Tarta mousse de turrón. Postre de Navidad

Compartir Twittear
3.2/540 votos
Tarta mousse de turrón. Postre de Navidad

Info.

Ingredientes para Tarta mousse de turrón. Postre de Navidad

  • Para la base: 50 g. mantequilla y unas 150 g de galletas (en este caso galletas María, pero emplea las que te gusten)
  • Para el relleno de la tarta: 150 gr. turrón blando de almendra
  • 250 ml. nata para montar o crema de leche 35% M.G.
  • 1 huevo
  • 150 ml. leche entera
  • 25 gr. azúcar
  • 5 hojas de gelatina (2 g. por cada hoja, 10 g. en total) o también gelatina neutra en polvo (1 sobre y medio, 15 g.)
  • Molde desmoldable de 18 cm.

Cómo preparar una tarta de turrón. Dentro de toda la cantidad de recetas dulces típicos de fechas navideñas, creo que el turrón es el más versátil.

Es ideal para la preparación de otras recetas teniéndolo como base, pannacota de turrón, un cremoso flan de turrón o unas sencillas copas con el turrón como combinación de otros ingredientes.

Sin olvidar una opción más del verano pero exquisita para estas fechas, helado de turrón. Existen un montón de recetas dulces que podemos preparar con este dulce navideño.

En casa hemos aprovechado restos de turrón navideño para preparar este postre, una tarta mousse de turrón, muy sencilla de preparar y que nos permitirá hacer un postre navideño por excelencia con el toque sedoso y almendrado del turrón blando de almendra.

El postre consiste en la preparación de una base de galleta con mantequilla sobre la que vamos a poner una mousse de turrón clásica.

Quizá lo único que debamos de tener en cuenta es que esa mousse debería de ser un poco más densa de lo normal para que aguante el desmoldado de la tarta y se mantenga intacta en todo momento, incluso al ser cortada y trasladada a cada plato.

El resultado es una tarta con gran sabor a turrón pero que no llega en ningún momento a ser empalagosa ni excesivamente dulzona.

Existen multitud de alternativas para presentar esta tarta, podemos sustituir la base de galleta por una plancha de bizcocho fina o coronar la mousse con un glaseado de chocolate. De todas las formas posible, creo que esta tarta mousse de turrón os gustará a todos.

Preparación de la tarta mousse de turrón Jijona

  1. Ponemos las galletas en una bolsa y con la ayuda del mazo de un mortero, o un martillo pequeño. Las machacamos hasta que queden como polvillo.
  2. Vertemos las migas en un bol.
  3. Para este molde de 18 cm. necesitaremos unos 150 g. de galletas, pero si el molde tiene un mayor diámetro, tendréis que añadir más galletas (200-210 g.).
  4. Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo y la añadimos a las galletas desmenuzadas. Con un tenedor integramos las galletas con la mantequilla hasta que queden bien empapadas.
  5. Untamos el molde de mantequilla y lo forramos, tanto base como laterales de papel sulfurizado o papel de horno. Esto facilitará el desmoldaje de la tarta.
  6. Hemos empleado un molde ø 18 cm. un poco más pequeño de lo normal, pero con mayor altura. Así tendréis unos trozos anchos como los que veis en la foto. Si no tenéis este tipo de molde podéis emplear el tradicional molde ø 22-23 cm. que tiene todo el mundo en casa. Pero os quedará una tarta un poco más delgadita.
  7. Echamos las galletas con mantequilla en el molde y con los dedos presionamos por toda la superficie de la base hasta que quede una compacta y de un espesor uniforme. Guardamos en el frigo para que endurezca.
  8. Ponemos las hojas de gelatina en agua para que se hidraten. Reservamos.

Preparación de relleno de la tarta mousse de turrón

  1. Montamos la nata y la guardamos en el frigo. Podéis ver el vídeo arriba para que os salga una nata montada perfecta.
  2. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos ambas. En un cazo mezclamos la yema del huevo, la leche, el turrón blando desmenuzado y el azúcar.
  3. Ponemos el cazo al fuego y cuando esté bien caliente lo retiramos. Agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas al cazo caliente y removemos hasta que se hayan disuelto. Dejamos templar.
  4. Incorporamos la nata montada y mezclamos bien. Montamos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla integrándola con movimientos envolventes para evitar que se baje en la medida de lo posible.
  5. Retiramos el molde del frigo y vertemos la mezcla sobre la base de galleta. Volvemos a guardar en la nevera hasta que se haya cuajado la crema, unas 3 o 4 horas.

Al cabo de este tiempo sólo nos quedará desmoldar y decorar nuestra tarta momentos antes de servirla.

Podemos espolvorearla con cacao en polvo, turrón desmenuzado o con virutas de chocolate.

Cualquiera de las opciones serán perfectas para decorar nuestra tarta, y todas ellas serán un postre de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los postres que os ofrecemos de Navidad y que tenemos en nuestras recetas de postres y en el especial recetas de Navidad. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Elena dice:

    Hola, gracias por la receta. Crees que sería posible hacerla sin huevo?
    Un saludo.

  2. Ire dice:

    Me parece un postre espectacular para estas fiestas!Muchas gracias por ofrecernos esta receta, la voy a hacer mañana sabado por la mañana,para la cena del domingo, aguantará sin problemas?gracias y felices fiestas desde Madrid ;-)))

  3. elena dice:

    hola Alfonso. ¿si preparo la mousse en copas individuales podría evitar la gelatina?

  4. Blanca dice:

    Hola, me parece que lo de las 10 personas se debe de referir a liliputienses, ¿no?, será porque soy vasca aunque no de Bilbao, ajja, bromas aparte me gustaría hacerla para un molde de 28, ¿crees que puedo doblar todas las cantidades directamente? Un millón de gracias y saludos.

    • Alfonso dice:

      Hola Blanca :-) mira que yo soy gallego, te aseguro que llega perfectamente para 8-10 personas. Son trozos muy anchos por el tipo de molde. Pero si es para muchas personas y quieren repetir, te recomiendo que hagas 2 tartas de 18 cm. o de 22 cm. (que es el molde normal que tiene todo el mundo en casa). Si doblas las cantidades no se como actuará la gelatina y te puedes cargar la tarta. Con 2 moldes te aseguras que va a salir perfecto, y si no lo coméis lo tendréis para el día siguiente. Saludos y buena tarta de turrón.

  5. María Beatriz Naranjo dice:

    Hola Alfonso !!!! Luce riquísima y quiero prepararla. Sólo tengo una pregunta: ¿Qué tipo de galletas y cuántas utilizas en la receta? Un fuerte abrazo y todo lo mejor!

    • Alfonso dice:

      Hola María! Emplea tus galletas preferidas, un toque de frutos secos, también le quedan muy bien. Para esta receta con unas 20 galletas, unos 200 g. (en mi caso tipo María) llegan. Espero que te guste! Bo Nadal

  6. María dice:

    Buenos días, las hojas de gelatina se pueden sustituir por gelatina en polvo? Si es así, cuantos sobres tengo que utilizar?
    Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola María! Sí, claro que se puede. Con 1 sobre y medio te tiene que quedar perfecta, entre 12-15 g. (depende de la marca de gelatina neutra en polvo que emplees). Saludos y buena tarta. Bo Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.