Tarta de castañas San Martiño

Tarta de castañas San Martiño

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de castañas (cocidas y peladas) o de crema de castaña
  • 200 ml. de leche entera
  • 150 g. de almendra picada
  • 4 huevos medianos
  • 170 g. de azúcar
  • 30 g. de azúcar, para montar claras
  • 180 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 100 g. de harina de trigo de repostería
  • 8 g. de levadura química (tipo Royal)
  • Para la decoración: 50 g. de azúcar glass
  • 50 g. de chocolate para cobertura del título San Martiño
Ir al paso a paso ↓

El otoño es mi estación favorita del año, por los magníficos productos de temporada, y sobre todo por una de mis debilidades, la castaña de mi tierra. En torno a ella se celebra una de las fiestas más importantes de Ourense: los Magostos, donde se exalta este producto tan característico de Galicia. El día grande de estas fiestas es el 11 de noviembre, día de San Martiño, el patrón de la ciudad de Ourense.

Es una celebración gastronómica en la que se degustan productos típicos de esta estación otoñal: chorizos, churrasco, vino y castañas. Y todo bien acompañado de la familia, los/as amigos/as y las tradicionales hogueras, donde se asan todos esos manjares. Desde 15/20 días antes de San Martiño, la mayoría de pastelerías de la ciudad preparan esta tarta de castañas, típica de estas fechas festivas.

Algunas incluso la ofrecen durante toda la temporada de la castaña, para aprovechar el gran tirón que tiene. Es un postre que combina castaña y almendra, resultando una tarta suave, con una textura abizcochada y un sabor delicioso. Este amor incondicional mío por la castaña podéis palparlo en el blog, donde encontraréis un montón de recetas con ella, como la tarta de castañas con chocolate, la tarta de queso y crema de castañas o la bica de castañas. Os dejo con esta tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.

Preparación de las castañas. Crema de castañas

  1. Antes de ponernos en faena, retiramos la mantequilla de la nevera, porque vamos a necesitar que esté blandita para la receta, con textura “pomada”.   
  2. Le hacemos un pequeño corte a las castañas, para evitar riesgos de que nos “exploten” al cocinarlas. Las escaldamos 5 minutos en agua hirviendo. Retiramos del agua y las dejamos enfriar.
  3. En cuanto podamos echarles la mano sin quemarnos, vamos a pelarlas. Con la mano o con la ayuda de un cuchillo, podremos retirar la cáscara y la piel sin complicaciones. Una vez listas, las picamos en cuartos.
  4. Vertemos la leche en un cazo, calentamos y añadimos las castañas troceadas. Vamos a cocerlas durante 15 minutos, a fuego medio/bajo. Luego trituramos con la batidora, hasta obtener una crema suave y homogénea. Reservamos.
  5. Separamos las yemas de las claras. Éstas las guardamos en la nevera, para que luego estén frías y sea más fácil montarlas. En un bol, echamos la mantequilla (textura pomada), 170 g. de azúcar y las yemas de huevo.
  6. Batimos bien, para que resulta una crema homogénea. Podemos darle un toque de batidora si vemos que quedan grumos o resulta una crema algo basta. Incorporamos ahora la crema de castañas, volvemos a mezclar. Le damos también un toque de batidora, para dejar la crema con una mejor textura.

Preparación de la crema de la tarta de castañas

  1. En este momento, ponemos a precalentar el horno, 10 minutos a 180º C.
  2. En un bol grande, echamos y mezclamos los ingredientes secos: la almendra picada, la harina de trigo y la levadura. Incorporamos la crema dulce, y seguimos mezclando poco a poco, hasta que esté todo bien integrado.
  3. Sacamos las claras del frigorífico. Añadimos 30 g. de azúcar y comenzamos a montarlas con las varillas eléctricas, a velocidad alta. En un par de minutos las tendremos listas. Las añadimos a la crema, mezclando poco a poco y con movimientos envolventes. Untamos el molde (en este caso en un molde desmoldable de silicona tipo pastel redondo de 23 x 7 x 23 cm.) con un poco de mantequilla. Vertemos la crema de la tarta.

Horneado y presentación final de la tarta de castañas San Martiño

  1. Horneamos unos 30/35 minutos a 180º C en la bandeja central con calor arriba y abajo y sin aire. Os pongo este intervalo de tiempo porque cada horno es un mundo. Comprobad con un pincho y si sale limpio es que la tarta está lista.
  2. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Decoramos con azúcar glass, que podéis repartir con la ayuda de un colador. Finamente, para darle el toque ourensano a nuestra tarta, calentamos el chocolate hasta que esté líquido. Lo pasamos a un biberón o a una manga pastelera. Con un poco de maña y sin prisas, escribimos las letras “San Martiño”. Y ya tendríamos lista nuestra deliciosa tarta de castañas, espero que os guste tanto como a mí. Un dulce estupendo de temporada y para todo el año que va genial con un té o un café a media tarde.

Consejos para una tarta de castañas de rechupete

  • La receta tradicional de esta tarta se prepara con castañas frescas, pero comprendo que no siempre es posible encontrarlas, aunque estemos en temporada. Pero no hay problema, porque hay otras alternativas. En grandes superficies es posible encontrarlas congeladas, ya peladas y cocidas, o comprar castañas pilongas e hidratarlas en casa de víspera.
  • Igualmente podríamos usar Crema de castañas ya elaborada. En establecimientos gourmet y en tiendas online es fácil encontrarla. Si la usamos directamente, además de ahorraros trabajo, podréis hacer esta tarta en cualquier época de año.
  • Si compráis castañas frescas, buscadlas de buena calidad y bien “sanas”. Poned atención en que tengan la piel brillante y estén duras al tacto. Una vez en casa, si no vais a utilizarlas en el momento, conservadlas en un lugar fresco y seco.
  • Para la decoración final, si no sois muy mañosos con el tema del chocolate, existen en el mercado unos tubos de chocolate líquido ya preparados para decorar. Y si os agobiáis mucho con este tema, pues no pasa nada si no lleva letras de chocolate. Con el toque del azúcar glass ya queda un toque delicioso.
Hemos trabajado 5 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

85 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/547 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de otoño Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Tarta de castañas San Martiño”

  1. ROSA

    ola buenas queria hacer este finde la tarta, pero tengo una duda. Puedo utilizar las castañas congeladas de mercadona para la crema? y otra puedo utilizar solo harina de almendra. me encanta tu blog

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Muchas gracias por tu comentario y palabras :-)
      Para esta tarta hemos empleado un molde desmoldable de silicona tipo pastel redondo de 23 x 7 x 23 cm.
      Bo Magosto!

  2. rosa

    ola ok lo del molde bien saberlo, pero puedes respondermea lo de las castañas congeladas y lo de todo harina de almendra. gracias y bo magosto.

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Perdóname, leí y sólo conteste el final… Sí, puedes emplear las castañas congeladas de Mercadona (incluso tienen unas castañas peladas que vende también en la sección de frutos secos que no están mal).
      El tema de la harina, esta tarta necesita algo de gluten. Si tenéis celiacos en casa, puedes sustituir la harina de trigo por otra sin gluten, pero te quedará menos esponjosa, como más compacta, pero muy rica de sabor igualmente. Espero que te guste el resultado :-)

  3. maria

    hola

    hice la tarta de castañas y al final parece que deja un amargor en el paladar, a que puede ser debido??
    a parte de eso esta buenísima

    1. Alfonso López

      Hola María! Pues puede ser que las castañas que hayas utilizado estén un poco amargas, los frutos secos si llevan tiempo acaban poniéndose rancios. Y castañas amargas contienen sustancias llamadas saponinas que tampoco son muy buenas. ¿Cómo quitar el amargor a las castañas? Cuando las castañas ya tiene mal sabor debido a que han estado guardadas durante un largo tiempo, se puede quitar tostándolas, en una sartén o en el horno.
      Y para la próxima vez, si le añades un poco más de azúcar, no notarás nada de amargor…
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.