Tarta de queso al horno. Receta fácil, muy esponjosa y con poco azúcar

Fácil60 min.8 pers.
3.8/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tarta de queso al horno. Receta fácil, muy esponjosa y con poco azúcar

Ingredientes

  • 600 g. de vuestra crema de queso preferida (en este caso crema de queso tipo Philadelphia)
  • 4 huevos camperos
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 125 g de harina de trigo de todo uso (valdría almidón de maíz o maicena si sois celiacos)
  • 5 g de levadura química o polvo de hornear (1cucharadita)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 250 ml. de nata líquida o crema de leche para montar (mínimo 35% de grasa)
  • 1 pizca de sal (2 gramos aproximadamente)
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde
  • 1 molde de 24 cm. de diámetro

Podemos decir que la familia o categoría de las tartas de queso es la mejor surtida de todo el blog, es el postre que más nos gusta y somos fans de cualquier tipo de tarta de queso. Por eso no podía faltar esta tarta de queso tan esponjosa (por la levadura pero también por las claras a punto de nieve) y con un toque dulce, pero no mucho.

La receta de hoy es fácil, muy esponjosa y que se prepara un pispas, sólo un fallo, esta mejor de un día para otro, con lo que hay que esperar para comerla, por lo menos unas horas. Con lo que tendrás un éxito asegurado en cualquier celebración o cumpleaños. No existe excusa para no prepararla.

Es una receta que da mucho juego y que se puede acompañar de frutos rojos frescos o en mermelada para aportar un punto de acidez. El colofón perfecto para una comida especial en tu casa, quién la prueba repite, y eso es buena señal

Preparación de la crema base de la tarta

  1. Humedecemos una lámina de papel vegetal (para que sea más maleable) y forramos con ella la base y paredes de un molde de 24 cm. de base o diámetro.
  2. Recortamos todo el sobrante del papel. Le untamos un poco de mantequilla por las paredes y la base para engrasarlo. Este es un punto importante, pues la tarta crece ligeramente en el horno y evita que se pueda desbordar y pegar al molde.
  3. Precalentamos el horno. Encendemos el horno, con calor arriba y abajo, a 190º C.
  4. Separamos en dos boles los huevos, por un lado las yemas y en el otro las claras. Añadimos el azúcar a las claras, ya veis que no es mucho, le va a dar un toque dulce pero no excesivo. Batimos con una batidora de varillas hasta que consigas el punto de nieve. Reservamos
  5. Mezclamos la crema de queso, la vainilla, la pizca de sal, el azúcar y las yemas de los huevos en un bol, removiendo hasta homogeneizar. Conviene que estén todos a temperatura ambiente, especialmente el queso, para que sea más fácil la tarea.
  6. A continuación, añadimos la harina y la levadura en polvo o polvo de hornear, removemos de nuevo hasta integrar. Incorporamos la nata, batimos para obtener una masa fina. Por último, incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con cuidado, rellenamos el molde. No deben quedar restos de queso, ni grumos de harina.

Horneado y presentación de la tarta de queso

  1. Colocamos la bandeja del horno en la parte inferior y sobre ella el molde. Cocemos durante 40 minutos con temperatura arriba y abajo. Apagamos el horno y dejamos que la tarta enfríe y repose en su interior, con la puerta entreabierta, durante 4 o 5 horas antes de retirar.
  2. Podemos consumir tras el reposo. Es una tarta sencilla y no muy empalagosa, es decir, como base es perfecta, luego podéis añadir un coulis o mermelada de frutos rojos, aunque está mucho más rica si la dejamos reposar en la nevera y la comemos al día siguiente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de tarta de queso al horno en este álbum.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Esther dice:

    Me ha encantado esta tarta de queso, es diferente a las que he probado, deliciosa. La prepararé más veces Alfonso, muchas gracias por tus ideas, siempre de rechupete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.