Tartar de atún rojo y aguacate. Receta fácil.

Tartar de atún rojo y aguacate. Receta fácil.

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de atún rojo fresco
  • 2 aguacates
  • 1 cebolleta
  • 1 lima
  • Salsa de soja
  • Semillas de sésamo
  • Jengibre fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de sésamo
Ir al paso a paso ↓

Hay pocas recetas de pescado tan rápidas y sorprendentes como un buen tartar de atún rojo. En poco más de treinta minutos tendremos un entrante sumamente apetecible y refrescante. Los ingredientes sobre los que se apoya esta receta son el atún y el aguacate. Respecto al primero, si lo compramos fresco deberemos congelarlo durante al 6 días antes de su consumo para evitar el temido anisakis.

En cuanto al aguacate, su grado de maduración va a influir en el momento del corte, si nos gusta dejarlo en dados muy pequeños tendremos que comprarlo antes de que madure, cuando todavía está bastante consistente; como en casa nos gusta encontrarnos los trozos a la hora de comer hemos optado por llevarnos de la frutería dos ejemplares tirando a maduros.

Por lo demás la receta es tremendamente sencilla. Muy similar al resto de sugerencias del blog, un refrescante tartar de salmón, el delicioso tartar de bonito o el original tartar de rape os ayudarán a triunfar. Eso sí, conviene emplatar justo antes de ponerla en la mesa para que conserve su irresistible aspecto. Si lo hacemos así comprobaremos cómo nuestros invitados sucumben a una combinación de sabores irresistible.

Preparación de la base del tartar: atún y aguacate

  1. Picamos media cebolleta muy muy fina. También picamos el atún en dados y reservamos todo.
  2. En un cuenco, mezclamos tres cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, un poco de jenjibre rallado (basta con cortar una rodada de menos de 1 centímetro de grosor) y una pizca de sal. Removemos bien hasta incorporarlo todo.
  3. Echamos la cebolleta sobre la salsa y removemos bien con una cuchara de madera. Añadimos el atún troceado y ahora lo removemos con las manos para no romper los dados. Dejamos que repose mientras seguimos con el resto del plato.
  4. Picamos los aguacates en dados, los extendemos en un plato y exprimimos la lima sobre ellos para evitar que se oxiden. Añadimos otra pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado y presentación final del tartar de atún

  1. Para emplatar, cogemos un molde redondo o cuadrado, embadurnamos ligeramente sus paredes internas con un poco de aceite y lo colocamos sobre el plato o la bandeja.
  2. Echamos una primera capa de aguacate con la ayuda de una cuchara. Asegurándonos de llegar hasta los bordes y aplastando ligeramente al acabar. Debería ocupar aproximadamente la mitad de la altura del tartar. A continuación, y también con una cuchara, incorporamos otra capa de atún marinado sobre la anterior.
  3. Como antes, nos aseguramos de llegar hasta los bordes. Presionamos ligeramente con la cuchara para apelmazar y que no se deshaga. Antes de quitar el molde, espolvoreamos con las semillas de sésamo. Retiramos el molde con cuidado y ya está listo para comer Y así, en pocos minutos, tenemos un delicioso y refrescante plato ideal como entrante.
  4. El sabor a mar del atún se complementa a la perfección con el del aguacate y la cebolleta. Si además lo servimos acompañado de una rebanada de buen pan tostado el éxito está asegurado.

Esta receta de pescado también es adecuada para la cena especial con la pareja o la familia. En fechas señaladas o simplemente porque sí. No os perdáis el paso a paso de esta receta en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Aguacate

Todo sobre el aguacate

Propiedades y beneficios del aguacate. Descubre cómo cocinar este fruto sabroso y nutritivo que te carga de energía y ayuda a regular el colesterol.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5291 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de atún Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Tartar de atún rojo y aguacate. Receta fácil.”

  1. Gustiala

    Muy buena receta. Pero que no se os olvide usar pescado descongelado para evitar anisakis.

  2. Bea

    Hola Alfonso, un triunfo de receta, me quedo muy rico, todo el mundo dijo que estaba delicioso. He seguido todos los pasos y le he puesto un toque de picante como nos gusta en casa. Un saludo y me quedo por aquí para seguiros.

  3. Mireia

    A mi me gusta con trozos un poco más grandes y suelo hacerlo con manzana ácida, que me gusta mucho. Muchas gracias por tus recetas, me encanta tu blog, soy tu fan número 1, en casa preparamos muchas de tus recetas…
    Y me encanta tu desparpajo en los vídeos, deberías salir más, nos gusta verte a mi niña y a mi. Seguimos los consejos al pie de la letra, estoy segura que Esther va a salir una gran chef por tus recetas, tiene 5 añitos :-) El tartar le encanta.
    Besitos

  4. Bibiana

    Un tartar de rechupete para una cena de rechupete con mi chico. Gracias por la receta

  5. . Miguel Angel Garcia Cantarino

    Muy bien las referencias al anisakis

  6. Yolanda

    Yo como mucho tartar y ceviche y sachimi Me encanta el pescado crudo pero siempre llego a casa a congelarlo al menos tres días No confío en nadie jejej. Pero he dejado de poner salsa de soya a mis tartares porque me quedan muy negros y no quedan bonitos. Así que prefiero ponerla aparte e ir mojando Además le agrego jengibre y ajo picadito muy muy menudito. y al tartar solo le pongo la parte blanca del cebollino y jengibre marinado que lo hago yo misma que coloreo con pedacitos de remolacha en el macerado y así me queda mi tartar clarito y bonito como el de tu foto. Me esmero para hacerlo para mis invitados, ya para mi si no le hago mucho caso y si pongo a marinar el pescado en la salsa de soya con jengibre y aceite neutro, al aguacate si le pongo aceite de oliva porque me encanta!! Muy ricas tus recetas

  7. hagoliquequieroconmipuchero

    Un plato super bueno!! lo he hecho y nos ha encantado. Gracias por compartir estas maravillas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Tartar de atún rojo y aguacate. Receta fácil.