Tacos de langostinos con salsa de aguacate

Tacos de langostinos con salsa de aguacate

Icono personas Para 4Icono euro 4.1€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de langostinos o gambones
  • 4 tortillas o tortitas de trigo (valen también las de maíz)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 lima
  • 1 cebolla morada
  • 1 escarola
  • Tahini (o sésamo y aceite de oliva virgen extra)
  • vinagre de manzana
  • Perejil y cilantro fresco picado
  • 2 guindillas secas previamente hidratadas en agua templada
  • Comino molido
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 diente de ajo
  • Mostaza
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un taco de langostinos con aguacates.

Las recetas de tacos admiten casi cualquier ingrediente, ya sea carne preparada en forma de tinga de pollo o con productos del mar, como los langostinos que vamos a emplear en la de hoy.

Este marisco hace que el sabor y la experiencia de comer tacos cambie por completo. Ahora ya no es una comida caliente y pesada sino refrescante y muy digestiva, casi como una ensalada con los mejores ingredientes.

Podríamos meter estos tacos como una aperitivo perfecto para una comida con los amigos, entraría dentro de lo que los mexicanos llaman “antojitos”. Aperitivos acompañados del famoso guacamole, entre los cuales se encuentran los tacos, los crujientes nachos y los burritos de carne.

Esta es una opción un poco original y distinta al tex-mex que os tengo acostumbrados, pues encontraréis toque de la cocina libanesa y japonesa. Toda una experiencia, una explosión de sabores, de rechupete.

El tahini o tahina es una salsa con origen en oriente medio que tiene como base las semillas de sésamo (o ajonjolí), es relativamente fácil encontrarla en los estantes de los supermercados o colmados, pero también se puede hacer en casa, para lo que basta con picar semillas de sésamo humedecidas con agua o aceite. Vamos a por esos tacos con sabor a mar y un punto picante…

Preparación del relleno de los tacos. Los langostinos

  1. Retiramos la piel y la cabeza a los langostinos y las reservamos para otra preparación, un caldo para un arroz de marisco sería una opción perfecta.
  2. Hacemos un corte a los langostinos a lo largo de su lomo para retirarles la tripa y los reservamos.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos el diente de ajo. Cuando vemos que los ajos comienzan a dorarse. Añadimos los langostinos y sofreímos durante un minuto. Lo justo para que cambien de color, y retiramos langostinos. Los troceamos en tres o cuatro partes y reservamos.
  4. Retiramos del agua las guindillas una vez hidratadas (15 minutos en agua tibia es suficiente). Las cortamos a lo largo, les retiramos las semillas y las picamos muy finas
  5. Mezclamos en un bol el cilantro, la guindilla picada, el comino, pimienta negra recién molida y el zumo de media lima
  6. Esparcimos la mezcla sobre los langostinos troceados con la ayuda de un pincel o con las manos, reservamos.

Preparación de la salsa y presentación final de los tacos de langostinos

  1. Para hacer el tahini (si no lo encontramos en bote) echamos semillas de sésamo en la picadora y añadimos aceite, trituramos con mucha paciencia usando una espátula cuando la mezcla se pegue a las paredes
  2. Añadimos en el mismo vaso la carne de un aguacate maduro pelado, una cucharada de mostaza, el zumo de la otra mitad de la lima, un chorro de vinagre, un diente de ajo picado en láminas, sal y pimienta. Trituramos todo hasta hacer una pasta. Picamos la cebolla en aros y troceamos la escarola.
  3. Si queremos calentar ligeramente las tortitas las metemos en el microondas cubiertas con un trapo ligeramente húmero
  4. Montamos los tacos: una base de escarola, los langostinos marinados, los aros de cebolla y la salsa de aguacate

Ya lo tenemos. Si los langostinos marinados son el principal atractivo de esta receta, la salsa de aguacate es la sorpresa que nadie se espera y que complementa su sabor a la perfección…

Por supuesto, se trata de un plato que puedes preparar con mucha antelación (incluso el día anterior) y pasar a la mesa en sólo 5 minutos. No hace falta decir que como entrante para los meses más cálido es una apuesta segura!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos tacos con langostinos y aguacate en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos tacos de rechupete

  • Aunque podemos comprar las tortillas mexicanas en cualquier supermercado si nos acercamos a una tienda especializada en productos latinos encontraremos algunas de mejor calidad. Y por supuesto, puedes animarte a hacerlas en casa, tienes cómo hacer tortillas de maíz o tortillas de trigo en el blog. Están deliciosas y son muy sencillas de hacer, una vez que las pruebas, ya no te gustarán otras.
  • Para prepararla vamos a darle un toque picante. Para ello podemos emplear una mezcla de siete especias típica de la cocina japonesa conocida como shichimi togarashi o cualquier otra alternativa.
  • Nosotros hemos usado un par de ajis que hemos puesto a hidratar 15 minutos antes de comenzar a cocinar. Al emplear ajis o guindillas secas hay que asegurarse de que les quitamos todas las semillas antes de picarlas. Y añadirlas al plato para que su sabor no sea demasiado intenso. Tened cuidado con las manos, el picante luego puede ir a los ojos. Podéis utilizar unos guantes.
  • Recordad que estos tacos siempre deben ir acompañadas de tortillas de maíz a ser posible, aunque con trigo también están muy buenas. Siempre estarán más ricas si las calentamos ligeramente antes de servir.
  • Para eso basta con meterlas un minuto o dos en el microondas, envueltas en un paño ligeramente humedecido. Nada más. ¡A disfrutar de unos deliciosos tacos mexicanos!
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/514 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de pescado y marisco Recetas de tacos y fajitas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tacos de langostinos con salsa de aguacate”

  1. Mercedes

    mmmmmm que pintón , esa será mi próxima receta de rechupete :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Tacos de langostinos con salsa de aguacate