Tarta de limón y nata por la endometriosis

Tarta de limón y nata por la endometriosis

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de la tarta, masa de bizcocho: 200 g. de harina trigo especial repostería
  • 150 g. de azúcar blanquilla
  • 3 huevos L
  • 70 g. de mantequilla derretida
  • 100 ml. de nata para montar o crema de leche 38% M.G.
  • 2 limones
  • 8 g. de levadura química en polvo para repostería
  • Una pizca de sal (2 gramos)
  • Para el glaseado de limón: 150 g. de azúcar glass
  • 6 cdas. de zumo de limón
  • Agua
  • Para la decoración de chocolate QuerENDO: 150 g. chocolate blanco para fundir
  • Colorantes en polvo (en este caso amarillo y rosa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tarta o bizcocho de limón y nata, un regalo de rechupete para una gente genial.

Hola amigos/as de rechupete, hoy vamos a preparar una tarta muy especial, esta tarta de limón y nata creada expresamente desde recetas de rechupete es un regalo para querENDO, la asociación gallega de mulleres con endometriose.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres ene edad fértil y en la que el síntoma más característico es un dolor de regla que no deja hacer vida normal. Aún así sigue siendo una gran desconocida.
La asociación querENDO tiene como objetivo acompañar a estas mujeres y divulgar y dar a conocer esta enfermedad y…….este regalo es para ellas.

Para todas estas mujeres que aún con dolores horribles tiene que hacer una vida normal, van a clase, a trabajar, cuidan de sus familias y muchas veces aún tienen que escuchar esto de…….vaya carácter chica, ¿qué estás…..de regla?. Es una tarta de limón para todas ellas, auténticas heroínas que en vez de capa llevan el bolso cargado de antiinflamatorios y que dedican tiempo a ayudar a otras mujeres.

Desde recetas de rechupete queremos daros las gracias por estar ahí y os preparamos este postre con todo cariño para que la disfrutéis porque la tenéis más que merecida y tal como os he escuchado alguna vez: “Si el dolor de regla no te deja hacer vida normal es que algo va mal“. Por eso os recomiendo que os paséis por vuestro médico. Un besiño enorme chicas y os reto a prepararla (y compartirla) en casa.

Preparación de la base de la tarta

  1. Para que este bizcocho suba y quede esponjoso es aconsejable que separemos las claras de las yemas. Reservamos las yemas y montamos las claras en un recipiente bien limpio y sin restos de humedad. Tendremos las claras listas cuando estén muy firmes. Reservamos.
  2. En un cuenco mezclamos la harina con la levadura. Reservamos. Mezclamos en un bol las yemas y el azúcar. Batimos hasta conseguir una crema homogénea.
  3. Incorporamos la nata y continuamos batiendo hasta integrarla. Añadimos la mantequilla derretida, la sal, la ralladura de un limón y el zumo de los dos limones, unos 100 ml. Continuamos batiendo la mezcla hasta que quede totalmente integrada.
  4. Añadimos a la mezcla las claras que tenemos reservadas. Las integramos de forma delicada, con movimientos envolventes para evitar que se “bajen” en la medida de lo posible. Incorporamos la harina tamizándola. Debemos trabajarla con cuidado, incorporándola de forma cuidadosa para evitar que se apelmace la mezcla.
  5. Engrasamos un molde con mantequilla. Y lo forramos con papel vegetal. Esto nos ayudará mucho en el proceso de desmoldado. Otra opción puede ser utilizar un molde de silicona o de silicona con base cerámica.
  6. Así no necesitaremos engrasarlo. En este caso he empleado un molde de silicona con base cerámica de ø=18 cm. en el que he forrado la base con papel vegetal.

Horneado de la tarta de nata y limón

  1. Vertemos la mezcla en el molde y, con el horno previamente caliente, horneamos el bizcocho a 180º C durante 45 minutos. Para comprobar que el bizcocho esté listo, lo pincharemos con la punta de un cuchillo. Si esta sale limpia el bizcocho estará bien cocido.
  2. Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldarlo. Lo desmoldamos dejando la parte inferior hacia arriba. Dejamos que se enfríe totalmente sobre la rejilla antes de continuar con el glaseado y la decoración de la tarta.
  3. Como vamos a decorar el bizcocho nos interesa que quede una superficie de trabajo lo más lisa posible. Al dejar la parte de abajo a la vista y tener el molde forrado con papel vegetal, el acabado del biscocho será perfecto.

Preparación de glaseado de limón

  1. Ponemos el azúcar glas en un recipiente y vamos añadiendo el zumo de limón a media que lo integramos en el azúcar.
  2. Queremos conseguir una textura como de crema espesa para glasear la tarta. Seguramente será necesario que añadamos alguna cucharada de agua a mayores para conseguir esa textura. En función de la humedad ambiente y el punto del glaseado, serán necesarias más o menos cucharadas. En todo caso debemos ir añadiendo el líquido muy poco a poco, a medida que lo vamos integrando. Una cucharada de líquido de más puede significar que nos quede un glaseado demasiado líquido.
  3. Si nos pasara esto simplemente tendríamos que añadir un poco más de azúcar glas a la mezcla y listo.
  4. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla con la parte lisa inferior hacia arriba. Vertemos sobre el bizcocho el glaseado y lo extendemos de tal forma que cubra toda la superficie. El exceso se irá cayendo por los laterales del bizcocho. Debemos tener la precaución de colocar bajo la rejilla un papel vegetal que recoja lo que se vaya derramando.
  5. Dejamos que se seque el glaseado antes de colocar las decoraciones de chocolate.

Preparación de las decoraciones de chocolate. Decoración y presentación final

  1. Desmenuzamos el chocolate en onzas y lo ponemos en un cuenco apto para microondas. Derretimos el chocolate en el microondas calentándolo a intervalos de 30 segundos. Cada vez que lo retiramos del microondas removemos bien para ayudar a su disolución con el calor residual. Seguramente con 2 veces serán suficientes para derretir el chocolate.
  2. Cuando el chocolate esté derretido lo separamos en dos cuencos. En cada cuenco añadimos el colorante elegido y removemos bien para que nos quede todo el chocolate bien teñido. Es fundamental emplear el colorante adecuado. Tenemos dos opciones, podemos utilizar colorante en polvo, perfecto para emplear con chocolate o colorante que sea soluble en aceite. Estos suelen ser los colorantes en gel. Lo que no podemos emplear son colorantes hidrosolubles, los que se disuelven en agua.
  3. Cuando tengamos los dos tonos de chocolate bien mezclamos podemos emplear una manga pastelera o un biberón para decoración para escribir nuestro logo.
  4. Con un papel vegetal a modo de calco, escribimos el logo que queremos hacer en chocolate y dejamos que se seque y endurezca en el frigo para que esté bien duro. Colocamos la decoración de chocolate sobre el glaseado, una vez que este esté seco, y ya tenemos nuestra deliciosa tarta de nata y limón con glaseado lista para disfrutarla.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de tarta de limón y nata, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.9/516 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Tarta de limón y nata por la endometriosis”

  1. Marta

    Muchas gracias por tu buen hacer y por ayudar, esta tarta además de estar de rechupete, ayudará a dar difusión a una buen causa. Gracias Alfonso!
    En casa estamos ahora mismo esperando a que se enfríe la cobertura glaseado… ya hemos probado el bizcocho… qué bueno!

  2. Rdgz

    Raro que sea una receta especial para mujeres con endometriosis ya que dentro de los alimentos contraindicados están los lácteos y en especial el gluten de trigo

    1. Alfonso López

      No es una receta específica para mujeres con endometriosis, sino una tarta que hemos preparado para dar a conocer mejor esta enfermedad tan poco visibilizada (casi invisible).
      Si buscas recetas específicas para ayudar a cuidarse, lo mejor es ir a un blog especializado con la alimentación y recetas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de limón y nata por la endometriosis