Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil

Fácil30 min.4 pers.
4/521 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil

Ingredientes

  • 400 g de tallarines o Tagliatelle Garofalo
  • 4 muslo de pollo con piel, mejor si son camperos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla y media
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cucharada de pasta de ají
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tallarines rojos peruanos con pollo.

Los tallarines rojos con pollo son un plato muy popular en Perú. Una receta sencilla de preparar, perfecta para diario, fruto de la fusión de la gastronomía peruana con la italiana.

Entre los años 1840 y 1880 fueron muchos los italianos que emigraron a Perú, atraídos por el guano y su atractivo comercio. Con ellos llegó su gastronomía y la influencia en la comida peruana, algo que está bien presente en esta receta. Y es que hoy en día los tallarines rojos no son solo una de las recetas peruanas más deliciosas, sino también de las más nutritivas. Proteína, hidratos y vitaminas en un solo plato, perfecto para deportistas, que gusta a todo el mundo, especialmente a los niños.

Su salsa de tomate está enriquecida con un toque de comino, laurel y ají. Este último es un tipo de pimiento de pequeño tamaño y sabor suave. En Perú se usan los ajíes para todo, es un ingrediente con siglos de historia en su gastronomía, los hay de distintas variedades: rojo, amarillo, rocotto, charapita, entre otros.

Y es que la cocina peruana es impresionante, muchos sólo conocen sus cebiches, la parihuela de marisco, el delicioso arroz chaufa o el archiconocido pisco sour,… pero es mucho más, un ejemplo es la receta de pasta que podéis ver a continuación. ¿Te animas a probarla?

Preparación de tallarines rojos peruanos con pollo

  1. En esta receta veréis fotos para la preparación para dos personas, pero como normalmente es para 4 personas, en los ingredientes he puesto la preparación para una familia de 4 personas.
  2. Lo primero es limpiar el pollo con un trapo húmedo, secamos con papel absorbente. Retiramos los restos de plumas con unas pinzas o con un soplete. Retiramos también los excesos de grasa. Salpimentamos por todos lados, con generosidad.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos el pollo a fuego fuerte por el lado de la piel durante un par de minutos o hasta que esté dorado. Volteamos y doramos por la otra cara. Retiramos y reservamos.
  4. Lavamos los tomates y los troceamos. Introducimos en el vaso de una batidora. Pelamos la cebolla y troceamos. La añadimos al vaso, junto con los tomates. Lavamos la zanahoria, laminamos y añadimos también al vaso. Añadimos un poco de agua y trituramos con una batidora de brazo hasta obtener un puré homogéneo.
  5. Calentamos la sartén en la que hemos frito el pollo y añadimos una pizca más de aceite, los dientes de ajo pelado y rallados, la pasta de ají, la hoja de laurel, 1/2 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra recién molida. Removemos unos segundos antes de incorporar las verduras trituradas anteriormente.
  6. Cuando la salsa comience a hervir incorporamos el pollo, bajamos el fuego y cocemos durante 20 minutos. Tapamos la sartén para que no salpique la salsa y evitamos ensuciar en exceso.

Cocción de la pasta y presentación final de los tallarines rojos

  1. Mientras la salsa y el pollo se están cociendo, ponemos a calentar abundante agua en una cacerola grande. Cuando arranque a hervir añadimos una cucharada de sal y también los tallarines.
  2. Cocemos los tallarines siguiendo las instrucciones del fabricante o hasta darles el punto que nos guste. A nosotros nos gustan los tallarines (y la pasta en general) ligeramente firmes, así que seguiremos los tiempos que indica el paquete, pero la cosa va en gustos. Una vez listos los tallarines, escurrimos y refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción.
  3. Cuando la salsa y el pollo estén listos, retiramos este a un plato y añadimos los tallarines a la sartén. Removemos para mezclar con la salsa y calentar de nuevo. Emplatamos los tallarines junto con el pollo y servimos inmediatamente.

Sigue esta receta de tallarines rojos peruanos con pollo paso a paso en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos tallarines perfectos

  • Para conseguir una salsa de tomate más fina y con una textura aterciopelada, podemos colar las verduras trituradas antes de pasarlas a la sartén y cocer. Con ello retiramos las posibles pepitas de tomate y trocitos que no haya triturado la batidora. Si vemos que la salsa se comienza a secar añadimos un poco de agua caliente u otro tomate triturado.
  • Los tallarines se pueden servir en blanco, sin mezclar con la salsa, pero a nosotros nos gusta mucho mezclarlos. Ese último hervor que le damos a la salsa son los tallarines consigue que los sabores se incorporen y quede un plato más redondo.
  • Si no tenemos tallarines a mano, podemos usar cualquier otro tipo de pasta larga: espaguetis, espaguetini, tagliatelle, etc.
  • Si no te gusta tener que limpiar el pollo y prefieres usar una pechuga, adelante. Recomendamos que sea con piel, eso sí, porque quedará más jugosa.
  • Si no encuentras pasta de ají, prueba a sustituirlo por carne de pimiento choricero. No tiene el mismo sabor, pero el resultado es también de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.