Tarta de chocolate y calabaza para Halloween

Tarta de chocolate y calabaza para Halloween

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 386kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho de calabaza: 55 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 50 g de aceite vegetal
  • 180 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 220 g de puré de calabaza
  • 30 g de leche, 195 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • Para la crema de calabaza del relleno: 210 g de puré de calabaza
  • 90 g de azúcar
  • 40 g de miel
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • Para la crema de chocolate del relleno y la cobertura: 225 g de mantequilla
  • 100 g de chocolate negro para postres
  • 1 cucharada de azúcar invertido o glucosa
  • Para la decoración: 60 g de chocolate negro para postres
  • 70 g de nata líquida
  • Una pizca de sal
  • Fondant blanco (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Nos encanta que llegue Halloween para hacer dulces tan divertidos como esta tarta de chocolate y calabaza.

Estamos en fechas complejas si nos gusta el postre o si queremos hacer dieta, los buñuelos de viento, los panellets o empiñonados, los huesos de santo y las recetas con calabaza se juntan con galletas de araña, deliciosos brownies fantasma o los bizcochos Frankenstein.

No es que necesitemos excusas para dejarnos llevar por la gochez máxima que conlleva, pero sí para dejar volar nuestra imaginación con una decoración chula. Y como a nosotros lo que nos va es el Halloween “amable”, huimos de lo gore, pues aquí una nueva aportación que esperamos repliquéis en casa.

La comida entra por los ojos, ya lo sabemos bien. Por eso, al margen de lo cuqui que resulta esta tarta de contemplar, os tenemos que avisar que es tremenda de sabor. De buena, claro está.

En su elaboración hemos preparado una masa de bizcocho de calabaza muy jugoso que hemos alternado en capas con dos cremas diferentes: una primera de calabaza y una segunda de chocolate. Con esta última también hemos cubierto la tarta. El remate lo ponen una ganache de chocolate que chorrea por los laterales y unos ojos de fondant que nos miran con mucho amor. El mismo que vais a sentir por ella cuando la probéis. Caer en sus redes va a ser vuestro destino.

Es una tarta perfecta para poner el broche de oro a una celebración de Halloween o como pieza central de una mesa dulce. Los amantes del chocolate la adorarán, aunque avisamos que es una tarta contundente y que conviene ser prudentes con el tamaño del trozo que os sirváis. Está tan buena que no querréis dejar nada en el plato.

Cómo hacer tarta de chocolate para Halloween.

Si no queréis ir pillados de tiempo, podéis preparar los bizcochos y las cremas el día anterior. Luego solo tendréis que montarla, preparar la ganache de chocolate, decorarla y listos.

Preparación de los bizcochos para la tarta de chocolate y calabaza

  1. Comenzamos preparando los bizcochos de la tarta para que tengan tiempo de enfriar antes del montaje.
  2. Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Forramos la base de tres moldes de horno de 18 cm con papel vegetal.
  3. Tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura química y la canela molida. Ponemos la mantequilla, el aceite, el azúcar y la sal en un recipiente hondo y amplio y batimos a velocidad alta unos 4 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa.
  4. Añadimos los huevos, el extracto de vainilla y la leche y seguimos batiendo otros 3 minutos. A continuación añadimos el puré de calabaza y seguimos batiendo hasta homogeneizar. Por último incorporamos los ingredientes sólidos (tamizados), poco a poco, y mezclamos con suavidad hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  5. Dividimos la masa entre los tres moldes y cocemos en el horno durante 15-16 minutos o hasta que se noten hechos al tacto.
  6. Probamos con una brocheta que estén perfectamente cocidos y los sacamos a enfriar a una rejilla, invirtiendo los moldes salen de maravilla. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.
  7. Para que los bizcochos tomen más cuerpo y resulte más sencillo montar la tarta, los envolvemos individualmente en papel film y los guardamos en la nevera.

Preparación de la crema de calabaza para el relleno

  1. Seguimos con la preparación de la crema de calabaza para el relleno. Para ello calentamos en un cacito el puré de calabaza, el azúcar, la miel, la canela molida y el zumo de limón. Cocemos durante un par de minutos, retiramos del fuego y reservamos.
  2. Para la crema de chocolate del relleno y la cobertura ponemos en un cuenco amplio el chocolate negro en trozos con la glucosa. Derretimos en el microondas, poco a poco y con cuidado de no quemar.
  3. Agregamos la mantequilla pomada o a temperatura ambiente y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla lisa y brillante. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando la crema esté fría, batimos con ayuda de unas varillas eléctricas o en un robot a alta velocidad hasta que esté aireada y el color se haya aclarado, por lo menos 10 minutos.

Preparación de la ganache de chocolate

  1. Por último preparamos la ganache de chocolate de la decoración y, para ello, colocamos el chocolate troceado en un cuenco y calentamos la nata líquida. Vertemos la nata sobre el chocolate y esperamos unos minutos (para que el chocolate se funda sin tocar) antes de remover y homogeneizar. Dejamos entibiar antes de usar para decorar la tarta.

Montaje final y presentación de la tarta de calabaza y chocolate de Halloween

  1. Para montar la tarta colocamos uno de los bizcochos en un plato o tabla de servir y cubrimos con una capa de crema de calabaza y otra de crema de chocolate.
  2. Colocamos el segundo bizcocho, procurando que quede centrado y apretando ligeramente para que quede bien nivelado. Cubrimos con una capa de crema de calabaza y otra de crema de chocolate. Terminamos con el tercer bizcocho y cubrimos toda la superficie, laterales incluidos, con una fina capa de crema de chocolate. Llevamos la tarta a la nevera para que la crema solidifique.
  3. Para decorar la tarta pasamos la ganache a una jarrita para que sea más fácil manejarla. Dejamos caer un hilo de la ganache por el borde en primer lugar, haciendo que se formen los churretes, y luego cubrimos la parte superior. Devolvemos la tarta a la nevera para que se solidifique la ganache.
  4. Podemos dejar la tarta tal cual, sin añadir más decoración, o acabarla con ojos de fondant, fantasmas de merengue o lo que más nos guste.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de la tarta de chocolate y calabaza para Halloween.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de chocolate y calabaza para Halloween perfecta

  • La consistencia de la ganache no debe ser demasiado líquida, así que conviene dejarla atemperar unos 10-15 minutos antes de usar e ir con cuidado a la hora de extenderla por la superficie y, sobre todo, por los lados.
  • Es mejor que la temperatura de la cocina al batir la crema de chocolate del relleno y cobertura sea fresca para que sea más fácil de cremar. Cuando más calor haga en la cocina, más costará conseguir la textura adecuada.
  • Si a vuestros bizcochos les sale joroba,  la podéis con un cuchillo de sierra para que queden lisos.
  • En vez de hornear los bizcochos por separado, podéis usar un molde o dos de mayor altura y después cortarlos en capas. El tiempo de horno tendrá que ser mayor, de entre 35 y 40 minutos.
  • Para que el montaje de la tarta sea más cómodo, podéis guardar los bizcochos en la nevera unas horas.
  • En caso de preparar la crema de chocolate de relleno y cobertura con antelación, es necesario sacarla de la nevera al menos una hora antes y remover o batir antes de usar para que sea más fácil trabajar con ella.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Recetas con calabaza Recetas de bizcochos Recetas de Halloween Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tarta de chocolate y calabaza para Halloween”

  1. María de Lourdes Aguirre Quiroz

    Delicioso el pastel de calabaza lo recomiendo, gracias por la receta, ha quedado muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de chocolate y calabaza para Halloween