Tarta de almendras de Mondoñedo

Tarta de almendras de Mondoñedo

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 1 lámina de masa de hojaldre redonda
  • 350 g. de cabello de ángel
  • 250 g. de almendra picada
  • 100 g. de harina de trigo
  • 450 g. de azúcar (100 para el bizcocho y el resto para el almíbar)
  • 3 huevos
  • 350 ml. de agua
  • El zumo de medio limón
  • Frutas confitadas
Ir al paso a paso ↓

Quizás la receta gallega dulce más famosa de Lugo. Una de las tartas que rivaliza con la tarta de Santiago, la deliciosa bica de Trives, unos melindres, los crujientes almendrados de Allariz o las filloas.

Carlos Folgueiro, “O Rei das Tartas”, hizo famosa esta tarta y con ella puso en el mapa la bonita localidad de Mondoñedo, situada al norte de la provincia de Lugo. Allí nació otro gallego ilustre y también gran amante de la buena mesa, Álvaro Cunqueiro, que escribió sobre esta receta en su libro “Cocina gallega”.

La costa cantábrica gallega tiene su estandarte dulce en la familia de la tarta de Mondoñedo, que cuenta con diversas variantes. Se trata de un dulce que alterna capas de bizcocho de almendras, cabello de ángel y fruta confitada y que puede encontrarse bajo este nombre, con el de torta real (no confundir con la de Allariz) o torta de Viveiro en esta localidad lucense o como tarta de Ortigueira, habitualmente decorada con higos escarchados, en este pueblo de la comarca de Ortegal.

Es un postre contundente y muy, muy rico que, a pesar de componerse de varias capas es realmente sencillo de cocinar. Eso sí, tenemos que preparar un par de moldes de unos 20 centímetros de diámetro (mejor si son de esos que se desmoldean de forma sencilla). Ya que vamos a hornear tanto el bizcocho que sirve de base como la propia tarta. Los ingredientes son de esos que podemos encontrar muy fácilmente, quizás solo tengáis problemas para encontrar el cabello de ángel y fruta confitada de un color que no sea rojo (conviene mezclar al menos otro tono para que el aspecto de la tarta sea aún más apetitoso).

Si fuese vuestro caso, buscad uno de esos viejos colmados que tienen de todo como hice yo y los encontraréis seguro. Reservad poco más de una hora en la cocina y a cambio preparaos para disfrutar de lo más dulce de la gastronomía gallega.

Preparación de la base de la tarta de Mondoñedo

  1. En primer lugar vamos a preparar un bizcocho. Para ello batimos los huevos (reservamos un par de cucharadas de huevo batido para pintar la tarta al final) con 100 g. de azúcar hasta conseguir una mezcla uniforme. Entonces incorporamos la harina con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  2. Precalentamos el horno a 200º C antes de hornear.
  3. Forramos un molde de 20 centímetros con papel de horno y echamos la masa en él. Bajamos la temperatura del horno a 180º C y horneamos con temperatura arriba y abajo (con aire) durante 20 minutos. A poder ser en la bandeja del medio del horno y con ella previamente caliente.
  4. Sacamos del horno y dejamos que enfríe. Cuando el bizcocho está templado o casi frío, lo desmenuzamos con las manos y reservarmos.
  5. Ahora vamos con el almíbar. Calentamos el agua en un cazo y añadimos el resto del azúcar y el zumo del limón. Removemos a fuego medio-bajo durante los primeros minutos, hasta que el azúcar se ha disuelto. En ese momento subimos el fuego y dejamos hervir 8 minutos.
  6. Incorporamos las almendras y las cocemos 5 minutos. Las escurrimos y reservamos. Con parte del almíbar emborrachamos el bizcocho migado. Para ello primero echamos líquido con la ayuda de una cuchara y después removemos hasta que se empape por completo. Finalmente, vamos con el montaje de la tarta.

Presentación final de la tarta de Mondoñedo

  1. Para empezar forramos el molde con papel de horno y sobre este colocamos la masa de hojaldre cubriendo bien todo el interior. Recortamos el exceso de masa e igualamos los bordes de la tarta con las manos. Guardamos los recortes para decorar más adelante.
  2. Echamos una primera capa de bizcocho hasta cubrir toda la base de la tarta y la igualamos con la ayuda de una cuchara. Hacemos una nueva capa de cabello de ángel y de la misma forma que en el paso anterior, alisamos y extendemos bien con una cuchara o una espátula.
  3. Ahora echamos las almendras hasta tapar todo el cabello de ángel y las presionamos ligeramente hasta que hagan una superficie prácticamente lisa. Decoramos con tiras de masa entrecruzadas. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC durante 25 o 30 minutos. Dejamos templar antes de desmoldear.
  4. Desmoldeamos con mucho cuidado para que no se rompa por el peso. Decoramos con fruta confitada y pintamos con almíbar para darle brillo. Esta es una de las tartas gallegas más ricas, y en cuanto la probéis vais a entender perfectamente por qué.

Es perfecta como postre después de una copiosa comida y además podemos conservarla en la nevera para que esté aún más sabrosa y aporte un punto refrescante.

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/521 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tarta de almendras de Mondoñedo”

  1. Frédérique

    ¡Menuda pinta más buena que tiene! Seguro que está deliciosa. Gracias por compatir, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de almendras de Mondoñedo