Tarta de calabaza y chocolate con base crujiente

Tarta de calabaza y chocolate con base crujiente

Icono personas Para 8Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes para la base de la tarta: 100 g. de chocolate negro (70% cacao)
  • 100 g. de chocolate negro (70% cacao)
  • 120 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 40 g. de cacao puro en polvo
  • 30 g. de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 60 ml. de agua
  • 175 g. de harina de trigo
  • Una pizca de sal
  • Ingredientes para el relleno: 1 Kg. de calabaza (sin piel ni pepitas)
  • 300 g. de azúcar
  • 5 huevos
  • 200 ml. de nata para montar
  • Ingredientes para la cobertura: 100 g. de chocolate negro
  • 30 g. de mantequilla
Ir al paso a paso ↓

Hace unos meses probamos una tarta de calabaza en Denia que nos robó el corazón. En la Comunidad Valenciana los dulces y postres a base de calabaza son algo muy habitual y que ha pasado de generación en generación.

Después de unas cuantas pruebas hemos dado con la receta ideal para Halloween o Todos los Santos, una tarta de calabaza muy otoñal nada pesada que forma un matrimonio perfecto con esta base crujiente y cobertura de chocolate negro. La base que prepara Jamie Oliver lleva algo de trabajo pero no es complicada y vale mucho la pena, el relleno que tendremos listo en poco tiempo, es delicioso y la cobertura de chocolate es el toque final para esta maravilla de tarta.

¿El secreto que consideramos esencial para quede así de buena? Hornear la calabaza sin prisa, porque aunque se puede hervir o hacer al microondas en poco tiempo, nada es comparable al sabor de la calabaza horneada y eso es algo que en levante saben muy bien.

Cómo hacer tarta de calabaza y doble chocolate

Preparación de la base de nuestra tarta

  1. Para preparar la base, batimos la yema con el agua usando una varilla manual. Reservamos. En un bol grande tamizamos la harina y el cacao. Añadimos el azúcar, la sal y la mantequilla. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa arenosa. Añadimos el huevo batido con agua y mezclamos con una cuchara o espátula.
  2. Enharinamos ligeramente una superficie limpia y lisa. Pasamos la masa a la superficie enharinada. Amasamos 5 minutos, doblando la masa sobre sí misma. Dejamos reposar la masa 10 minutos.
  3. Y amasamos de nuevo otros 5 minutos. La masa debe ser manejable y no pegajosa. Alisamos la masa con un rodillo y le damos forma de cuadrado, de unos 20 cm. Aproximadamente. Lo envolvemos con papel film, enrollamos la masa sobre sí misma y la dejamos 30 minutos en el frigorífico.

Preparación de la calabaza asada

  1. Mientras tanto precalentamos el horno y preparamos la calabaza. La partimos por la mitad, quitamos las pepitas con una cuchara (si resulta complicado pueden quitarse después de hornear) y la ponemos sobre la bandeja del horno.
  2. Horneamos unos 40-45 minutos hasta que esté tierna. Podemos pinchar con un cuchillo para comprobarlo.

Montaje de la tarta

  1. Sacamos la masa del frigorífico y la alisamos con el rodillo.
  2. Con las manos damos forma redonda pensando en el molde que vamos a usar. Lo ideal es usar un molde redondo de unos 24 cm. bajito, tipo quiché. Pasamos la masa un molde ligeramente engrasado con mantequilla. Acabamos de dar forma con las manos para adaptar la masa al molde. Pinchamos la masa con un tenedor para que respire. Opcionalmente la podemos cubrir con legumbres secas para que quede más fina.
  3. Horneamos 20 minutos a 200º (vigilamos que no se queme). Sacamos la masa del horno y dejamos templar.
  4. Derretimos el chocolate 70% al baño María o en el microondas usando una potencia media, haciendo tandas de 30 segundos y removiendo cada vez. Cubrimos la superficie de la base horneada con el chocolate fundido y ayudándonos con una cuchara o lengua para que quede uniforme. Dejamos templar a temperatura ambiente y después 10-15 minutos en el frigorífico.
  5. El horno debe dejarse encendido. Sacamos la carne de la calabaza y desechamos la piel. Aplastamos con un tenedor para formar un puré y lo pasamos a un colador o escurridor (con agujeros pequeños). Presionamos con el tenedor para que suelte el exceso de agua.
  6. Ponemos los huevos y el azúcar en un bol grande y batimos con unas varillas eléctricas hasta blanquear y duplicar su volumen (6-8 minutos). Quedará una mezcla cremosa. Añadimos el puré de calabaza y la nata. Batimos un poco más para mezclar bien todos los ingredientes. Sacamos la base del frigorífico y vertemos sobre ella la mezcla de calabaza.

Horneado y decoración

  1. Horneamos 30-35 minutos a 200º vigilando que no se queme la parte de arriba (si vemos que se está quemando, la cubrimos con papel de aluminio). Para comprobar que la tarta ya está hecha, pinchamos con un cuchillo, si sale limpio estará lista, si quedan restos de masa pegados, horneamos unos minutos más.
  2. Sacamos del horno y dejamos templar. Derretimos en el microondas o al baño María el chocolate con la mantequilla. Desmoldamos la tarta y bañamos la superficie con el chocolate usando una cuchara o lengua para repartirlo y que quede bonito. Dejamos que se enfríe por completo.

Consejos para una tarta de calabaza y chocolate perfecta

  • Si al amasar la base queda demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina.
  • Podemos usar otro chocolate pero un 70% de buena calidad va genial con el sabor de la calabaza.
  • Si la hemos guardado en el frigorífico, podemos darle un toque de microondas antes de servir para que no esté tan fría y apreciar más los sabores.
  • Opcionalmente y para decorar podemos rallar un poco más de chocolate por encima. Se puede comer a temperatura ambiente o fría. Pero no es aconsejable tenerla mucho tiempo fuera del frigorífico porque lleva huevo, especialmente si hace calor.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/533 votos


Categorías: Recetas con calabaza Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de calabaza y chocolate con base crujiente