Tarta de mousse de chocolate negro con frutos secos. Postre paso a paso delicioso

Fácil45 min.10 pers.
3.8/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tarta de mousse de chocolate negro con frutos secos. Postre paso a paso delicioso

Ingredientes

  • Para la base de la tarta: 100 g. mantequilla (base)
  • 25 galletas tipo María
  • Para hacer la tarta: 250 g. chocolate negro mínimo 70%
  • 200 g. nata para montar o crema de leche 38% M.G.
  • 25 g. azúcar blanquilla
  • 25 g. mantequilla
  • 3 huevos M
  • 6 g. gelatina o grenetina en polvo
  • Para decorar: Frutos secos variados (nueces, avellanas, almendras…)
  • Molde desmoldable de 22 cm.

Cómo hacer mousse de chocolate negro con frutos secos. ¿El chocolate es vuestra perdición y la mousse os parece un bocado delicado y delicioso? –No lo penséis más, esta es vuestra tarta, una tarta mousse de chocolate negro con frutos secos que os hará disfrutar a cada bocado.

La mousse es un clásico de la repostería francesa. La primera receta de una mousse, la que se tiene constancia escrita, data de 1755, de la mano del cocinero francés Menón. Huevos, mantequilla, azúcar y chocolate son la base de una mousse clásica que hemos enriquecido para darle mayor consistencia. Esta mayor consistencia es la que nos permitirá mantener la textura característica de una mousse en un formato más grande en lugar de en porciones individuales. Las claras a punto de nieve con azúcar se verán ayudadas de una pizca de gelatina para conseguir esta tarta de lujo.

La elaboración de este postre es sencilla, poco más que combinar los ingredientes e integrarlos en un molde en el que habremos preparado una tradicional base de galleta. El colofón de la tarta lo marcarán los frutos secos. Nueces, avellanas y almendras combinarán a la perfección con el sabor del chocolate negro de la mousse.

Dentro de las recetas de postres con chocolate la mousse es uno de mis preferidos. En el blog podéis encontrar mousse de chocolate con glaseado brillante,  mousse de chocolate y avellanas, mousse de chocolate a la naranja, y una mousse de chocolate blanco con pistachos. No me digáis que no tenéis dónde elegir. La receta es fácil y perfecta para una tarta de cumpleaños perfecta, en tan sólo 40 minutos + 4 horas de refrigeración tendréis una tarta de rechupete.

Preparación de la base de la tarta mousse

  1. Trituramos las galletas hasta que nos quede como una arena. Derretimos la mantequilla 1 o 2 minutos en el micro y la vertemos sobre las migas de galleta. Con un tenedor mezclamos bien hasta que quede toda bien impregnada de la grasa.
  2. Untamos un molde desmoldable de 22 centímetros con mantequilla y vertemos las migas de galleta. Compactamos bien hasta que nos quede una base lo más consistente posible. Guardamos el molde en el frigo hasta el momento de rellenar con la mousse. Facilitaría mucho el trabajo si forráramos la base y laterales del molde con papel de horno además de engrasarlos. Si utilizamos un molde de silicona no sería necesario.

Preparación de la mousse de chocolate negro

  1. Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas. Montamos las claras a punto de nieve hasta que esté bien duras. En mitad del proceso de montado de claras, añadiremos el azúcar y seguimos batiendo.
  2. Cuando las claras estén montadas incorporamos las yemas una a una. Batimos con cuidado para integrar cada yema antes de agregar la siguiente. Debemos intentar que la crema no se “baje”, por lo que el batido ha de ser suave. Reservamos.
  3. Calentamos la nata a baño maría junto con el chocolate troceado. Sin parar de remover, y con el fuego medio-bajo, el chocolate se irá derritiendo en la nata. Cuando el chocolate esté totalmente integrado en la nata, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla. El calor residual del chocolate con nata irá derritiendo la mantequilla.
  4. Diluimos la gelatina en polvo en 3 2 o 3 cucharadas de agua. Formará un gel que incorporamos a la crema de chocolate. Reservamos la crema durante unos minutos hasta que se temple ligeramente. Incorporamos la crema de chocolate a las claras montadas con las yemas. Debemos hacerlo poco a poco, ya que la crema aún está caliente y no queremos que apelmace la mezcla o cuaje el huevo.
  5. Retiramos del frigo el molde con la base de galleta que estará totalmente dura. Vertemos la crema sobre la base de galleta y guardamos de nuevo en el frigo. Refrigeramos la tarta hasta que se haya cuajado lo cual puede llevarse unos 4 horas.

Presentación de la mousse de chocolate negro y frutos secos

  1. Para desmoldar la tarta sin riesgo de que se rompa podemos hacer un troco muy sencillo. Pasaremos la tarta del refrigerador al congelador y dejaremos que se congele. Desmoldamos la tarta cuando esté congelada. Así será muy sencillo separarla de las paredes y de la base sin riesgos de roturas.
  2. Desmoldamos la tarta, la colocamos en el plato de servicio elegido y decoramos con frutos secos como pueden ser nueces, almendras o avellanas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el álbum de esta receta de tarta mousse de chocolate con frutos secos. Seguid las fotos y os saldrá una tarta de chocolate de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.