Tarta de arroz con leche

Tarta de arroz con leche

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • Para la tarta: 150 g. de arroz especial postres SOS
  • 200 ml. agua
  • 1,5 l. de leche entera
  • 150 g. de azúcar
  • ¼ cdita. de sal (3 g. aprox.)
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón
  • 4 hojas de gelatina
  • Para la base de la tarta: 20 galletas tipo maría
  • 65 g. de mantequilla
  • Para decorar: Canela en polvo para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tarta de arroz con leche.

Os presento una variación del tradicional arroz con leche, una versión en forma de tarta. Un postre igual de cremoso, con una textura suave y un sabor delicioso.

Os presento una variación del tradicional arroz con leche, una versión en forma de tarta. Un postre igual de cremoso, con una textura suave y un sabor delicioso. Le hemos dado un giro muy original a la receta original e igual de deliciosa. Ya veis por la foto que no miento, además el toque de la canela hace que recuerde cuando metes la primera cuchara en la boca, a Asturias y su arroz con leche.

Y que el arroz con leche esta muy bueno, la receta original es un hit de la gastronomía española pero, ¿y si le damos una vuelta a la receta de siempre en forma de tarta? Un final perfecto para una comida especial.

Un arroz con leche preparado con un arroz especial para que aguante esa cocción lenta, pausada y sin prisa y el arroz quede perfecto. Para este postre nos fiamos del arroz especial postres que tan buen resultado nos da siempre. Una receta de aprovechamiento si para prepararla usamos lo que nos haya sobrado de cocinar un arroz con leche o bien preparando un arroz exclusivamente para esta tarta de rechupete. ¿Te animas?

Preparación de la base de galletas de la tarta

  1. Machacamos las galletas hasta hacer un polvo para preparar la base de la tarta. Derretimos la mantequilla y la mezclamos en un bol con las galletas trituradas.
  2. Untamos un molde, preferiblemente desmontable, con mantequilla y forramos su base con papel sulfurizado o papel del horno.
  3. Si empleamos un molde con base cerámica, este paso no será necesario.
  4. Repartimos la mezcla de galletas con mantequilla por toda la base y presionamos ligeramente hasta que la hayamos compactado en toda su superficie.
  5. Reservamos en el frigo hasta el momento de verter la mezcla de la tarta.

Preparación de la tarta de arroz con leche

  1. En una cazuela vertemos el arroz y le añadimos agua hasta que lo cubra.
  2. Ponemos el cazo al fuego y cocinamos a fuego medio alto hasta que se haya evaporado el agua. Retiramos y reservamos.
  3. En una cazuela amplia incorporamos la leche entera, la ramita de canela y la piel de limón.
  4. Calentamos la leche y en el momento en que comience a hervir retiramos del fuego.
  5. Añadimos el arroz que tenemos reservado y volvemos a poner la cazuela al fuego.
  6. En el momento en que la leche vuelva a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cueza durante 35-45 minutos, sin parar de remover.
  7. Cuando el arroz como una crema de leche, retiramos el palito de canela y la piel de limón, añadimos el azúcar y removemos bien para que se mezcle con todo el arroz.
  8. Dejamos que se cocine durante 10 minutos más removiendo en todo momento. Retiramos la cazuela del fuego.
  9. En este punto añadimos las hojas de gelatina que ya estarán totalmente hidratadas y, removemos para que se deshagan con el calor del arroz con leche y se integren.

Presentación final de la tarta de arroz con leche

  1. Vertemos la mezcla en el molde con la base de galleta que tenemos reservado y dejamos que se temple antes de guardar en el frigo.
  2. Mantenemos en la nevera durante 3 o 4 horas hasta que se haya cuajado el arroz con leche.
  3. Desmoldamos con cuidado la tarta y colocamos en la fuente o plato de servicio. Espolvoreamos con canela molida y servimos.

¿Te he convencido? Esta tarta de arroz con leche te aseguro que tiene todo lo necesario para convertirse en tu postre favorito.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta tarta de arroz con leche. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de arroz con leche de rechupete

  • El tamaño del molde que he usado para la tarta de la foto es de 23 cm. de diámetro. Os aconsejo para esta tarta siempre un molde de entre 20 cm. y 24 cm.
  • Si la tarta es para vosotros (sin niños por casa) podemos darle un punto adulto al postre, un toque de licor, anís, vino dulce o un chorrito de ron. Una forma perfecta de acabar una comida especial.
  • Esta tarta nos permite tenerla preparada con tiempo de antelación, pues en el frigorífico se conserva estupendamente por unos días. Lista para servirla el día elegido y disfrutar con vuestros invitados sin pasarte todo el día en la cocina.
  • Otra forma de hacerla sería en vasitos individuales, no muy grandes, que sean como una porción de tarta. En el caso de que lo hagáis en formato individual no hace falta que pongas toda la gelatina, con la mitad llega. Os quedará más cremoso.
  • La canela y el limón consiguen aportarle ese dulzor propio al postre. Con un sabor similar a la leche merengada. Ten cuidado con la cantidad de canela que añades a la tarta pues puede quedar un poco amargo.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/530 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz al horno Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.