Tarta de leche merengada con galletas de canela

Fácil60 min.4 pers.
4.1/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tarta de leche merengada con galletas de canela

Ingredientes

  • 250 g de galletas de canela
  • 90 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 600 g de nata para montar muy fría, mínimo 35% de materia grasa
  • 5 láminas de gelatina neutra o grenetina (valdría también en polvo, sería 1 sobre y medio de gelatina o grenetina neutra, 15 gramos)
  • 200 g de leche entera
  • Piel de 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 350 g de leche condensada
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 5 claras de huevo

Cómo hacer tarta de leche merengada con galletas de canela. A verano. Eso es a lo que sabe esta tarta de leche merengada con galletas de canela. Los fanáticos de la leche merengada darán palmas con las orejas de alegría porque la versión tarta es magnífica y permite disfrutar de su sabor durante el resto del año.

Esta tarta de leche merengada con galletas de canela lo tiene todo. Es fácil de preparar, no requiere horno y está absolutamente deliciosa.

Ya conocéis la clásica base de galleta y mantequilla, que se prepara en un santiamén. El resto es batir y mezclar el resto de ingredientes, rellenar el molde y listo. Lo más rollo es tener que esperar a que tome cuerpo y cuaje en la nevera. Salvando este detalle, coser y cantar.

Preparación de tarta de leche merengada con galletas de canela

  1. Comenzamos por preparar la base para poder dejar que endurezca en la nevera mientras seguimos con el relleno. En el vaso de un robot de cocina introducimos las galletas y trituramos hasta que parezcan arena.
  2. Fundimos la mantequilla en el microondas (no será necesario si la tenemos a temperatura ambiente) y mezclamos con el robot nuevamente hasta obtener una masa homogénea.
  3. Volcamos la mezcla de la base dentro de un molde de 22 cm de diámetro y con base desmoldable. Extendemos bien por toda la superficie, cubriendo también parte del borde. Aplastamos con el dorso de una cuchara o la base de un vaso para que quede compacta y la guardamos en la nevera o el congelador mientras continuamos con la receta.

Preparación del relleno de leche merengada

  1. Para el relleno de leche merengada necesitamos montar la nata, batir las claras a punto de nieve y hervir la leche con los aromatizantes. Infusionamos la leche con la rama de canela y la piel de limón, calentándola en un cacito a fuego medio-bajo durante 10 minutos sin dejar que llegue a hervir.
  2. Retiramos del fuego, desechamos la canela y el limón, e introducimos las láminas de gelatina (que habremos tenido a remojo en agua fría durante cinco minutos). Añadimos también la leche condensada y la canela molida. Removemos, traspasamos a un recipiente hondo y amplio y dejamos atemperar.
  3. Preparamos un bol con la nata, que tiene que estar bien fría, y la batimos con unas varillas eléctricas. Con cuidado de no pasarnos para que no se corte. Guardamos en la nevera.
  4. Preparamos otro bol con las claras y una pizca de sal. Con las varillas limpias y secas, las montamos hasta alcanzar el punto de nieve.
  5. Añadimos las claras montadas a punto de nieve al recipiente con la mezcla de leche y gelatina. Lo hacemos poco a poco, mezclando con movimientos envolventes para no perder el aire incorporado con el batido. A continuación añadimos la nata montada y lo hacemos de igual forma, poco a poco y con movimientos envolventes.
  6. Una vez completada la mezcla la vertemos en el molde, sobre la base de galletas, y dejamos que enfríe antes de introducirla en la nevera. Dejamos que cuaje durante un mínimo de seis horas o, incluso mejor, toda la noche antes de consumir.

Sigue todos los pasos de esta receta de tarta de leche merengada con galletas de canela en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de leche merengada perfecta

  • Esta es una tarta que sabe a verano, sencilla de preparar si se siguen todos los pasos al dedillo. La clave de su cuajado es la cantidad de gelatina, que no se puede reducir si se quiere conseguir la consistencia necesaria.
  • Se puede usar un molde más grande de 24 centímetros, aunque quedará un poco más baja.
  • Un rato antes de servir, para que esté bien firme, se puede guardar en el congelador.
  • Las galletas de canela son perfectas para hacer la base de esta tarta, pero si no las tienes a mano puedes usar las tipo María y agregar media cucharadita de canela molida a la mezcla.
  • Procura no arrastrar nada de la parte blanca del limón cuando lo peles, pues esta amarga el conjunto y puede terminar estropeando la tarta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Gladys Hitchen dice:

    Muchas gracias Alfonso por esta deliciosa receta. ¿Con qué otras galletas se puede hacer por favor? yo vivo en Australia, y aquí no venden esas deliciosas galletas de canela. Gracias.

    • Alfonso dice:

      Hola Gladys! Pues no conozco mucho las marcas de galletas de allí, pero buscando en Google he visto esta, que te puede valer:
      Nairn’s Oatcakes
      Oats, Apple & Cinnamon Chunky Biscuit Breaks | Nairns Oatcakes

  2. Ainat dice:

    hola, que son las láminas de gelatina?? En México tenemos grenetina en polvo. :(

    • Alfonso dice:

      Ainat! La gelatina sin sabor es lo mismo que grenetina, no tiene ningún sabor ni color. Puedes preparar la tarta de leche merengada con grenetina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.