Tarta flor. Ruffled milk Pie

Tarta flor. Ruffled milk Pie

Icono personas Para 8Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1 paquete de masa filo (8 hojas, unos 250 g.)
  • 400 ml. de leche entera
  • 3 huevos (tamaño L)
  • 125 g. de azúcar blanco
  • 65 g. de mantequilla
  • La piel de 1/2 limón
  • 1 rama de canela
  • Azúcar glass (decoración)
  • Molde redondo, de 22-25 cm. de diámetro
Ir al paso a paso ↓

Esta sencilla y atractiva tarta también se conoce como tarta rizada de leche o “Ruffled milk Pie”. Es un postre con una parte crujiente, gracias a la pasta filo, y otra cremosa debido al relleno, que se trata de una deliciosa crema de leche. La he visto muchas veces en las redes o en internet, pero todavía no la había preparado en casa.

Esta delicia se la debemos a la cocinera griega Vefa Alexiadou, muy querida y conocida en su país, donde ya ha publicado casi una veintena de libros. Entre ellos puedo destacar La cocina de Vefa”, un fantástico recetario de la cocina griega, considerado casi como la Biblia gastronómica de Grecia.

El relleno de la tarta flor es una crema de leche muy sencilla, pero también podría encajar una clásica crema pastelera, que podemos aromatizar a nuestro gusto, con piel de limón o naranja, canela en rama, vainilla, etc. En el blog podéis encontrar otros postres de este estilo, como la tarta de crema catalana, la tarta de fresas y crema, o las siempre apetecibles natillas caseras

Espero que os animéis a preparar esta tarta rizada, que a mí me ha conquistado y por supuesto repetiré más veces en casa.

Preparación de la base de la tarta flor

  1. Precalentamos el horno. Diez minutos a 180º y con calor “arriba/abajo”.  
  2. Derretimos la mantequilla. Untamos primero el molde, y a continuación, realizamos el mismo proceso con cada una de las hojas de pasta filo, con la ayuda de un pincel de cocina.
  3. Arrugamos cada hoja como si fuese un abanico. Las vamos colocando en el molde, de manera irregular, desde el centro hacia afuera. Debemos hacerlo con cuidado, para evitar que se nos puedan romper.

Horneado y presentación final de la tarta flor

  1. Horneamos nuestra “flor” de masa filo durante 10 minutos, a 180º C. Id echando un vistazo, para que no se nos tueste demasiado. Pasado el tiempo, estará dorada la masa.
  2. Mientras tanto, vamos a preparar la crema de leche. En un cazo, calentamos la leche, junto a la piel de limón y la rama de canela. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y reservamos.
  3. En un bol, batimos los huevos. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Incorporamos ahora la leche, que pasamos por un colador. Volvemos a mezclar bien.
  4. Con la masa filo ya horneada, vertemos ahora la crema de leche, repartiéndola entre los huecos de la tarta. Metemos de nuevo en el horno, esta vez con la función “calor abajo”. Horneamos 20 minutos, a 180º C, hasta la crema esté cuajada.
  5. Podemos comprobar con un pincho, y si sale limpio, es que ya está en su punto. Retiramos del horno y dejamos atemperar. Como toque final, espolvoreamos con el azúcar glass. Podemos dejarla dentro del molde o desmoldarla, y presentarla en una fuente o plato. 

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la tarta Flor. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta, perfecta para triunfar en cualquier celebración.

Galería de la receta

Consejos para una tarta flor de rechupete

  • La elección de un buen molde es primordial para el éxito de nuestra tarta. Os recomiendo usar uno que no sea desmontable, para evitar que se derrame la crema.
  • Utilizaremos un molde redondo metálico, de cristal o cerámico. Tampoco que sea demasiado grande, porque si no necesitaremos bastantes hojas de masa filo para cubrirlo.
  • La crema de leche puede aromatizarse con lo que más os guste. Yo he utilizado piel de limón y canela, ingredientes muy mediterráneos y muy presentes en la cocina griega, pero podríamos utilizar piel de naranja, una vaina de vainilla, etc.
  • La decoración clásica es con azúcar glass, aunque también podemos añadirle canela en polvo y mezclar. De esta manera le daremos un toque especial.
  • De todas maneras, no os excedáis con esta especie, porque ya la hemos utilizado durante la preparación de la crema del relleno.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/547 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.