfecto para ver en todo momento la cocción del arroz.
  3. Mientras el arroz se cocina preparamos el condimento. En un cuenco mezclamos el mirin, el vinagre, el azúcar y la sal. Reservamos.
  4. Una vez que el arroz está cocinado, destapamos la cazuela para eliminar el vapor de agua y retiramos el alga. Ponemos el arroz en un cuenco de madera o de porcelana, nunca metálico. Vertemos el condimento sobre el arroz y mezclamos bien con una cuchara para integrarlo y enfriar el arroz al tiempo. Si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji.
  5. Abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda o con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz para sushi. Con la cuchara o paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado
  6. Tapamos el arroz con un paño humedecido, mientras vamos preparando el sushi, para mantenerlo en las mejores condiciones durante el proceso. Y ya tenemos nuestro arroz listo para preparar el sushi.

Puedes ver aquí la receta detallada con vídeo de cómo hacer arroz para sushi.

Receta de maki shushi y nigiri de atún

  1. Ponemos un bol con agua a nuestro lado, para lavarnos las manos entre maki y maki, pues el arroz es tan pegajoso que será la única forma de poder trabajar con él. Colocamos la esterilla de sushi y encima de ella el alga nori. Si lo deseas, puedes pasar el alga de nori sobre una llama a fuego bajo para tostar ligeramente (es opcional). Nos mojamos las manos y cogemos una bola de arroz con la mano.
  2. Cortamos el atún y el pepino (pelado previamente) en bastones del mismo tamaño. Hacemos mayonesa de wasabi, sólo tenemos que mezclar las dos cucharadas de mayonesa con la pasta de wasabi hasta que esté totalmente integrado, no os paséis con la pasta de wasabi, con 1/2 cucharadita tipo postre es suficiente.
  3. Vamos extendiéndola bien por el alga, cubriendo sólo 3/4 partes para que al enrollarlo no se nos salga el arroz. Con el dedo, extendemos una tira de mayonesa de wasabi y encima colocamos los bastones de pepino y atún. Cerramos bien el alga como si fuera un rollito y sellamos los extremos del alga con un poquito de agua.
  4. Mojamos el filo de un cuchillo bien afilado y cortamos cada rollito en 8 partes. Acompañamos con salsa de soja y a disfrutar.

Puedes ver aquí la receta detallada con vídeo de maki sushi y nigiri de atún.

Consejos para un sushi casero perfecto

  • Es muy importante utilizar el arroz para sushi, ya que nos ofrecerá la consistencia que necesitamos.
  • Esta receta la hemos hecho con atún y pepino, pero se pueden cambiar los ingredientes y utilizar salmón y otras verduras sin problema.
  • El estado del pescado es fundamental para un sushi de 10. Debemos asegurarnos de que es un pescado de calidad y que está libre de parásitos como el anisakis.

Salsas para el sushi

Hay varias salsas que podemos utilizar para el sushi, dependiendo bastante del sabor que queramos darle y los matices que busquemos en cada uno. Las principales salsas para el sushi son:

  • Salsa de soja: La salsa de soja es la más conocida de todas. Con un sabor algo dulce, es perfecta para acompañarla sola o utilizarla como base para otras salsas. Esta salsa la podemos encontrar en cualquier supermercado.
  • Wasabi: El wasabi es una raíz japonesa con un sabor picante muy intenso. Antiguamente se utilizaba para matar cualquier resto de parásito o bacteria que tuviera el pescado, pero hoy ya es un complemento espectacular para el sushi. El wasabi es muy difícil de encontrar fuera de Japón, pero se vende rábano picante con colorante como sustituto y es muy parecido al original.
  • Nikiri: El Nikiki es una salsa con base de salsa de soja, mirin (un vino elaborado a base de arroz), sake y caldo de bonito. Es una salsa más clara que la salsa de soja y aporta muchos matices al sabor.

Tipos de sushi

Empecemos por el principio. El sushi es una comida tradicional japonesa que consiste en arroz adobado con vinagre, azúcar, sal y pescados, mariscos o verduras. La palabra sushi viene de dos vocablos japoneses. Su, que significa vinagre, y shi, que viene de meshi, arroz en castellano. Los ingredientes pueden servirse crudos o cocinados, dependiendo del tipo de sushi que sea.

Diferentes tipos de sushi

Los distintos tipos de sushi en la actualidad son:

  • Maki: Es el tipo de sushi más conocido en Occidente. Consiste en arroz y pescado crudo con otros ingredientes vegetales envuelto en una alga noru. El maki permite combinaciones de ingredientes que no se pueden en otros formatos como el nigiri, ya que el alga seca que lo envuelve todo mantiene el interior compactado y estático. Este tipo de sushi permite muchos experimentos. Podemos rellenar su interior con tortilla de huevo, hacerlos vegetarianos o incluso añadir pollo frito, si nos vemos innovadores.
  • Uramaki: Es un maki al revés. El arroz envuelve el alga noru y los ingredientes del relleno. Este tipo de sushi se suele rebozar con semillas de sésamo. El Uramaki es muy popular entre la gente joven debido al famosísimo California Roll clásico de Estados Unidos.
  • Nigiri: El nigiri es la cocina japonesa llevada a la simplicidad máxima. Se trata de una “croqueta de arroz” con una pieza de lomo en la parte superior, que suele ser marisco o pescado crudo, aunque podemos encontrar nigiris con otros ingredientes como carne o tortilla.
  • Temaki: El temaki consiste en conos de alga noru rellenos del arroz y otros ingredientes como pescado, marisco y vegetales. Es uno de los makis mas saciantes y potentes que hay, ya que en el cono hay espacio suficiente como para que el cocinero añada ingredientes buscando sabores concretos, pero no es un sushi que se pueda comer de un bocado. Además, su tamaño de entre 8 y 10 cm hace que solo se pueda comer con las manos, lo que siempre está bien si no dominamos demasiado la técnica de los palillos.
  • Gunkan: En el gunkan el arroz se sirve envuelto en una tira gruesa de alga formando un pequeño cuenco, y por encima lleva huevas de pescado, pescado crudo, erizo u otras delicatessen dignas de un manjar. Es una auténtica maravilla que, si elegimos aquellos que llevan huevas, provocarán una explosión de sabor en la boca que solo es apta para valientes.
  • Sashimi: Es sashimi es un trozo de pescado, normalmente atún o salmón, que se corta de una determinada manera y se sirve solo.
  • Futomaki: El futomaki es el primo del zumosol de los makis. Un maki XL de unos 4 o 5 centímetros de diámetro, lo que al final permite añadir más ingredientes a la parte central, creando sabores nuevos y una visión colorida y atractiva, combinando dos pescados con frutas y verduras sin problema. Es un sushi perfecto para los amantes de la comida japonesa, pero que puede llenar mucho.
  • Hosomaki: Si el futomaki es la versión XL, el hosomaki es la versión XS del maki. Un maki más pequeño, donde solo cabe un ingrediente, normalmente atún o pepino. No debemos fiarnos de su tamaño, es pequeño pero matón, ya que no podremos comernos uno solo de lo ricos que están.

Origen del sushi

Originariamente el sushi no es de Japón. Para buscar el origen del sushi, debemos irnos a la China del siglo II d.C. Allí, la población conservaba el pescado salándolo y fermentándolo en arroz que después se eliminaban, comiendo solo el pescado. Esto se llama “Narezushi” y era un método muy utilizado en todo en país. A partir del siglo VIII, este tipo de sushi llega a Japón, donde prefieren comer el arroz antes que tirarlo, por lo que empezarán a consumir el pescado medio crudo para conservar el sabor del pescado. Este sushi se llamaba “seiseizushi“, y pasó de ser un método de conservación del pescado a una manera de cocinarlo.

Chef enrollando maki sushi

Con el paso del tiempo, se fueron haciendo mejoras sobre la receta del sushi, como añadirle vinagre al arroz para poder comerlo inmediatamente o variantes como el “nigirizushi“, con un pescado que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos. Con el aumento del gusto por la comida sana a finales del siglo XX, el sushi se fue haciendo cada vez más popular hasta llegar al día de hoy, donde todos, o casi todos, hemos probado esta delicia oriental.

Ingredientes clave

El sushi es un plato delicioso pero que lleva unos ingredientes muy concretos. Para poder saber bien cómo preparar sushi o reconocer el sushi de buena calidad, es necesario saber los ingredientes y sus cantidades. Vamos a verlos en profundidad.

El pescado, la base del sushi

El pescado es una parte fundamental del sushi. El atún es uno de los más utilizados para hacer esta delicia, tanto el rojo como el claro, aunque el rojo es mucho más apreciado para sushi (y más caro). Dependiendo del tipo de sushi, se usarán unos cortes u otros de atún, pero el corte akami es el más utilizado por su relación calidad precio. El chu-toro y el o-toro son cortes que se utilizan mucho también.

Pescado para sushi

El salmón es otro de los pescados que más podemos encontrar en el sushi, utilizando sobre todo el lomo y la ventresca de este. La anguila es una auténtica maravilla para hacer sushi, aunque siempre debe estar cocida, nunca se sirve cruda. También encontramos otros pescados aunque en menor medida, como son la caballa, el bonito o el pez espada.

La mayoría de estos pescados se consumen crudos, salvo en casos excepcionales como la anguila. Esto puede conllevar problemas como el Anisakis, un parásito intestinal que vive en los peces y que puede pasar a los humanos por su consumo. Debido a esto, lo mejor es utilizar pescado congelado o congelar el pescado fresco que utilicemos a -20º C durante una semana. Así eliminaremos cualquier parásito que pudiera haber en el pescado.

Alga nori, el complemento fundamental

El alga nori es el alga que se utiliza para enrollar el sushi tradicionalmente. En Japón esta alga se raspaba de los palos del puerto y se dejaba secar al sol prensada en láminas, aunque hoy en día se cultiva, se elabora y se tuesta en grandes cantidades. Podemos encontrar alga nori en tiendas especializadas o en cualquier supermercado que sea grande y tenga muchos productos.

Hojas de alga nori para sushi

Arroz, el elemento indispensable

El arroz es indispensable para hacer sushi. Y, aunque nos lo pueda parecer, no, cualquier arroz no vale para hacer sushi. Tiene que ser un arroz redondo, algo transparente y de la variedad japonesa.

Arroz glutinoso para sushi

Hacer arroz para sushi es un proceso laborioso pero no es difícil, solo debemos seguir los pasos para hacer el sushi-zu, el aderezo de vinagre que le da ese sabor tan espectacular. De todas maneras, si no encontramos arroz de variedad japonesa, un arroz bomba puede ayudarnos a salir del paso, aunque el resultado no será exactamente igual.

Preparar sushi en casa puede parecer complejo, pero simplemente hay que ser metódico y tener las herramientas adecuadas. Os prometo que merece la pena practicar hasta tenerlo dominado y poder disfrutar de esta delicia en casa siempre que queráis. Y vosotros ¿qué trucos tenéis para hacerlo en casa?

Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/5157 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de arroz con pescado Recetas de atún Recetas de bonito Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Sushi casero como un profesional, con todos los trucos”

  1. Marga

    Muy buena esta receta! También soy una apasionada de la comida Japonesa en concreto el Sushi, gracias por todas tus consejos e indicaciones para hacerlo bien. Saludos y fantástico blog.

  2. Carmen Sánchez

    Hola me encantó tu plicacion, sobre el Suchi, mi familia es muy apasionada por estos platos, soy de Vzla vivo en Chile y me gustaría ver otras recetas para mi familia. La verdad, te felicito.

  3. Mery

    Estupendo! Muy rico, 5 estrellas. Te agradeceria mucho que nos enseñaras con mas detalles con lo de juntar el arroz con el alga. Pero en general, muy bien.

  4. Ifkafafka

    Gracias por la receta, He probado el sushi casero y me ha salido muy bien. No estaba segura que tipo de arroz usar, me he inspirado con tus consejos. Y he encontrado este tipo de arroz en Mercadona! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Sushi casero como un profesional, con todos los trucos