Tarta Massini clásica. Receta casera y tradicional paso a paso

Tarta Massini clásica. Receta casera y tradicional paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1,2€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes para el bizcocho: 3 huevos M
  • 90 g. de azúcar blanco
  • 90 g. de harina de trigo de repostería
  • Ingredientes para el almíbar: 50 ml. de agua
  • 50 ml. de azúcar
  • Ingredientes para la trufa: 75 g. de chocolate (70% cacao)
  • 250 ml. de nata (35% de materia grasa)
  • Ingredientes para la nata montada: 300 ml. de nata (35% de materia grasa)
  • 25 g. de azúcar blanco
  • Ingredientes para la yema pastelera: 100 ml. de leche entera
  • 2 huevos M
  • 150 g. de azúcar
  • 20 g. de maicena o almidón de maíz
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar tarta Massini. La tarta Massini es esa que tenemos en la cabeza con su capa de bizcocho, trufa, nata, más bizcocho y yema pastelera caramelizada. Un conjunto perfecto y que suele gustar mucho, tanto a pequeños como a adultos. Durante mucho tiempo ha sido el postre por excelencia que solía servirse en bodas y eventos señalados.

La tarta Massini tiene origen catalán, aunque es prácticamente igual que la tarta San Marcos originaria de León. Lleva su trabajo al tener diferentes capas, pero realmente vale mucho la pena y si nos organizamos bien podemos prepararla sin ningún problema. Como suele pasar, el truco es ir paso a paso y no tener ninguna prisa.

Hemos congelado las capas de trufa y nata para que quedaran firmes, marcadas y bonitas. Ya que nos ponemos a hacer una tarta así, es importante que luzca lo mejor posible. Pero si tenemos mucha prisa podríamos, montar las capas sin congelar y simplemente dejarla reposar un rato en el frigorífico, puede que las capas no queden tan definidas, pero estará igualmente muy rica.

Preparación de la base de la tarta Massini. Bizcochos

  1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Forramos con papel vegetal 2 moldes redondos de 20 cm. Usamos 2 para no tener que cortar el bizcocho por la mitad y que quede más perfecto. Pero si no tenemos 2 podemos usar solo 1 y partir el bizcocho después, en ese caso tendremos que alargar unos minutos el tiempo de horneado.
  3. Empezamos preparando el bizcocho. Con una varillas eléctricas batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanqueados y tripliquen su tamaño. Poco a poco vamos añadiendo la harina con un tamizador o un colador. Con una espátula integramos la harina con movimientos muy suaves y envolventes para no perder textura. Vertemos la mitad de la masa en un molde y la otra mitad en el otro.
  4. Horneamos 6-8 minutos vigilando que los bizcochos no se quemen. Pinchamos con un cuchillo, si sale limpio estará listo. Sacamos del horno, dejamos templar y reservamos.

Preparación de la yema pastelera

  1. Seguimos preparando la yema pastelera. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar con una varilla manual. Añadimos la maicena tamizada hasta y seguimos removiendo hasta que quede bien integrada y no haya ningún grumo. Calentamos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición. Con un colador, vertemos la leche en el bol con la mezcla de huevos.
  2. Pasamos de nuevo la mezcla a un cazo a fuego bajo y no dejamos de remover con una varilla manual. Cuando empiece a espesar la apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que acabe de espesar. Pasamos la mezcla a un recipiente amplio y plano. Cubrimos con film de forma que toque la yema para evitar que se forme costra. Dejamos templar a temperatura ambiente y después enfriar en el frigorífico.

Preparación de la trufa de chocolate y el almíbar

  1. Seguimos preparando la trufa. Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas a media potencia e intervalos cortos de 30 segundos, removiendo cada vez. Con unas varillas eléctricas batimos la nata hasta un punto en el que quede semi montada, que tenga cuerpo pero no acabe de estar montada del todo.
  2. Añadimos el chocolate fundido, que ya habrá templado un poco, y seguimos batiendo hasta integrar y conseguir la trufa. Reservamos.
  3. Preparamos el almíbar disolviendo en un cazo a fuego medio el azúcar en el agua. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego y dejamos templar.

Montaje y presentación de la tarta Massini

  1. Volvemos a los bizcochos que ya se habrán enfriado. Pasamos una espátula por las paredes de los moldes para que sea más fácil desmoldar, pero desmoldamos solo un bizcocho. Empapamos con parte del almíbar, el bizcocho que ha quedado en el molde. Reservamos el resto para el otro bizcocho que empaparemos más adelante.
  2. Cubrimos el bizcocho con la trufa y alisamos con la espátula para que quede igualado y congelamos durante una hora.
  3. Montamos la nata. Batimos con unas varillas eléctricas la nata y vamos incorporando el azúcar sin dejar de batir en forma de lluvia. Seguimos batiendo hasta que la nata quede bien firme.
  4. Sacamos el molde del congelador, vertemos sobre la trufa la nata montada, alisamos con la espátula y congelamos al menos 2 horas más. Sacamos el molde del congelador. Ponemos el bizcocho reservado sobre la nata y lo pincelamos con el resto del almíbar hasta que quede empapado. Desmoldamos con cuidado. Cubrimos la parte superior del bizcocho con yema pastelera.
  5. Espolvoreamos azúcar sobre la yema y caramelizamos con un soplete de cocina. Podemos servir como tarta helada (con las capas aún congeladas) , o dejarla en el frigorífico para que la textura sea más cremosa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de Tarta Massini. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para una tarta Massini perfecta

  • Si queremos hacer una tarta aún más alta, podemos incluir una tercera capa de bizcocho entre la trufa y la nata.
  • El caramelizado final es opcional pero le da un gusto maravilloso a la tarta. 
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/519 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta Massini clásica. Receta casera y tradicional paso a paso