Tarta Fabiola de galletas

Compartir Twittear
4.8/526 votos
Tarta Fabiola de galletas

Info.

Ingredientes para Tarta Fabiola de galletas

  • 45 galletas rectangulares
  • 6 yemas
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla
  • 80 g de coco rallado
  • 150 ml de vino blanco dulce (tipo Moscatel)
  • 30 g de almendra laminada
  • 2 claras de huevo
  • 25 g de azúcar glacé + extra para espolvorear

La tarta Fabiola o tarta de galletas es un clásico de las fiestas de cumpleaños infantiles y de las celebraciones familiares. En el blog encontraréis varias recetas de postres que tienen por base este dulce.

En los cumples de mi infancia (incluso ahora también, pues ya volvemos a los cumples con niños) siempre estaba presente esta tarta. Aunque, a decir verdad, mi madre nunca la preparó, pero tuve la gran suerte de disfrutar de ella en las fiestas de muchos amigos.

Es una tarta muy fácil de elaborar. Los ingredientes que lleva son pocos, básicos y económicos. No necesita de horneado ni ningún otro tipo de cocción. Se prepara muy rápido y está buenísima. Son todo ventajas, tantas que dan ganas de hacerla todas las semanas.

El sabor de la tarta se puede ajustar al gusto de cada cual y añadir otros ingredientes a la crema de mantequilla que hace de relleno. Los frutos secos triturados, por ejemplo, o la ralladura de una lima le van de película al coco rallado. Todo es cuestión de probar distintas combinaciones y dar con la fórmula que mejor os funcione a vosotros.

A quienes no sois demasiado aficionados al coco os diremos que su sabor es muy sutil y que el “crunch” que aporta es inigualable, por ello os recomendamos que os animéis con la receta tal cual os la contamos aquí. Al menos la primera vez. Luego, si os apetece probar sabores nuevos, pues podéis experimentar con otros sabores.

Preparación de la crema base de la tarta Fabiola

  1. Separamos las yemas de las claras y reservamos estas últimas para hacer un merengue con el que decorar la tarta.
  2. En un recipiente hondo y amplio mezclamos las yemas con el azúcar. Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina hasta blanquear y doblar en volumen.
  3. Añadimos 10 g de mantequilla, que habrá de estar a temperatura ambiente, y seguimos batiendo hasta incorporar y obtener una crema homogénea.
  4. A continuación añadimos el coco rallado y mezclamos con una lengua suavemente, con movimientos envolventes de abajo a arriba (para no perder el aire incorporado con el batido).
  5. Cubrimos una tabla de madera o fuente planta con papel de aluminio sobre la que montar la tarta y vertemos el vino blanco dulce en un plato hondo.

Montaje de la tarta Fabiola o tarta de galletas

  1. Mojamos las galletas, una a una y por ambas caras, en el vino y las colocamos sobre el papel de aluminio en filas y columnas de 3 x 3 unidades. La capa de galleta ha de llevar 9 galletas, bien juntas y sin dejar espacios entre ellas. Extendemos una capa de la crema de mantequilla por toda la superficie.
  2. Sobre la capa de crema de mantequilla colocamos otra capa de galleta, sumergiendo cada una en el vino, y repetimos la operación hasta obtener cinco capas de cada una. Terminamos con una capa de crema de mantequilla con la que cubrimos también los laterales.
  3. Metemos en el frigorífico y dejamos reposar 30 minutos para que tome consistencia y cuerpo antes de decorar.

Decoración y presentación de la tarta de galletas

  1. Mientras tanto, en una sartén, tostamos la almendra laminada. Lo hacemos a fuego medio y removiendo con suavidad de vez en cuando para que no se queme.
  2. Cuando comience a tomar color retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar antes de usar para la decoración de la tarta.
  3. Por otro lado, en un recipiente hondo, limpio y bien seco preparamos un merengue. Para ello montamos las claras a punto de nieve como podéis ver en el vídeo de arriba.
  4. Nos ayudamos de unas varillas eléctricas o robot de cocina para facilitar la tarea. Cuando empiecen a tomar consistencia añadimos el azúcar glacé y seguimos batiendo hasta que estén tan firmes que, al volcar el recipiente, estas no se muevan.
  5. Cubrimos los laterales de la tarta con la almendra laminada tostada, apretando suavemente con la palma de la mano para que se adhieran bien a la tarta.
  6. Repartimos el merengue sobre toda la superficie y espolvoreamos con un poco de azúcar glacé, ayudándonos de un colador. Tostamos a superficie con un soplete o introduciendo la tarta en el horno bajo el grill unos minutos, con cuidado de pasarnos y quemar el merengue.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de tarta de galletas en este álbum.

Consejos para una tarta Fabiola de rechupete

  • La cantidad de vino que lleva esta tarta es tan pequeña que hasta los más pequeños la pueden tomar. Sin embargo, si crees que no les va a gustar el sabor, puedes cambiar el vino por leche.
  • Cuando mojes las galletas, hazlo con rapidez para que no se reblandezcan demasiado. Si te pasas se romperán. No hay que empapar, solo humedecer.
  • Cuidado al extender la crema de mantequilla sobre las capas de galleta. Sobre todo si estas están demasiado mojadas, pues son frágiles y se pueden romper con facilidad. Mantén la crema de mantequilla ligeramente tibia para que sea más fácil de manejar.
  • La crema de mantequilla se puede saborizar con otros ingredientes. Os animo a probar ralladura de lima, de limón, frutos secos triturados, cacao el polvo y muchos más. Al gusto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.