Cómo hacer tacos al pastor. Receta mexicana fácil paso a paso

Cómo hacer tacos al pastor. Receta mexicana fácil paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0€/pers.Icono calorias 98kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de lomo de cerdo
  • Para la marinada: 50 g. de pasta de achiote
  • 2 chiles chipotles
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 120 ml. de vinagre de manzana
  • 120 ml. de agua
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 40 g. de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 piña grande fresca cortada en dados
  • Guarnición: cilantro fresco, limas, cebolla y tomate
  • 16 tortillas de maíz
Ir al paso a paso ↓

En la receta de carne de hoy os presento el taco más famoso del mundo: el de pastor. El taco con el que disfrutamos en todo el mundo de la cocina mexicana. Ideales para un aperitivo con los amigos, comienzo de una buena comida o una deliciosa cena llena de sabor. Los tacos al pastor o tacos de trompo son una de las variedades de tacos más populares en México. Aunque en algunos lugares del norte de México le suelen llamar taco de adobada.

Tengo mucha familia en México y cuando voy por allí, lo primero que hacemos al llegar es ir a una taquería. En el local se suele presentar unos trompos de carne enormes, similares a los kebabs que encuentras en España. Esa es la carne que suelen emplear en las taquerías, pero en casa solemos simplificar el proceso para que sea mucho más fácil de preparar.

Su origen es fruto de la fusión de un plato de raíces árabes, el döner kebab, al que se pone el toque mexicano a la carne. Los inmigrantes libaneses lo introdujeron en México a mediados del siglo XX. Dicen que es el resultado de la adaptación del shawarma, una receta árabe con carne de cordero a la brasa en posición vertical.

El secreto de los tacos al pastor reside en la calidad de los ingredientes y en el sabor del adobo o pasta de achiote con el que marinamos el cerdo. Una combinación de especias, chiles rojos molidos, vinagre y el achiote, que le da ese color rojo tan atractivo. Todo servido con cilantro, cebolla, limón y salsa.

Existe una gran variedad de tacos según la carne que se utilice y la forma de prepararlo. Desde los tacos con tinga de pollo, pasando por la súper popular cochinita pibil o los tacos con langostinos. Se trata de una receta muy sencilla que os aseguro que será un éxito, ya me contaréis.

Preparación del cerdo al pastor. Marinada para la carne

  1. En la batidora colocamos la pasta de achiote, los chiles chipotle, cebolla blanca, el ajo, hojas de laurel, los tomates, 100 gr. de piña fresca, el vinagre de manzana, agua, orégano, 2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharadita de pimienta negra. Batimos hasta que quede una pasta uniforme. Reservamos.
  2. Colocamos la pieza de lomo en una bolsa que se pueda cerrar herméticamente. Vertimos la marinada sobre la carne de cerdo, cerramos la bolsa y frotamos bien todo el jugo para que la pasta impregne bien la carne. Dejamos marinar durante 24 horas en la nevera.
  3. Media hora antes de meter el lomo en el horno lo sacamos de la nevera para que se temple. Salpimentamos de nuevo.

Horneado del cerdo al horno

  1. Precalentamos el horno a 190º C. Colocamos el cerdo y la marinada en un recipiente que podamos tapar y que sirva para el horno, lógicamente sin la bolsa. Retiramos la pasta o salsa que queda en la misma y la ponemos en una taza, la vamos a emplear después.
  2. Cubrimos con la tapa y colocamos el lomo con el horno previamente caliente a 170º C y horneamos con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 2 horas.
  3. Destapamos después de ese tiempo y ya fuera del recipiente lo ponemos en una bandeja de horno. Horneamos a 190º C con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 1 hora. Untamos la parte de arriba con salsa y a la media hora le damos la vuelta y volvemos a repetir el proceso.
  4. La pieza que hemos horneado es de 1 kilo y medio, si la pieza es más grande, calculad un poco más de tiempo. Cuando esté listo, retiramos el cerdo del horno y lo dejamos reposar durante 20 minutos antes de cortarlo o trozarlo. Colocamos el cerdo en una bandeja, vertemos los jugos de la bandeja sobre el cerdo y cubrimos para que se mantenga caliente.

Presentación final de los tacos al pastor

  1. Para ello, pelamos y troceamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Lavamos y cortamos muy pequeño el cilantro fresco y pelamos la cebolla (puede ser morada) y la cortamos en juliana fina o en dados.
  2. Mezclamos estos ingredientes en un bol. Salamos y regamos con el zumo de la otra lima. Calentamos las tortillas de maíz en una parrilla grande o comal. Las envolvemos en papel de aluminio para mantenerlas calientes.
  3. Cortamos la carne ya cocinada para formar los tacos. Para prepararnos cada taco cogemos una tortilla caliente. Añadimos 2 o 3 cucharadas de carne y cubrimos con cebolla, cilantro finamente cortada, un poco de lima, trocitos de piña y salsita.

Consejos para unos tacos al pastor perfectos

  • Son una auténtica delicia de rechupete, con un punto picante que me encanta. Un picoteo perfecto, informal como me gusta a mi acompañados del imprescindible guacamole.
  • Para beber, Mezcal los más valientes y cerveza mejicana los menos atrevidos. Os animo a que probéis a hacerla en casa, el resultado es impresionante.
  • Aunque podemos comprar las tortillas mexicanas en cualquier supermercado si nos acercamos a una tienda especializada en productos latinos encontraremos algunas de mejor calidad.
  • Y por supuesto, puedes animarte a hacerlas en casa, tienes cómo hacer tortillas de maíz o tortillas de trigo en el blog. Están deliciosas y son muy sencillas de hacer, una vez que las pruebas, ya no te gustarán otras.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

200 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/571 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de tacos y fajitas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer tacos al pastor. Receta mexicana fácil paso a paso”

  1. Alma

    Ya lo hice y oh Dios mío, ¡están súper deliciosoooos! Es la primera vez que cocino así y que me haya salido tan rico me impresionó. Muchas gracias por tu receta y consejos. Me voy a terminar de comer mis taquitos, saludos de Murcia.

  2. Humberto

    Hice la receta y todo un éxito, se armo la taquiza, recomendada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer tacos al pastor. Receta mexicana fácil paso a paso