Tarta de leche merengada con galletas de canela

Tarta de leche merengada con galletas de canela

Icono personas Para 4Icono euro 0.78€/pers.Icono calorias 323kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de galletas de canela
  • 90 g. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 600 g. de nata para montar muy fría, mínimo 35% de materia grasa
  • 5 láminas de gelatina neutra o grenetina (valdría también en polvo, sería 1 sobre y medio de gelatina o grenetina neutra, 15 gramos)
  • 200 g. de leche entera
  • Piel de 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 350 g. de leche condensada
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 5 claras de huevo
  • Para decorar la tarta, espolvoreamos con canela molida
Ir al paso a paso ↓

A buen tiempo, a veranito y al sol en la terraza con un café o un te, eso es a lo que sabe esta tarta de leche merengada con galletas de canela. Los fanáticos de la leche merengada darán palmas con las orejas de alegría porque la versión tarta es magnífica y permite disfrutar de su sabor durante el resto del año.

Esta tarta de leche merengada con galletas de canela lo tiene todo. Es fácil de preparar, no requiere horno y está absolutamente deliciosa. Ya conocéis la clásica base de galleta y mantequilla, que se prepara en un santiamén. El resto es batir y mezclar el resto de ingredientes, rellenar el molde y listo. Lo más rollo es tener que esperar a que tome cuerpo y cuaje en la nevera. Salvando este detalle, coser y cantar.

Tarta de leche merengada

Preparación de tarta de leche merengada con galletas de canela

  1. Comenzamos por preparar la base para poder dejar que endurezca en la nevera mientras seguimos con el relleno. En el vaso de un robot de cocina introducimos las galletas y trituramos hasta que parezcan arena.
  2. Fundimos la mantequilla en el microondas (no será necesario si la tenemos a temperatura ambiente) y mezclamos con el robot nuevamente hasta obtener una masa homogénea.
  3. Volcamos la mezcla de la base dentro de un molde de 22 cm de diámetro y con base desmoldable. Extendemos bien por toda la superficie, cubriendo también parte del borde. Aplastamos con el dorso de una cuchara o la base de un vaso para que quede compacta y la guardamos en la nevera o el congelador mientras continuamos con la receta.

Preparación del relleno de leche merengada

  1. Para el relleno de leche merengada necesitamos montar la nata, batir las claras a punto de nieve y hervir la leche con los aromatizantes. Infusionamos la leche con la rama de canela y la piel de limón, calentándola en un cacito a fuego medio-bajo durante 10 minutos sin dejar que llegue a hervir.
  2. Retiramos del fuego, desechamos la canela y el limón, e introducimos las láminas de gelatina (que habremos tenido a remojo en agua fría durante cinco minutos). Añadimos también la leche condensada y la canela molida. Removemos, traspasamos a un recipiente hondo y amplio y dejamos atemperar.
  3. Preparamos un bol con la nata, que tiene que estar bien fría, y la batimos con unas varillas eléctricas. Con cuidado de no pasarnos para que no se corte. Guardamos en la nevera.
  4. Preparamos otro bol con las claras y una pizca de sal. Con las varillas limpias y secas, las montamos hasta alcanzar el punto de nieve.
  5. Añadimos las claras montadas a punto de nieve al recipiente con la mezcla de leche y gelatina. Lo hacemos poco a poco, mezclando con movimientos envolventes para no perder el aire incorporado con el batido. A continuación añadimos la nata montada y lo hacemos de igual forma, poco a poco y con movimientos envolventes.
  6. Una vez completada la mezcla la vertemos en el molde, sobre la base de galletas, y dejamos que enfríe antes de introducirla en la nevera. Dejamos que cuaje durante un mínimo de seis horas o, incluso mejor, toda la noche antes de consumir.
  7. Para decorar, hemos optado por lo más sencillo, espolvorear con un poco de canela molida antes de servir. Simplemente deliciosa.

Consejos para una tarta de leche merengada perfecta

  • Esta es una tarta que sabe a verano, sencilla de preparar si se siguen todos los pasos al dedillo. La clave de su cuajado es la cantidad de gelatina, que no se puede reducir si se quiere conseguir la consistencia necesaria.
  • Se puede usar un molde más grande de 24 centímetros, aunque quedará un poco más baja.
  • Un rato antes de servir, para que esté bien firme, se puede guardar en el congelador.
  • Las galletas de canela son perfectas para hacer la base de esta tarta, pero si no las tienes a mano puedes usar las tipo María y agregar media cucharadita de canela molida a la mezcla.
  • Procura no arrastrar nada de la parte blanca del limón cuando lo peles, pues esta amarga el conjunto y puede terminar estropeando la tarta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/536 votos


Categorías: Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Tarta de leche merengada con galletas de canela”

  1. Gladys Hitchen

    Muchas gracias Alfonso por esta deliciosa receta. ¿Con qué otras galletas se puede hacer por favor? yo vivo en Australia, y aquí no venden esas deliciosas galletas de canela. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Gladys! Pues no conozco mucho las marcas de galletas de allí, pero buscando en Google he visto esta, que te puede valer:
      Nairn’s Oatcakes
      Oats, Apple & Cinnamon Chunky Biscuit Breaks | Nairns Oatcakes

  2. Ainat

    hola, que son las láminas de gelatina?? En México tenemos grenetina en polvo. :(

    1. Alfonso

      Ainat! La gelatina sin sabor es lo mismo que grenetina, no tiene ningún sabor ni color. Puedes preparar la tarta de leche merengada con grenetina.

  3. Carlos

    Hola. ¿Qué es la capa finita de arriba? Las instrucciones no llegan a mencionarlo. ¡Muchas gracias!

    1. Alfonso López Alonso

      Es una fina capa de canela molida. Un saludo.

    2. Mercedes

      Lo pone en el último punto de la realización , es canela molida.

    3. Alfonso López

      Hola Mercedes! Sí, es canela molida, para reforzar el sabor a leche merengada. Espero que te guste.

  4. Carlos

    Muchas gracias por la infomación. He hecho la tarta y he triunfado con ella. Es un lujazo de receta. Queda fenomenal. ¡Muchas gracias por compartirla! Que tenga un buen día.

  5. Maria Rosa Medina

    Hola Alfonso buenas tardes, te escribo desde Zaragoza. Esta tarta la haré este fin de semana. Pero mi pregunta es con relación a los nuggets de pollo, los hice la semana pasada, pero el aceite con el pan rallado se quema muchísimo. ¿Cómo puedo hacer para evitar que se queme tanto???

    1. Alfonso López Alonso

      Buenos días María Rosa! Buena elección para el finde, es una tarta que nos encanta en casa.
      Tema aceite y fritura, te dejo un link donde te explico un poco sobre este tema. Siempre que se fríe con harinas, el aceite se ensucia mucho. Para ello tienes que colarlo, y dejar hasta el día siguiente en un bote, para que las partículas de harina quemada en suspensión en el aceite, baje hasta el fondo. Y tendrás el aceite (a ser posible para freír, aceite de oliva) listo para otra fritura.
      Aquí tienes el link: https://www.abc.es/recetasderechupete/freir-como-conseguir-que-tus-frituras-queden-de-10/31930/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de leche merengada con galletas de canela