Tarta mousse de turrón. El postre perfecto para Navidad

Tarta mousse de turrón. El postre perfecto para Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de la tarta:
  • 50 g. de mantequilla
  • 150 g. de galletas (en este caso galletas María, pero emplea las que te gusten)
  • Para el relleno de la tarta:
  • 150 g. de turrón blando de almendra Jijona o Xixona
  • 25 g. de azúcar
  • 5 hojas de gelatina (2 g. por cada hoja, 10 g. en total) o también gelatina neutra en polvo (1 sobre y medio, 15 g.)
  • 250 ml. de nata para montar o crema de leche 35% M.G.
  • 150 ml. de leche entera
  • 1 huevo M
  • Molde desmoldable de 18 cm.
Ir al paso a paso ↓

De todos los dulces típicos de fechas navideñas, creo que el turrón es el más versátil. Es ideal para la preparación de otras recetas usándolo como base: pannacota de turrón, un cremoso flan de turrón o unas sencillas copas con el turrón. Sin olvidar una opción más del verano pero también exquisita para estas fechas: el helado de turrón.

En casa aprovecho los restos de turrón navideño para preparar este postre: una tarta mousse de turrón. Muy sencilla de preparar y con el toque sedoso y almendrado del turrón blando de Jijona. Consiste en una base de galleta con mantequilla cubierta con mousse de turrón clásica. El resultado es una tarta con gran sabor a turrón pero ni empalagosa ni excesivamente dulzona.

Existen multitud de alternativas para presentar esta tarta, podemos sustituir la base de galleta por una plancha de bizcocho fina o coronar la mousse con un glaseado de chocolate. De todas las formas posibles, creo que esta tarta mousse de turrón os gustará a todos.

Receta de tarta de turrón

Preparación de la base de galletas

  1. Ponemos las galletas en una bolsa y con la ayuda del mazo de un mortero, o un martillo pequeño. Las machacamos hasta que queden como polvillo. Vertemos las migas en un bol.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo y la añadimos a las galletas desmenuzadas. Con un tenedor integramos las galletas con la mantequilla hasta que queden bien empapadas.
  3. Untamos el molde de mantequilla y lo forramos, tanto base como laterales de papel sulfurizado o papel de horno. Esto facilitará mucho a la hora de desmoldar la tarta. Hemos empleado un molde de 18 cm. de diámetro, un poco más pequeño de lo normal, pero con mayor altura. Así tendréis unos trozos anchos como los que veis en la foto.
  4. Echamos las galletas con mantequilla en el molde y con los dedos presionamos por toda la superficie de la base hasta que quede una compacta y de un espesor uniforme. Guardamos en el frigo para que endurezca.

Preparación de la tarta mousse de turrón

  1. Ponemos las hojas de gelatina en agua para que se hidraten. Reservamos.
  2. Montamos la nata y la guardamos en el frigo. Podéis ver el vídeo arriba para que os salga una nata montada perfecta. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos ambas. En un cazo mezclamos la yema del huevo, la leche, el turrón blando desmenuzado y el azúcar.
  3. Ponemos el cazo al fuego y cuando esté bien caliente lo retiramos. Agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas al cazo caliente y removemos hasta que se hayan disuelto. Dejamos templar.
  4. Incorporamos la nata montada y mezclamos bien. Montamos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla integrándola con movimientos envolventes para evitar que se baje en la medida de lo posible.
  5. Retiramos el molde del frigo y vertemos la mezcla sobre la base de galleta. Volvemos a guardar en la nevera hasta que se haya cuajado la crema, unas 3 o 4 horas. Al cabo de este tiempo sólo nos quedará desmoldar y decorar nuestra tarta momentos antes de servirla.

Consejos para una tarta de mousse de turrón de rechupete

  • Para esta tarta hemos utilizado un molde de 18 cm. Para la base de galletas necesitaremos unos 150 gramos de las mismas, pero si el molde tiene un mayor diámetro, tendréis que añadir más galletas (200-210 g.). Si no tenéis este tipo de molde podéis emplear el tradicional molde ø 22-23 cm. que tiene todo el mundo en casa. Pero os quedará una tarta un poco más delgadita.
  • Quizá lo único que debamos de tener en cuenta es que esa mousse debería de ser un poco más densa de lo normal para que aguante el desmoldado de la tarta y se mantenga intacta en todo momento, incluso al ser cortada y trasladada a cada plato.
  • Podemos espolvorearla con cacao en polvo, turrón desmenuzado o con virutas de chocolate. Cualquiera de las opciones serán perfectas para decorar nuestra tarta, y todas ellas serán un postre de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5232 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

18 comentarios en “Tarta mousse de turrón. El postre perfecto para Navidad”

  1. Elena

    Hola, gracias por la receta. Crees que sería posible hacerla sin huevo?
    Un saludo.

    1. Alfonso

      Sí, se podría. Aunque quedará un poco más compacta, no creo que se note falta de sabor, no es mucha cantidad. Saludos

  2. Ire

    Me parece un postre espectacular para estas fiestas!Muchas gracias por ofrecernos esta receta, la voy a hacer mañana sabado por la mañana,para la cena del domingo, aguantará sin problemas?gracias y felices fiestas desde Madrid ;-)))

    1. Alfonso

      Hola Ire! Sí, sin problema siempre que lo tengas en la nevera. Saludos y Bo Nadal

  3. elena

    hola Alfonso. ¿si preparo la mousse en copas individuales podría evitar la gelatina?

    1. Alfonso

      Hola Elena! No, sino se te van a quedar líquidas… es importante la gelatina.

  4. Blanca

    Hola, me parece que lo de las 10 personas se debe de referir a liliputienses, ¿no?, será porque soy vasca aunque no de Bilbao, ajja, bromas aparte me gustaría hacerla para un molde de 28, ¿crees que puedo doblar todas las cantidades directamente? Un millón de gracias y saludos.

    1. Alfonso

      Hola Blanca :-) mira que yo soy gallego, te aseguro que llega perfectamente para 8-10 personas. Son trozos muy anchos por el tipo de molde. Pero si es para muchas personas y quieren repetir, te recomiendo que hagas 2 tartas de 18 cm. o de 22 cm. (que es el molde normal que tiene todo el mundo en casa). Si doblas las cantidades no se como actuará la gelatina y te puedes cargar la tarta. Con 2 moldes te aseguras que va a salir perfecto, y si no lo coméis lo tendréis para el día siguiente. Saludos y buena tarta de turrón.

  5. María Beatriz Naranjo

    Hola Alfonso !!!! Luce riquísima y quiero prepararla. Sólo tengo una pregunta: ¿Qué tipo de galletas y cuántas utilizas en la receta? Un fuerte abrazo y todo lo mejor!

    1. Alfonso

      Hola María! Emplea tus galletas preferidas, un toque de frutos secos, también le quedan muy bien. Para esta receta con unas 20 galletas, unos 200 g. (en mi caso tipo María) llegan. Espero que te guste! Bo Nadal

  6. María

    Buenos días, las hojas de gelatina se pueden sustituir por gelatina en polvo? Si es así, cuantos sobres tengo que utilizar?
    Gracias

    1. Alfonso

      Hola María! Sí, claro que se puede. Con 1 sobre y medio te tiene que quedar perfecta, entre 12-15 g. (depende de la marca de gelatina neutra en polvo que emplees). Saludos y buena tarta. Bo Nadal

  7. Lourdes Aguirre Quiroz

    prepare la tarta de musse de turron con una de jijona blando y seguí sus pasos de video, y quedo delicioso, y claro lo comimos antes de navidad. Preparare otro, mil gracias por esta deliciosa receta. saludos lourdes Aguirre Quiroz

  8. nerea

    Muchas gracias por la receta, queda espectacular, toda la familia feliz y contenta!!!!!

  9. María de Lourdes Aguirre Quiroz

    la tarta de turron me quedo deliciosa mil gracias por tu consejo

  10. FRANCISCA JAMBRINA HUETE

    BUENAS, sería posible cambiar la nata por todo claras a punto de nieve?

    Gracias

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Francisca, lo siento, en este caso necesita la consistencia que le da la grasa de la nata montada. Con las claras sólo aunque le pongas la gelatina no va a aguantar bien.
      Lo mejor es que preparases unas copas de mousse de turrón, que en ese caso, puedes hacerlo sólo con las claras montadas.
      Saludos y bo Nadal!

  11. Enriqueta PEREZ - HEIDELMANN

    He hecho la tarta de turrón aquí en WEST PALM BEACH en casa de mi hijo y me ha quedado espectacular! Traje el Turrón de Madrid,! Mil gracias por tan deliciosa y fácil receta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta mousse de turrón. El postre perfecto para Navidad