Suyiyaki. Receta de la olla o cazuela tradicional japonesa

Superfácil45 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Suyiyaki. Receta de la olla o cazuela tradicional japonesa

Ingredientes

  • 400 gramos carne de ternera cortada en trozos finos
  • 100 gramos setas shiitake
  • 50 gramos setas enoki
  • 400 gramos tofu (yaki-dofu)
  • 2 puerros
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 150 ml de sake
  • 150 ml de salsa de soja
  • 350 ml de caldo dashi
  • 150 g de azúcar blanco
  • 4 huevos
  • 400 g de arroz blanco
  • 500 g de fideos udon

La cultura japonesa se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. Los productos japoneses cruzan fronteras y cosas que antes nos parecían extrañas como el anime o el manga ahora forman parte de nuestro día a día. Esto pasa también con la gastronomía japonesa, la cual está cogiendo mucha fuerza en los últimos tiempos y productos como el sushi han pasado de ser exclusivos de restaurantes especializados a encontrarlos en cualquier supermercado.

Hoy nos centramos en una delicia del país del sol naciente, el Suyiyaki japonés. Es un plato que se suele consumir en los meses de invierno y, al igual que el hot pot vietnamita, consiste en un caldo que se pone a fuego lento en el centro de la mesa y los comensales se reúnen alrededor para cocinar los distintos ingredientes y comerlos directamente. El caldo se hace con sake, caldo dashi y azúcar, y dentro de el se van cocinando la carne de ternera, las setas, verduras y el tofu.

Si sois fanáticos de la comida asiática, os pirráis por el wasabi o la deliciosa sopa miso se ha vuelto un habitual en vuestros menús, no dejéis de probar este delicioso suyiyaki. Así tendréis un plato delicioso y fácil de hacer, y una excusa para juntar a los amigos disfrutar juntos de una comida de rechupete.

Preparación de suyiyaki japonés

  1. Primero lavamos las setas, los puerros, las cebollas y la zanahorias bien para eliminar cualquier resto de tierra. Después cortamos todas las verduras en tiras del mismo tamaño y el tofu en cuadrados pequeños.
  2. En una cazuela, echamos el sake, la salsa de soja, el caldo dashi y el azúcar. Ponemos la cazuela encima del hornillo y lo llevamos a ebullición.
  3. Mientras echa a cocer, batimos un huevo por cada uno de los comensales que tengamos y los separamos en bowls individuales. Cocemos arroz con un poco de agua para servir a cada comensal. Cuando el caldo comience a hervir, bajamos el fuego a medio-bajo y vamos introduciendo los vegetales y el tofu poco a poco y, cuando estén listos, los remojamos en el huevo batido.
  4. La carne se cuece la última ya que necesita muy poco tiempo de cocción. Los comensales van cogiendo las verduras y se reparte el arroz entre todos. Listo para comer.

Consejos para un suyiyaki japonés perfecto

  • El suyiyaki está pensado para comer los ingredientes según van saliendo del caldo, bien calientes.
  • Si no tenemos un hornillo para ir calentando en la mesa, podemos hacer el guiso en la cocina y servirlo todo en platos cuando esté listo. Pierde parte del encanto del plato, pero conservará el sabor sin problema.
  • Lo bueno de este plato es que podemos añadir cualquier ingrediente que nos apetezca. Nosotros recomendamos fideos udon si queremos más consistencia. Se cuecen después de la carne y quedan perfectos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.