Takoyaki. Los buñuelos japoneses de pulpo

Takoyaki. Los buñuelos japoneses de pulpo

Icono personas Para 8Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • Masa de los takoyakis:
  • 200 g. de harina de trigo
  • 600 g. de agua
  • 6 g. de caldo dashi en polvo
  • 2 huevos M
  • 1 cda. de salsa de soja
  • 2 cditas. de levadura química
  • ½ cdita. de sal
  • Relleno takoyaki:
  • 200 g. de pulpo cocido
  • 1 cebolleta china
  • Egedama (restos de tempura)
  • Benishoga (jengibre rojo encurtido)
  • Aderezos para el takoyaki:
  • Salsa tonkatsu
  • Mayonesa japonesa (kewpie mayo)
  • Aonori (alga nori en polvo)
  • Katsuobushi (atún seco)
  • Utensilios:
  • Molde para takoyaki
  • Aceite vegetal
Ir al paso a paso ↓

Si entre vosotros hay alguien aficionado a los mangas o al anime, o que haya viajado a Japón, seguro que sabe qué son los takoyaki. Los takoyaki son una especie culinaria típica de Osaka, Japón. Se trata de unas pequeñas bolas de masa rellenas con trocitos de pulpo, de ahí su nombre, “takoyaki” significa “pulpo asado”.

Los takoyaki son un plato para disfrutar sobre la marcha, podemos encontrarlos en los puestos callejeros “yatai” de todo Japón. Un streetfood japonés de categoría. Se sirven en una pequeña bandeja de cartón en grupos de cuatro, seis, ocho o más. Casi siempre se sirven con algas (nori), mayonesa kewpie mayo, lluvia de escamas de bonito seco, katsoubushi y salsa tonkatsu.

El espectáculo de ver a los cocinaros preparar con destreza inigualable, unos takoyaki en el momento y disfrutarlos aún calientes, no tiene precio. Cómo no todos tendremos la suerte de vivir esa experiencia, os dejo la receta para que podáis preparar en casa esta delicia japonesa.

Aunque la receta más clásica es con pulpo, podemos sustituirlo por camarones o langostinos, incluso por trozos de salchichas o lo que más nos apetezca. Puede que estéis pensando que la lista de ingredientes no son de los que se encuentran a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que seguro que podrís haceros con ellos en una tienda de productos asiáticos bien surtida o, como segunda opción en tiendas online de alimentos japoneses. Para conseguir un sabor umami delicioso, como si estuvierais en Japón, os animo a preparar esta divertida y riquísima receta.

Preparación de la masa para los takoyaki

  1. En un cazo calentamos los 600 ml. de agua. Cuando comience a hervir le incorporamos el caldo dashi en polvo. Cocinamos el caldo durante 2 o 3 minutos y lo reservamos.
  2. En un bol añadimos la harina, la sal y la levadura. Mezclamos bien con unas varillas Incorporamos los huevos y la salsa de soja.  Incorporamos el caldo dashi poco a poco, a medida que lo integramos con el resto de ingredientes con la ayuda de unas varillas.

Preparación de los takoyaki

  1. Cortamos el pulpo que previamente habremos cocido, en rodajas de 1 cm. Troceamos el benishoba, jengibre rojo encurtido en pequeños trozos. Laminamos la cebolleta en aritos finos. Reservamos.
  2. Una vez que tengamos listos los ingredientes del relleno y la masa para los takoyaki, podemos comenzar.
  3. Colocamos el molde especial para takoyaki al fuego. Untamos toda la superficie del molde con aceite vegetal, a poder ser de semillas tipo girasol o linaza. Es muy importante que pintemos con aceite tanto el interior de los huecos del molde como la parte superficial exterior. La masa saldrá fuera de los huevos durante la preparación de los takoyaki, por eso es importante que esté impregnada de aceite.
  4. Una vez que el molde está untado y caliente, vertemos la masa de los takoyaki en los huecos. Debemos dejar que rebosen por fuera hasta cubrir toda la superficie. Colocamos un trozo de pulpo en cada uno de los huecos. Cubrimos la superficie del molde, abundantemente, con cebolleta troceada, benishoba y egedama.
  5. Cuando veamos que la masa empieza a cuajarse, con la ayuda de unos palillos, vamos rompiendo la masa que une unos huecos a otros dejándolos separados e independientes. Continuamos cocinándolos unos segundos más.
  6. Cuando veamos que la masa está cuajada en la parte inferior de los huecos, giramos cada takoyaki 90º. De esta forma la masa de su interior, que aun no se ha cuajado, se verterá al fondo de cada hueco.
  7. Rellenamos hasta el borde los agujeros con un poco más de masa, hasta que lleguen al borde. Dejamos que los buñuelos se sigan cocinando. Cuando cada uno de los buñuelos tenga la masa tostada por la parte inferior, vamos girándolos para que se cocine la parte que no ha estado en contacto con el molde.
  8. Continuamos cocinando los takoyaki hasta que estén bien doraditos por todas sus caras.

Montaje del plato

  1. Servimos los takoyaki aún calientes. Los colocamos en una bandeja y los regamos con mayonesa japonesa kewpie mayo y salsa tonkatsu. Espolvoreamos abundante katsuobushi y aonori y servimos al momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos takoyaki de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetas con pulpo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Takoyaki. Los buñuelos japoneses de pulpo