Tarta de zanahoria o Carrot Cake

Tarta de zanahoria o Carrot Cake

Icono personas Para 8Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para los bizcochos: 280 g de harina de trigo de todo uso
  • 350 g de zanahorias
  • 4 huevos M
  • 300 g. de azúcar moreno
  • 250 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita tipo postre de canela molida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de jengibre molido y otra de nuez moscada
  • 4 clavos de olor machacados
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal (3 gramos)
  • Para la cobertura: 300 g de queso crema Mascarpone
  • 300 ml de nata para montar 33% M.G.
  • 250 g de azúcar en polvo
  • 50 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Ir al paso a paso ↓

Una de las recetas de postre más consumidas en EEUU. Un bizcocho dulce con zanahoria rallada mezclada en su masa.

El pastel tiene un sabor dulce y especiado, con una textura densa y muy suave, que merece la pena probar. Las zanahorias mejoran el sabor, la textura y la apariencia del pastel con un color naranja precioso. Es una de las tartas más populares en Estados Unidos y Reino Unido. Y hoy os explico cómo hacerlo con un glaseado de crema de queso y frutos secos.

A pesar de su nombre, la tarta de zanahoria se parece más a un bizcocho de tipo denso muy similar al banana bread (pan de plátano). Esta tarta puede ir acompañado de un glaseado tipo crema. Podéis encontrar un montón de recetas sobre este dulce, algunas incluso incluyen pasas, piña o coco además de los frutos secos.

En el blog tenéis varios postres con zanahoria, el bizcocho de zanahoria es uno de los mejores. Lo suelo preparar habitualmente cuando voy a casa de mis padres. Tiene un sabor similar a este, le falta la clase de la Carrot Cake, mejor para desayunar.

Las zanahorias se han usado en pasteles dulces desde la época medieval, en la que los ingredientes dulces eran escasos y caros. Las zanahorias contienen más azúcar que cualquier otro vegetal, aparte de la remolacha azucarera, y eran fáciles de conseguir. El gran desarrollo de las tartas de zanahoria llegó en el año 1900, cuando se comenzó a hornear en moldes para pan, como un pan rápido.

Las zanahorias se utilizaban como un agente para dar humedad y dulzor a los pasteles. Y su mayor popularidad se alcanzó tristemente, debido al racionamiento de alimentos en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí salto el charco a EEUU donde se ha convertido en unos de sus postres estrella, quizás de los más conocidos.

Para esta receta hemos añadido el jengibre molido, la canela, vainilla y el clavo, este último es el que más sorprende en la receta, le da un toque de sabor increíble. Un pastel húmedo, esponjoso y jugoso, de los más adictivos que existen, el auténtico carrot cake. Os dejo con una de las tarta más solicitadas en mi familia, el que prueba repite trozo. ¿Estáis preparados para disfrutar?

Preparación de la tarta de zanahoria o Carrot Cake

Empezaremos precalentando el horno a 160° C y engrasando el molde donde vayamos a preparar la tarta. Para evitar que se pegue vamos a forrar la base con papel parafinado.

  1. Vamos a empezar por los bizcochos, para ello lavamos muy bien las zanahorias. Secamos y picamos hasta que queden en trocitos muy pequeñitos. Si no tenéis la picadora de la batidora tendréis que hacerlo a mano. Reservamos.
  2. Mezclamos por un lado los ingredientes secos. Tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura en polvo y las especias (canela, el clavo, la nuez moscada y jengibre) en un recipiente grande.
  3. Después añadimos el azúcar moreno y los huevos en otro bol y batimos hasta que se forme espuma. Incorporamos una mezcla de un bol a otro, añadimos la zanahoria y la mantequilla que hemos derretido en el microondas. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
  4. Metemos el molde en la bandeja media del horno a 180º C con calor arriba y abajo. El tiempo de cocción será  aproximadamente de 60-70 minutos, o hasta que lo pinchemos con un tenedor y veamos que sale limpio. Cuando lleve 30 minutos en el horno (se verá que ya tiene un poco de costra, que empieza a cuajar) ponemos un poquito de papel de aluminio para tapar la superficie y evitar que se nos queme. Los últimos 5-8 minutos la dejamos destapada para que pille color.
  5. Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar en el molde sin desmoldar durante unos 10 minutos, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar con la crema de queso. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla de horno.
  6. Vamos a preparar la cobertura, no es más que un buttercream. Es muy sencilla, ya la habéis visto en el blog en varias ocasiones y que además nos vale de relleno.
  7. Mezclamos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente con el queso Mascarpone y la esencia de vainilla, cuando estén mezclados, añadimos el azúcar. Montamos la nata y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Preparación final y montaje de la Carrot Cake

  1. Cortamos el bizcocho en tres bases, si creéis que se os va a romper, lo cortáis directamente por el centro. Rellenamos con la cobertura primero en una de las bases de bizcocho. Colocamos la otra mitad del bizcocho encima y procedemos a cubrir con otra capa y otra base de bizcocho.
  2. Luego vamos con la tarta entera, primero una capa finita para eliminar las migas que salgan. Para cubrir la tarta finalmente, necesitaremos dejarla enfriar en la nevera como mínimo 1 hora. Sacamos de la nevera y le ponemos una capa más gordita con la ayuda de una espátula. Repasamos toda la superficie y esparcimos unos pocos frutos secos (los que más os gusten) por encima. En caso de que hagamos un layer cake y también necesitemos cobertura para rellenar el pastel, tendremos que doblar la cantidad.
  3. Recordad que es una tarta casera, no una obra de arte, aunque la parte final es para nota, aquí es donde podemos poner nota.

Esta receta del auténtico carrot cake resulta deliciosa para tomar tanto al desayuno como a media tarde acompañada de un té o un café.

Un pastel de zanahoria con cobertura de queso que hará las delicias de grandes y pequeños en casa. Uno de los pasteles húmedos y jugosos más adictivos y apreciados que conozco, con ese toque diferente al habitual bizcocho.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de tarta de zanahoria. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de zanahoria de rechupete

  • Para ir más deprisa y que te queden las bases perfectas, podéis hornear en dos moldes y preparar así las dos bases por separado o hacerlo todo junto con explico en la receta. El tiempo de horneado cambiará como es normal, a más masa y molde más pequeño, más tiempo de horno.
  • Para desmoldar a gusto, he usado un molde desmoldable de 23 cm de diámetro de Lékué®. Tiene los bordes de silicona como ya os tengo habituados.
  • Si quieres hacer una tarta de capas  tipo layer cake usa moldes de 18 cm. Si te vale con una sola capa, pues uno de 26, de los más grandes, te vendrá muy bien.
  • Tendréis para unas 12 raciones generosas sobre todo si lo hacéis con el relleno. Como bizcocho solo está delicioso también.
  • Si eres celíaco, cambia la harina por harina sin gluten, el resultado será igual de fantástico, no notaréis diferencia alguna.
  • Importante que la dejemos enfriar al menos 24 horas en la nevera para poder manipularla y que no desmigue.
  • Tened en cuenta que la tarda se conserva 5 días perfecta (no hace falta que la terminéis el mismo día, que os conozco). Si os sobra, se puede congelar sin ningún problema, recordad que a partir del 3 mes pierde propiedades. Ya verás cuando descongele que sigue estando tan rica como el primer día.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5682 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

20 comentarios en “Tarta de zanahoria o Carrot Cake”

  1. Isabel Linares

    Hola Alfonso! El pastel tiene muy buena pinta,lo haré este fin de semana. Espero me salga bien.

    1. Alfonso

      Hola Isabel. Seguro que te queda de rechupete :-)

  2. Alejandro

    Me podrías indicar la cantidad de nuez moscada que se necesita, gracias ;)

    1. Alfonso

      Hola Alejandro! Es una cucharadita tipo postre. Gracias por darte cuenta, ya está solucionado en la receta. Qué haría sin vosotros :-)))))

  3. Elisa Gpe,

    ME ENCANTAN TUS RECETAS ALFONSO….MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS…

    Elisa Gpe.

  4. Elisa Gpe,

    ME ENCANTAN TUS RECETAS ALFONSO…MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS…

    Elisa Gpe.

  5. nancy caro

    holaa Alfonso se ve muy rico el postre luego te digo como me fue

  6. Tere

    Ya tenía yo ganas de preparar esta tarta en casa. Es mi preferida y siempre es la que pido cuando encuentro una cafetería con tartas caseras, pero mi sorpresa ha sido (aunque lleva su trabajo) que esta carrot cake esta de alucine, mucho mejor que cualquiera de las que he probado. El aroma de las especias al hornear es increíble, aún sin crema está buenísima, de rechupete como bien dices. Seguiré con tus tartas al pie de la letra.

  7. Cristina

    Hola, enhorabuena por la receta, y gracias por los truquitos (tamizar harina, albal para que no se queme…)
    Tienes perfil en fb o instagram para seguirte?

  8. Cris

    Hola! ¿Habría algún problema en añadir aceite vegetal en lugar de mantequilla al bizcocho?

    1. Alfonso

      Hola Cris! Para los bizcochos no habría problema, pero para la cobertura es importante que sea mantequilla, sino no quedaría bien. Saludos y buena Carrot Cake.

  9. Belen

    Una pasada de tarta, mi preferida en todas las cafeterías a las que voy y ahora por fin, en mi casa. Gracias por la receta y las explicaciones, son muy buenas.

  10. Andrea

    En el último tip, se refiere después del 3er mes de congelaba, la tarta pierde propiedades? O sea, que no es recomendable congelarla por más de 3 meses? Espero su respuesta. Gracias

    1. Alfonso

      Andrea como norma general, no resulta conveniente mantener los alimentos más de tres meses en el congelador para evitar su deterioro y propiedades. En el caso de esta tarta, va a quedar como quemada y la congelación después de tanto tiempo no ayuda a que tenga buen aspecto. Espero que te haya ayudado con mi respuesta.

  11. María

    Alfonso, simplemente es la mejor carrot cake que he hecho y probado en casa… y soy una experta. Mi hijo ya no quiere hacer otra receta. Muchas gracias por tu trabajo, recetas fiables al 100% que siempre salen, nos tienes a todas fidelizadas.

  12. Fernanda

    Hola Alfonso!
    Se puede reemplazar la mantequilla por aceite, como en el bizcocho de zanahorias que tienes publicado? Cuanto habría que poner?
    Me encantan tus recetas!!! Muchas gracias por compartirlas

    1. Alfonso

      Hola Fernanda! Sí, se puede, pero sólo en los bizcochos, serían 200 ml. de aceite. En el caso de la cobertura y relleno, debe ir con mantequilla porque debe solidificar la grasa con el resto de ingredientes.

  13. María Alonso Lucas

    Hola! He hecho dos veces la receta, está buenísima Pero soy muy perfeccionista y no me queda totalmente cómo quiero, te explico por si me puedes ayudar. La crema del relleno parece que no se me queda lo suficientemente sólida, por lo que se desmoronan un poco las capas de bizcocho, monto bastante la nata, puede ser falta de nevera? Cuanto recomiendas dejarla reposar en la nevera antes de montar la tarta?
    ¡Muchas gracias! La receta todo un éxito.

    1. Alfonso López

      Exacto, el frío ayuda a que la grasa que tiene la nata se endurezca (como le pasa a la mantequilla), así luego queda más compacta y más fácil de manipular. El reposo en nevera es fundamental.
      A ver si con esto se sale perfecta :-)
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de zanahoria o Carrot Cake